viernes, 2 de julio de 2010

"Acción" de cine (2)

Después de haber hecho un repaso a las películas de acción que marcaron el género, desde su comienzo por los 60 hasta los 80, hoy seguiremos a partir de los 90 y terminaremos en las películas más recientes.

Alerta Máxima
(Andrew Devis, 1992)

  
Una banda de mercenarios comandada por el psicópata y ex agente de la CIA William Strannix, aborda el barco de batalla USS Missouri (en su último viaje) con el fin de robar su arsenal nuclear. Para disimular, llegan a él haciéndose pasar por una banda de músicos y animadores que fueron contratados para una fiesta sorpresa de cumpleaños para el Capitán. Toman el control del navío con ayuda del corrupto Oficial Ejecutivo, el Comandante Krill. Lo único que se encuentra en su camino es el cocinero del barco, Casey Ryback, quién es en realidad un un soldado formado en el equipo SEAL que posee habilidades en uso de armas especiales y entrenamiento anti-terrorista. Fue relegado a su puesto actual por golpear a un oficial y perder a sus subordinados en una operación durante la invasión de Panamá. Perdió su credencial de seguridad, lo que lo relegaba a ser suboficial o cocinero.

Alerta máxima o Under Siege, es el título original de esta película de acción basada en el estilo "Duro de Matar". Esta protagonizada por Steven Seagal en el papel de Casey Ryback y por Tommy Lee Jones interpretando al ex agente de la CIA William Strannix y Gary Busey como el Comandante Krill.

En su primera semana fue un éxito comercial, recaudando 15.760.003. Mundialmente recaudó 156.563.139, siendo la película más taquillera de Seagal. La película también fue un éxito de crítica, en las que se centraron las excepcionales actuaciones de Tommy Lee Jones y Gary Busey como villanos, y el hecho de que para asumir su papel de cocinero Seagal tuviera que cortarse su clásica coleta de pelo. Fue nominada a los Premios Óscar en dos categorías: Mejor Sonido y Mejores Efectos Sonoros.

Speed
(Jan de Bont, 1994)


Jack Traven policía de Los Ángeles, se encuentra en una de las misiones más importantes de su carrera. Su objetivo, es un peligroso terrorista llamado Howard Payne que ha puesto una bomba en un autobús urbano, que hará explosión si disminuye de una determinada velocidad. Cuando Traven consigue entrar en el autobús, el problema se hace mayor, ya que el chófer es abatido de un disparo y Annie, una de las pasajeras se tiene que hacer cargo del volante, intentado no disminuir de velocidad en ningún momento.

Speed protagonizada por Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper. Se estrenó el 10 de junio de 1994 en Estados Unidos y el 5 de agosto del mismo año en España. Ganadora de dos Óscar: uno al Mejor Sonido y otro a la Mejor Edición de Sonido.

El film esta rodado totalmente en la ciudad de Los Ángeles. Como curiosidad el chico moreno alto que está al fondo del ascensor al principio de la película es Rob Mailhouse, baterista del grupo Dogstar donde Keanu Reeves es bajista. Se hizo una segunda parte Speed 2 donde repitieron tanto el director Jan de Bont como la actriz Sandra Bullock, aunque en esta secuela Keanu Reeves no los acompañó.

El caso Bourne
(Doug Liman, 2002)


El caso Bourne, es la historia de un hombre herido rescatado por un barco pesquero y en cuya enfermería le curan. Sufre amnesia y empieza a tratar de reconstruir su memoria sobre la base de indicios, como la cuenta bancaria en Suiza, el número de la cual es hallado en un implante en su propia cadera. Pronto se da cuenta de que está siendo perseguido, y huye con Marie en una búsqueda para descubrir quién es.

Es la primera entrega de una saga de tres películas basadas en las novelas del escritor Robert Ludlum y productor ejecutivo de esta primera  película, murió en marzo de 2001. El film esta protagonizado por Matt Damon y Franka Potente

Los títulos de las secuelas siguientes son El mito de Bourne (2004) y El ultimátun de Bourne (2007) donde Matt Damon sigue siendo el actor que de vida a este agente secreto. Damon, hizo la mayoría de las escenas de acción, para lo que entrenó durante tres meses. Existe una versión de 1988 para la televisión y protagonizada por Richard Chamberlain y Jaclyn Smith con el título de La identidad de Bourne.

 Kill Bill: Volumen I
(Quentin Tarantino,2003)


Bill (David Carradine) es un personaje siniestro que ha creado un grupo de élite llamado Comando Letal Asesino Víbora. Todos los Vipers llevan el nombre de una serpiente venenosa y la más letal es Mamba Negra (Uma Thurman), que además es la antigua amante de Bill. Al principio del “Vol. 1”, un Ranger de Texas observa el escenario de un crimen espeluznante: todos los invitados de una boda son masacrados durante un ensayo en la capilla de una pequeña localidad. La mujer embarazada con el vestido de novia salpicado de sangre es Mamba Negra, más conocida como La Novia. Bill y los Vipers dan a La Novia por muerta pero, para su desgracia, sólo se encuentra en coma. Cuatro años después, La Novia despierta de repente del coma y se da cuenta de lo que le han hecho. Se sube a su llamativo "Pussy Wa-gon" y se lanza a una misión con una única y feroz meta: la venganza.

