jueves, 29 de julio de 2010

Western en serie (2)

Qué pronto se me está pasando el verano con esto de los géneros. Hace nada estaba escribiendo el primer acercamiento al Western (¡qué digo, hace nada hablábamos de la acción!) y hoy ya termino mis entradas de esta semana con este segundo repaso a las series más características del género. ¿Preparados? ¡Allá vamos!

El virginiano
(1962)

Basada en la novela homónima de Owen Wister, El virginiano es un capataz que trata de mantener un estilo de vida ordenado en el rancho en el que trabaja, llamado Shiloh Ranch, situado en Medicione Bow (Wyoming).

La NBC emitió The Virginian durante 9 temporadas, siendo con 249 capítulos la tercera  serie de televisión de western más longeva de la historia (por detrás de otras como Bonanza o Gunsmoke).

En 1965, el capítulo "We've Lost a Train" sirvió de piloto para una nueva serie, Laredo. James Drury y Doug McClure fueron los únicos actores que aparecieron en las nueve temporadas de la serie. Interpretaba a The Virginian y a Trampas respectivamente.




Kung Fu
(Ed Spielman, 1972)

Kwai Chang Caine es el hijo huérfano de un padre norteamericano y una madre china de mediados del siglo XIX. Su mentor, el Maestro Po, es asesinado por el sobrino del Emperador, por lo que Caine se verá obligado a viajar al Viejo Oeste después de que pongan precio a su cabeza. Allí encontrará las raíces de su familia.

Kung Fu (un título aparentemente alejado del western) fue emitido por la ABC durante tres temporadas, entre 1972 y 1975. David Carradine protagonizó los 60 episodios de esta serie que no estuvo exenta de polémica. En sus memorias, la viuda de Bruce Lee afirmó que su marido había ideado el concepto y que le fue robado por Warner Bros.

A la serie le sucedieron nuevas series y películas. En Kung Fu: The Movie, Caine es obligado a luchar contra su hijo desconocido, Chung Wang (protagonizado por Brandon Lee, hijo de Bruce Lee). Con Kung Fu: The Next Generation, se intentó trasladar la historia sal presente a través del bisnieto de Caine, Johny Caine (de nuevo, interpretado por Brandon Lee). Sin embargo, el piloto de esta serie no fue elegido. Aún así, en 1993, Carradine volvió a interpretar a Caine en una nueva serie, Kung Fu: The Legend Continues, que duró cuatro temporadas.

En 2006, Ed Spielman y Howard Friedlander anunciaron su intención de desarrollar la precuela de Kung Fu, que situaría la historia en China, con una nueva película. En septiembre de 2007, se anunció su director, Max Makowski, aunque por el momento se desconocen más detalles.



La casa de la pradera
(1974)


Basada en las novelas de Laura Ingalls, La casa de la pradera relata las historias de los Ingalls, una ejemplar familia cristiana del Viejo Oeste norteamericano (concretamente de Minnesota) de finales del siglo XIX.



Emitida en la NBC durante 10 temporadas, La casa de la pradera dista bastante del western clásico que encontrábamos en las series propias de los años 50 pertenecientes a este género, al dirigirse a un público más familiar. La serie estuvo precedida por una película de dos horas que sirvió como piloto y que se emitió en marzo de 1974.


En 1982, nació un spin-off en torno a los personajes de Laura y Almanzo. Una familia, los Carters, se mudaba a la antigua casa de los Ingalls. Esta nueva versión de la serie, titulada Little House: A New Beginning, fue perdiendo seguidores. Aún así, en los años posteriores se realizaron hasta tres películas: Little House: Look Back to Yesterday (1983), Little House: Bless All the Dear Children (1983) y Little House: The Last Farewell (1984).



La doctora Quinn
(Beth Sullivan, 1992)


1867. Michaela Quinn, también conocida como la doctora Mike, es una adinerada médica de Boston que, tras la muerte de su padre Josef, se instala en el pequeño pueblo de Colorado Springs para ejercer la Medicina.

La CBS emitió durante seis temporadas los 150 episodios que componen esta serie, así como dos tv movies encargadas tras la cancelación de la serie. Se llegó a emitir en 100 países diferentes.


La cancelación de La doctora Quinn provocó el enfado de miles de fans, que organizaron una campaña de apoyo similar a la realizada a mediados de los sesenta con Star Trek. La CBS decidió, entonces, que en lugar de emitir una temporada más de la serie, llevaría a cabo una tv movie. Así, un año después de ser cancelada, la cadena estrenaba Dr. Quinn: Revolutions. Una segunda película titulada Dr. Quinn: The Heart Within fue emitida en mayo de 2001.


Deadwood
(David Milch, 2004)

Deadwood es un asentamiento minero donde no existe ley. A finales del siglo XIX, en 1876, la Fiebre del Oro hace que miles de personas se desplacen a este lugar en busca de riquezas. Al Swearengen dirige el lugar, aunque su mandato comienza a correr peligro con la llegada de los extranjeros.

En 2004, la HBO estrenó esta nueva serie con la que intentaba recuperar el western. Duró tres temporadas que reunieron un total de 36 episodios. Su creador, David Milch, no sólo la escribió prácticamente al completo, sino que también la produjo.

Cuando la serie se canceló, David Milch anunció su intención de realizar una tv movie de dos horas. Sin embargo, un año más tarde, la HBO anunciaba la dificultad de llevar a cabo esta producción y afirmaba que había sólo un 50% de posibilidades de que saliera adelante. Ese mismo año el actor Ian McShane confirmaba que la película no iba a hacerse y, en 2009, lo reiteraba diciendo que Deadwood estaba ya muerta.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...