lunes, 26 de julio de 2010

El verano de los géneros: WESTERN


El western es el género cinematográfico de Estados Unidos por excelencia, aunque también podemos encontrarlo en la televisión, la radio, la literatura y en otras artes visuales. Principalmente, se centran en el viejo oeste norteamericano de la segunda mitad del siglo XIX. Aunque muchos de ellos están ambientados en la Batalla del Álamo de 1836, la mayoría se sitúan entre la Guerra Civil de 1865 y la masacre de Wounded Knee en 1890.

El primer western se corresponde con el film mudo Asalto y robo de un tren (1903) de Edwin S. Porter, que protagonizó Broncho Billy Anderson, que posteriormente interpretó el papel de cowboy en cientos de cortometrajes del oeste.


Sin embargo, la edad de oro del western se produjo entre 1930 y 1950 (aunque muchas datan de los setenta), con figuras como las de John Ford y sus películas La Diligencia de 1939 o Centauros del desierto de 1956. Ésta fue la primera que se rodó en Monument Valley, que posteriormente ha servido de escenarios para multitud de películas y series de televisión.

No obstante, dentro de los westerns existen diversos subgéneros, en función de su situación geográfica. Si es al norte (como Tierras lejanas de 1954 o Alaska, tierra de oro de 1960, reciben el nombre de notherns, por ejemplo.


Los Spaghetti Westerns son aquéllos que se rodaron durante los sesenta y los setenta en Italia. Probablemente, el más famoso de todos ellos sea El bueno, el feo y el malo (1966) rodada en Almería por Sergio Leone, un director muy destacado en este género. que también dirigió La muerte tenía un precio (1965). Este director otorgó cierta dimensión paródica a los westerns clásicos. En Hasta que llegó su hora (1968), por ejemplo, existen multitud de referencias hacia Solo ante el peligro (1952) de Fred Zinnemann. Grandes actores como Lee Van Cleef, Clint Eastwood o Charles Broson se hicieron famosos protagonizando este tipo de películas.

Por otro lado, se conoce con el nombre de Osterns aquellos filmes cuyas características coinciden con las del western pero que fueron producidos en la Europa comunista del Este. En éstos, se muestras a los indios como simpáticas personas que están siendo oprimidas por los norteamericanos (en contraposición a los westerns clásicos, que mostraban a los indios como el enemigo a batir). En 1966, Josef Mach dirigió Die Söhne der großen Bärin (en inglés, The Sons of the Great Bear).


Otro subgénero es el del Western revisionista, es decir, aquél en el que se comenzaron a modificar algunos elementos tradicionales del género. Los nativos norteamericanos dejaban de ser tratados como salvajes en películas como Pequeño gran hombre (1970) y Bailando con lobos (1990). Algunos westerns más recientes, además, comenzaron a darle un papel más importante a la mujer, como ocurre en La ley del talión de 1956.


Los Westerns contemporáneos utiliza de nuevo los temas del viejo oeste y sus mismos elementos, como el anti-héroe rebelde, las llanuras desérticas y los tiroteos, pero no llegan a corresponderse totalmente con los westerns clásicos. En este subgénero destaca Hud (1963), protagonizada por Paul Newman; Quiero la cabeza de Alfredo García (1974), dirigida por Sam Peckinpah; El Mariachi (1992), de Robert Rodríguez; Brokeback Mountain (2005), de Ang Lee o No es país para viejos (2007), dirigida por los hermanos Coen y coprotagonizada por Javier Bardem.

Además, claro está, existen híbridos como el del western y la ciencia ficción. Grandes ejemplos lo constituyen Regreso al futuro 3, Wild Wild West, Westworld... o la serie Firefly.

Vía | Wikipedia

2 comentarios:

José R. González dijo...

Muy bien explicado y documentado. ¡Gracias por toda la info que compartes!

Lucía dijo...

¡Muchas gracias, José! Me alegro de que te haya gustado :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...