Debido a la duración de cuatro horas de la película original, se decidió durante la producción separar la película en dos partes, llamadas Volumen 1 y Volumen 2, lanzadas en octubre de 2003 y febrero de 2004 respectivamente. El rodaje de la película duró 8 meses y muchas de sus escenas fueron filmadas en Japón.

Kill Bill puede traducirse literalmente como "Matar a Bill". Sin embargo, "bill" en inglés también significa "cuenta" o "recibo" por lo que una traducción más libre (para apreciar el doble sentido) sería "Saldar cuentas". La historia de Kill Bill está dividida en dos volúmenes, los cuales cuentan con cinco capítulos cada uno. Está presentada de una manera no lineal, común en películas de Quentin Tarantino. Cabe la posibilidad de que Tarantino haga Kill Bill 3 y 4.

Danny the Dog
(Louis Leterrier, 2005)


Desde el momento en que Bart (Bob Hoskins) arranca a Danny (Jet Li) de los brazos de su madre, éste es tratado y educado como un perro salvaje. Se convierte así en un arma letal que obedece a la primera orden y ataca sin dudarlo. Apartado del mundo, Danny no tiene otra elección que aceptar esta existencia de bestia, hasta que un día por casualidad, conoce a Sam, un ciego que se gana la vida afinando pianos. Sam (Morgan Freeman) y su hijastra, Victoria (Kerry Condon), serán los encargados de mostrarle a Danny ese descono-cido aspecto humano que hasta entonces tenía prohibido. Por su parte, Danny va a intentar ser él mismo y conocer los secretos de su pasado, escapar de sus contradicciones y enfrentarse a una nueva vida. A esta difícil tarea se suma la misión de proteger a aquellos que han llegado a convertirse en su familia. Éste será su último combate, pero también el más peligroso.

El filme ha sido uno de los mejores recibidos por los críticos en la toda la filmografía del actor asiático Jet Li. La película logro recaudar aproximadamente 50 millones de dólares a nivel mundial, 24 de ellos en la taquilla estadounidense. El encargado de la creación de la banda sonora fue el grupo británico de trip-hop, Massive Attack. El filme cuenta con un disco propio lanzado en 2004 y relanzado en 2005 por la compañía disquera Virgin Records.

Venganza
(Pierre Morel,2008)


¿Qué puede ser peor para un padre que escuchar impotente el secuestro de su hija desde el otro lado del teléfono? Ésta es la pesadilla que se hace realidad para Bryan (Liam Neeson), un ex agente secreto de los Estados Unidos que sólo tiene unas horas para rescatarla de una temible banda especializada en la trata de adolescentes.

En su primer día en los Estados Unidos, la película recaudó 9,4 millones dólares, marcando el mejor día de apertura. La película ha recaudado 145.000.989 dólares en los Estados Unidos y Canadá, y 81.829.579 dólares en el extranjero, y con total por todo el mundo de 220.429.550 dólares.

La película fue producida por Luc Besson. Fue filmada en su mayoría en París, solo los primeros 30 minutos se rodaron en Los Ángeles. Algunos puntos reconocibles en la película son el Staples Center y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, y la Torre Eiffel de París.

La película está protagonizada por Liam Neeson, Famke Janssen y Maggie Grace. Se basa en un guión de Luc Besson y Robert Mark Kamen y fue dirigida por Pierre Morel. La película ha sido comparada con la serie de televisión 24: con el carácter de Neeson en comparación con Jack Bauer y el papel de Grace de Kim Mills a Kim Bauer.

Noche y día
(James Mangold,2010) 


Cuenta la historia de una solitaria mujer (Cameron Diaz) cuya vida cambia por completo cuando conoce a un espía (Tom Cruise) en una cita a ciegas, aparentemente inofensiva. El súper espía la llevará en un peligroso viaje por todo el mundo para proteger una batería de gran alcance que puede ser la llave de una fuente infinita de energía. Grace dará vida a la hermana de Diaz, una novia feliz que se casa en breve y cuya ilusión es que su hermana ocupe el lugar hacia el altar que debería ocupar su padre fallecido.

Los productores de la película pensaron en varios actores como Adam Sandler, Chris Tucker y Gerard Butler para el papel del protagonista masculino, también se pensó en Eva Mendes para el papel femenino.

Más de 12 escritores contribuyeron a la película, y la organización Writers Guild of America, West decidió que debido a este gran número de contribuyentes, sólo se le diera crédito Patrick O'Neill, ya que era el que habia hecho el esfuerzo de desarrollar el guión desde el principio.

La fotografía principal comenzó a mediados de septiembre de 2009 en Boston y Bridgewater, Massachusetts. Las escenas  de la Terminal del Aeropuerto fueron filmadas en Worcester Regional Airport. El rodaje también tuvo lugar en Melrose, Danvers, y New Bedford, Massachusetts. Las ciudades españolas de Cádiz y Sevilla, así como ciudad austríaca de Salzburgo, también fueron seleccionados como localizaciones.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...