lunes, 12 de julio de 2010

El verano de los géneros: COMEDIA


Continuamos una semana más con nuestro especial de este verano, que lo hemos dedicado a los principales géneros. Durante esta semana será el turno de la comedia, uno de los géneros en los que más híbridos encontramos, ya que la mayoría de ellos se pueden ver desde el punto de vista del humor. Desde la acción (Hora Punta, Dos policías rebeldes) al terror (El jovencito Frankenstein), pasando por la fantasía (Shrek), la ciencia-ficción (Mars Attacks!) o el género bélico (Tropic Thunder).

La comedia ha estado presente en el cine desde los inicios de éste. El ejemplo más claro lo encontramos en el L'Arroseur Arrosé (1895) de los hermanos Lumière. Hasta los años treinta se hicieron muy populares en Estados Unidos grandes actores de comedia como Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd -que crearon unos personajes firmes que se mantenían de una película a otra-, mientras que en Francia destacó la figura de Max Linder. En esta época, además, se puso de moda el slapstick, un tipo de comedia caracterizada por la exageración de la violencia física (tortas, golpes con sartenes, etc.) y las caídas.


Con la llegada del sonido verbal, la gesticulación pierde importancia para cedérsela a la palabra. Destacan las comedias de W.C. Fields y los hermanos Marx. El período de los años treinta estuvo marcado por la depresión económica de 1929, una situación que se vio reflejada en el cine a través de la realización de películas ligeras que ayudaran a los ciudadanos a evadirse. Es el caso de Sucedió una noche, una comedia romántica de Frank Capra.

Entre 1946 y 1956, destaca la producción inglesa del estudio Ealing, que realizó una serie de títulos conocidos como las Ealing Comedies y protagonizados frecuentemente por Alec Guinness o Stanley Holloway. Los más conocidos son Ocho sentencias de muerte (1949), Oro en barras (1951) o El quinteto de la muerte (1955). Mientras tanto, en Estados Unidos decaía la producción de comedia en el cine, aunque se fomentaba en la televisión, donde proliferaron las comedias dirigidas a toda la familia. No obstante, destacan las figuras de Judy Holliday, Dean Martin y Jerry Lewis.


Con la llegada de los sesenta, la comedia volvió a recuperar su brío en el cine estadounidense con títulos como El mundo está loco, loco, loco (1963) o La carrera del siglo (1965). También el Reino Unido mantiene su producción con Aquellos chalados en sus locos cacharros (1965), por poner un ejemplo. Sin embargo, el éxito internacional llegó a Estados Unidos de la mano de La pantera rosa (1964).

Además, surge otro tipo de humor más centrado en la sátira social y la crítica. Nos referimos a títulos como ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964), El apartamento (Billy Wilder, 1960), Alfie (1966) o El graduado (1967). Estas tres últimas tratan asuntos sexuales de una forma inimaginable años atrás.


Los setenta estarán marcados por el sentimiento pacifista, que encontraremos en comedias negras como Trampa 22 o M.A.S.H., ambas de 1970. Esta época marca, también, el surgimiento de Woody Allen y Mel Brooks, que aparecen en sus películas además de escribirlas. Al otro lado del Atlántico, concretamente en el Reino Unido, destacan los trabajos de los Monty Python, que culminan la década con un extraordinario film como La vida de Brian.


En los años ochenta nos encontramos con comedias basadas en gags, al estilo de Aterriza como puedas (1980), Top Secret (1984) o Agárralo como puedas (1989), y también con híbridos entre la comedia y la acción protagonizados por Eddie Murphy: Límite 48 horas (1982) o Súperdetective en Hollywood (1984) y sus múltiples secuelas. Otras estrellas de la comedia de estos años, muchos de ellos procedentes del Saturday Night Live, son Bill Murray, Steve Martin, Chevy Chase, Tom Hanks...

El resugir de la comedia romántica tuvo lugar en los noventa con Algo para recordar (1993) o Tienes un e-mail (1998) en Estados Unidos y Cuatro bodas y un funeral (1994) y Notting Hill (1999) en el Reino Unido. Además, surgen títulos como Full Monty (1997).
La última década ha estado marcada por la comedia juvenil con películas como Scary Movie (2000), Colega, ¿dónde está mi coche? (2000) o American Pie (1999) y sus interminables secuelas (la última data de 2009). No obstante, también encontramos comedias con un humor más oscuro. Son las llamadas "dramedias" por la conjunción del drama y la comedia: El hombre del tiempo (2005), Flores Rotas (2005) o el larguísimo título de Borat: Lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán (2006). Destaca, además entre otros, la producción de los hermanos Coen, cuyas comedias son fácilmente reconocibles.


2 comentarios:

José R. González dijo...

¡Excelente repaso! muy buen trabajo :)

Lucía dijo...

¡Muchas gracias! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...