miércoles, 28 de julio de 2010

Western de cine (1)

¿Estáis preparados? un nuevo género llega a la ciudad. Los bandidos más buscados, las persecuciones a caballos, las peleas en el salón y los duelos más apasionantes los trae este nuevo forajido conocido como Western. Junto a él, repasaremos los mejores títulos de este género cinematográfico, en el que sólo el más rápido queda en pie.

Asalto y robo de un tren
(Edwin S. Porter, 1903)
El título lo dice todo, ya que la película narra como un grupo de bandidos asalta un tren robando el dinero de los pasajeros y de la caja fuerte.

Hemos elegido Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery, título original) porque la podemos considerar como la primera película del Western. La dirección corre a cargo de Edwin S. Porter  en 1903 y con una duración de unos diez minutos.

Lo innovador de este film fue el uso del montaje por parte de Porter, que dió sentido narrativo a través del llamado "montaje en paralelo", donde se muestra dos acciones que suceden al mismo tiempo pero en lugares diferentes, esto proporcionaba una tensión y ritmo nunca visto antes en el cine. Aunque el encuadre se mantiene todo el tiempo en  plano general, gracias a la puesta en escena y el movimiento de los personajes se le da dinamismo a la acción, variando así la escala de planos. 

Como curiosidad, la película se distribuía con un fotograma en donde aparecía en un primer plano el jefe de la banda de los atracadores y disparaba a cámara. Los exhibidores tenían la libre elección de colocar este fotograma al principio o al final de la proyección. Podéis verla pinchando aquí.

La diligencia
(John Ford, 1939)
Varios personajes coinciden en una diligencia que parte a un duro viaje entre Tonto y Lordsburg. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico borracho, la mujer embarazada de un militar y un sheriff. Todos ellos, están advertidos de que pueden ser atacados por un grupo de apaches encabezado por Gerónimo.

La diligencia (Stagecoach,título original), es uno de los grandes western de la historia y  está dirigida por John Ford y producido por Walter Wanger. El film se encuentra en la considerada edad de oro del western y fue la primera que se rodó en Monument Valley.

El film esta protagonizado por John Wayne, Thomas Mitchell, Donald Meek, Claire Trevor, Andy Devine, Louise PlattJohn Carradine. La pelicula ganó dos Oscars, al mejor actor de reparto (Thomas Mitchell), y a la mejor música, y obtuvo otras cinco nominaciones, a la mejor película, al mejor director, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, y al mejor montaje. 

Como dato curioso Orson Welles, decía: "mis tres directores favoritos son John Ford, John Ford y John Ford”, tambien afirmó que “La Diligencia fue una gran inspiración para Ciudadano Kane

Murieron con las botas puestas
(Raoul Walsh, 1941)
 George Custer llega a la academia de West Point. Su carácter indisciplinado le acarreará numerosos problemas con sus superiores. A pesar de todo, y debido a la necesidad de oficiales para la Guerra de Secesión, es enviado al frente. Al terminar la guerra se casa con Beth, y su nuevo destino es la lucha contra los indios, que terminará con la famosa y mítica batalla de Little Big Horn.  

Película de 1941 dirigida por Raoul Walsh para la Warner Brothers e interpretada por Errol Flynn y Olivia de Havilland. La película fue rodada en varias localidades en el sur de California, los cineastas habían esperado para captar esta secuencia culminante cerca de la ubicación de la real Batalla de Little Bighorn. Debido a la programación y presupuesto, sin embargo, el final de la película fue relegado a una zona rural en las afueras de Los Ángeles.

Un año antes de esta producción la Warner Brothers produjo un Western llamado Camino de Santa Fe donde trabajaba Errol Flynn y aparecía el general Custer, sin embargo aquí el papel de Custer lo interpretaba Ronald Reagan, mientras que Flynn hacía el papel de Stuart, que luego sería el enemigo de Custer.

Sólo ante el Peligro 
(Fred Zinnemann, 1952)
El sheriff Will Kane, en el día de su boda con Amy Fowler se entera de que un bandido llamado Frank Miller, al que encarceló hace años, ha sido puesto en libertad. Miller y sus secuaces se encaminan hacia el pueblo de Kane en busca de venganza. El tiempo pasa volando y el sheriff no encuentra a nadie que le eche una mano. Va a tener que enfrentarse él solo contra todos.

Sólo antel el peligro (High Noon, título original) es una película estadounidense de 1952, del género western, dirigida por Fred Zinnemann, protagonizada por Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Thomas Mitchell. El film ganó cuatro Premios Óscar y cuatro premios Globo de Oro y otros importantes premios más. 

Después del estreno, Howard Hawks y John Wayne se sintieron ofendidos por la película: no les pareció verosímil que un sheriff pidiera ayuda. En las películas Río Bravo y El Dorado, realizada por Howard Hawks se cuentan historias en las que los sheriffs se niegan a pedir ayuda para hacer su trabajo.


Los siete magníficos
(John Sturges, 1960)
Un pequeño pueblo mexicano cerca de la frontera con los Estados Unidos es asediado por una banda de malhechores, dirigidos por el sanguinario Calvera, que le quitan a los labradores el fruto de sus cosechas. Los habitantes del pueblo deciden pedir ayuda a pistoleros profesionales estadounidenses, ya que les resulta más barato que comprar armas. A la vista de la paga reducida, acuden finalmente sólo siete hombres, decididos a liberar al pueblo de esa plaga.

Los siete magnificos (The Magnificent Seven, título original) es una película estadounidense de 1960, dirigida por John Sturges, con Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Eli Wallach y Brad Dexter en los papeles principales. 

Basada en la película Los siete samuráis de Akira Kurosawa. La banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein, es considerada un clásico del género western y fue estuvo nominada al Oscar a la mejor banda sonora. El film tuvo tanto éxito que se realizaron tres secuelas: El regreso de los siete magníficos (1966), La furia de los siete magníficos (1969) y El desafío de los siete magníficos (1972). 

También se hizo una serie de televisión Los siete magníficos. La serie (1998-2000). En esta ocasión los siete magníficos son reunidos por el juez Oren Travis, interpretado por Robert Vaughn, actor de la película original. A través de 23 episodios de una hora los magníficos van deshaciendo entuertos y persiguiendo a los malvados.

Por un Puñado de Dólares
(Sergio Leone, 1964) 
Corre el año 1872. Joe, un ex sargento del ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense, se dirige a San Miguel, un pueblo en la frontera de México y los Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas. En este pueblo, dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan la supremacía del territorio. Los Rojo son poderosos por el tráfico de alcohol, y los Baxter por el tráfico de armas.

Per un pugno di dollari, título original es una película de 1964, dirigida por Sergio Leone, protagonizada por Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté , Wolfgang Lukschy y Sieghardt Rupp en los papeles principales. 

El film se considera como uno de los primeros spaghetti western. Es la primera entrega de la Trilogía del dólar de Sergio Leone. La música de Ennio Morricone recibió el premio Nastro d'argento. Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City" que estaba en el termino municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Esta cinta lanzó a la fama a Clint Eastwood. Como curiosidad, el argumento de la película está basado en el filme Yojimbo (1961) de Akira Kurosawa, por lo que la película tuvo problemas legales.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...