miércoles, 7 de julio de 2010

Ciencia ficción de cine (1)

El pasado lunes comenzamos un viaje fantástico por el mundo de la Ciencia  Ficción, donde conocimos como surgió este género y ayer mismo, pudimos ver el impacto que tuvo en el mundo televisivo. Hoy queremos seguir viajando con vosotros y adentrarnos en el amplio mundo de la Ciencia  Ficción en el cine. 

Just Imagine
(David Butler, 1930)

Un ciudadano sufre un accidente (le cae un rayo encima) y queda dormido durante medio siglo, despertando en los años 80. En tal época se involucrará con una bella chica y marchará a Marte en medio de escenas musicales y aventuras hollywoodenses.

Just Imagine o Una fantasía del porvenir que es como se titula al español, es una película de ciencia-ficción humorística y musical presentada por Fox Film Corporation en 1930, dirigida por David Butler, cuyo contexto es en plena época de la Gran Depresión. Los actores que intervinieron en el film son: El Brendel, Maureen O'Sullivan y John Garrick, Marjorie White e Ivan Linow.

Algunos clips del paisaje urbano de esta película se utilizaron posteriormente en los seriales de Flash Gordon universal y Buck Rogers, también se reutilizó la nave espacial de Marte maqueta de la antigua, como la nave del Dr. Zarkov. La película fue nominada a un Oscar a la mejor dirección artística por Stephen Goosson y Ralph Hammeras.

Con destino la Luna
(Irving Pichel, 1950)


El empresario Archer, el general retirado Powers y el investigador aeroespacial Anderson colaboran en la puesta en órbita de un cohete propulsado con energía atómica. Construyen la nave espacial "Luna" en una base secreta del desierto de Mojave, pero agentes de una potencia extranjera intentan sabotearles. Cuando ven peligrar la misión, deciden adelantarse a sus enemigos y despegar con destino a la Luna.

El film incluye un segmento animado de El Pájaro Loco para ilustrar los conceptos básicos del vuelo espacial. El segmento sirve para formar no sólo ciertos personajes de la historia, sino también al espectador. Como recurso narrativo, esta técnica se ha empleado en posteriores películas, como Jurassic Park.

Con destino a la Luna en 1950, es una película de ciencia ficción estadounidense producida por George Pál, quien más tarde produjo When Worlds Collide, The War of the Worlds, y The Time Machine. Pál encargó el guión a James O'Hanlon y Alford Van Ronkel. El eminente escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein contribuyó significativamente a la escritura y sirvió como asesor técnico. Heinlein también publicó una novela del mismo nombre basado en el guión sobre el mismo tiempo que el estreno de la película.

Fharenheit 451
(François Truffaut, 1966) 

Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

Fahrenheit 451 es una novela de Ray Bradbury, que se publicó por primera vez en una forma más corta y que se titulaba The Fireman. La novela corta presenta una sociedad futura de América en que las masas son hedonistas y el pensamiento crítico a través de la lectura está prohibida. Escrito en los primeros años de la Guerra Fría, la novela es una crítica de lo que vió Bradbury como problemas en la sociedad norteamericana de la época.

Como dato curioso el número "451" se refiere a la temperatura a la que arde el papel de un libro. En 2006, la Compañía de Teatro Godlight presentó la adaptación en Nueva York de Ray Bradbury Fahrenheit 451, una obra de Ray Bradbury basada en la novela del mismo nombre. La producción fue dirigida por el Director Artístico de Godlight, Joe Tantalo.

Westworld
(Michael Crichton, 1973)


En un futuro próximo existe un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad sus características y quién se pueda permitir el lujo puede vivir aventuras donde él es el propio protagonista. Al parque han ido para relajarse de vacaciones un par de amigos, Peter Martin y John Blane. Todo está perfectamente controlado hasta que los robots que hacen de figurantes empiezan a fallar, en concreto un implacable pistolero diseñado para pereguir sin descanso a sus víctimas.

Westworld 1973 es una pelicula de ciencia ficción escrito y dirigida por el novelista Michael Crichton y producida por Pablo Lázaro III. Está protagonizada por Yul Brynner como un robot al vivo en un fantástico parque de diversiones con temas occidentales, y Richard Benjamin y James Brolin como clientes que son atacados por los robots del parque, cuando un virus de computadora  vuelve a los robots contra los propios clientes.

La cinta fue la última película producida por MGM  antes de la disolución de su sociedad y fue el primer largometraje dirigido por Crichton. También fue el primer film en utilizar el procesamiento de imágenes digitales para la fotografía pixelada para simular un punto de vista androide. El film fue seguido por una secuela titualda Futureworld, y una serie de televisión de corta vida, Beyond Westworld.

La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza
(George Lucas, 1977)

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las malévolas Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del emperador. El intrépido Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial El Halcón Milenario, y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la Galaxia.

El guión fue redactado por George Lucas mientras dirigía su primer largometraje, influenciado principalmente por los cómics de Flash Gordon, las películas sobre samuráis de Akira Kurosawa y la obra El héroe de las mil caras de Joseph Campbell. Al finalizar el Festival de Cannes de 1971, Lucas firmó un acuerdo con la productora United Artists para realizar dos películas, que más tarde se convertirían en American Graffiti y Star Wars

El reparto estuvo integrado por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew y David Prowse; el rodaje fue realizado en la estepa tunecina, Londres y Guatemala. Los efectos especiales corrieron a cargo de Industrial Light & Magic, empresa recién fundada por Lucas al momento de producir la película.

A partir de su lanzamiento mundial, el 25 de mayo de 1977, ha sido considerada como un hito en la historia del cine, principalmente por el uso de efectos especiales innovadores durante esa época. Además, es una de las películas más exitosas de todos los tiempos, así como una de las más influyentes en la cinematografía contemporánea. Obtuvo seis premios Óscar de un total de diez nominaciones (incluyendo la de «mejor película», cuyo Óscar correspondiente perdió frente a Annie Hall de Woody Allen).

Finalmente, el próximo viernes seguiremos viajando juntos por el mundo de la Ciencia Ficción en el cine de los 80 hasta día de hoy.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...