martes, 20 de julio de 2010

Thriller en serie (1)

Como cada martes, os traemos las primeras series de televisión del género invitado de la semana, que en esta ocasión es el thriller.

Alfred Hitchcock presenta
(Alfred Hitchcock, 1955)
Como decíamos ayer, resulta imposible hablar de intriga y suspense sin nombrar al maestro de todo ello, Alfred Hitchcock. El cineasta inglés también tuvo su incursión en la televisión con este programa de media hora de duración que emitió la CBS entre 1955 y 1964, con tan sólo un pequeño parón de dos años a principios de los sesenta.

Son, en total, 363 episodios llenos de suspense por los que desfilaron grandes nombres de la interpretación como Bette Davis, John Cassavetes, Jack Cassidy, Annes Francis, Robert Duvall... entre muchos otros. En el elenco habitual destacaba la presencia de Patricia Hitchcock, la hija del director.

Dos capítulos dirigidos por el propio Alfred fueron nominados a los Emmy (The Case of Mr. Pelham y Lamb to the Slaughter), pero sólo uno -dirigido por Robert Stevens- consiguió llevárselo, The Glass Eye. No obstante, la revista Time la catalogó como uno de los cien mejores programas de televisión de la historia.
En 1985, la NBC realizó una nueva temporada a color, pero la canceló sólo una temporada después. La retomó la cadena USA Network, que le dio dos nuevas temporadas entre 1987 y 1989.

Los vengadores
(Sydney Newman, 1961)
John Steed y Emma Peel son dos espías británicos de los sesenta que deben enfrentarse a una gran cantidad de casos en plena guerra fría. Los vengadores es, en realidad, una parodia del género del espionaje.

La serie se emitió en la cadena inglesa ITV (también conocida como Channel 3) entre enero de 1961 y mayo de 1969, año en que fue retirada. En ningún capítulo aparecen personajes reales de Londres, como niños, extras, detectives o policías uniformados y casi nunca se vio sangre o mujeres muertas, aunque existe el rumor de que 

En 1998, surgió una película protagonizada por Uma Thurman y Ralph Fiennes que estaba basada en la serie emitida en un centenar de países, entre ellos España. Lamentablemente, no recibió muy buenas críticas. Además, en 1976, se estrenó la serie Los nuevos vengadores, donde John Steed era interpretado de nuevo por Patrick Macnee.

El prisionero
(George Markstein y Patrick McGoohan, 1967)
Número Seis es un antiguo agente secreto del Gobierno Británico al que nunca llaman por su nombre y del que se desconoce la naturaleza exacta de su trabajo a pesar de las pistas que se proporcionan en numerosos episodios. Cuando renuncia a su puesto, lo secuestran y retienen en el pueblo costero de La Villa, de donde Número Seis tratará de escapar.

El prisionero fue, al igual que la anterior, emitido originalmente por la ITV británica. Uno de sus creadores, Patrick McGoohan, estuvo especialmente implicado en su producción, ya que además de idear y protagonizar la serie, fue guionista de la misma.

Aunque sólo contó con una temporada, se desarrollaron numerosos spin-offs en otros medios, como novelas, cómics, juegos y el intento de realizar una película. En 2009, además, la AMC y la ITV llevaron a cabo un remake de esta serie en formato de miniserie de 6 episodios. Sin embargo, no recibió muy buenas críticas.

Twin Peaks
(David Lynch y Mark Frost, 1990)
Todo comienza cuando el agente Dale Cooper, es enviado a la ciudad ficticia de Twin Peaks, de Washington para investigar el asesinato de la popular estudiante Laura Palmer .

El episodio piloto de Twin Peaks  se emitió por primera vez el 8 de abril de 1990 en la cadena ABC, que dió lugar a otros siete episodios y una segunda temporada, con veintidós capítulos que se emitió hasta el 10 de junio 1991. Actualmente, Twin Peaks se emite de forma esporádica, en el maratón del horror de NBC Universal y en el canal de cable Chiller en su temática de suspense.

En 1992, la serie tuvo una precuela, la película Twin Peaks: Fire Walk With Me, un fracaso comercial en Estados Unidos. En 2007, Twin Peaks fue catalogada como una de la 100 mejores series de televisión de todos los tiempos, por la revista Time. Además, por su primera temporada recibió trece nominaciones  y en su segunda temporada obtuvo cuatro nominaciones en la 42 y 43 edición de los  Primetime Emmy Awards, respectivamente. También, ganó en la 48 edición de los Globos de Oro a Mejor Serie de Televisión y Kyle MacLachlan obtuvo el premio a Mejor Actor y Piper Laurie a Mejor Actriz.

Los Soprano
(David Chase, 1999)
Los Soprano narra los trapicheos, la rutina diaria y desventuras personales y profesionales de una familia mafiosa que vive en New Jersey. La trama tiene como nexo de unión las confidencias del capo Tony Soprano a su psicoanalista, la doctora Melfi.

Los Soprano es una serie de televisión estadounidense creada y producida por David Chase. Se estrenó en la cadena de la HBO, el 10 de enero de 1999 y terminó el 10 de junio de 2007. David Chase ha sido escritor durante 20 años en televisión. A sus espaldas deja títulos como los Kolchak: The Night Stalker, The Rockford Files, I 'll Fly Away y Northern Exposure.

Los Soprano fue nominado para el Premio Primetime Emmy. Después de ser nominado para el premio y perder en 1999, 2000, 2001 y 2003. Los Soprano ganó el premio en 2004, y nuevamente en 2007, convirtiéndose en la primera serie en cable en ganar el premio. La serie obtuvo 21 nominaciones para Mejor Guión y ganando el premio en seis ocasiones.

Por otro lado, James Gandolfini y Edie Falco también fueron nominados en seis ocasiones como Mejor Actor y Actriz, respectivamente, cada uno ganó un total de tres premios. Joe Pantoliano ganó un Emmy por Mejor Actor de Reparto en 2003.
 

2 comentarios:

José R. González dijo...

¡Tengo toda la obra de Hitchcock! Como bien has dicho es el maestro del suspense :D un abrazo

Lucía dijo...

¡Sin duda! Gracias por comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...