viernes, 30 de julio de 2010

Western de cine (2)

Hoy seguimos con los mejores clásicos del género y sin más empecemos con esta segunda parte de Western de cine.

La muerte tenía un precio 
(Sergio Leone, 1965)
En los tiempos en que valía más un muerto que un vivo, dos cazadores de recompensas: El Manco y el Coronel Mortimer, rivales entre sí al principio, acaban por unirse para conseguir una misma presa, El Indio, un peligroso y sanguinario bandido por el que se ofrece la más alta recompensa conocida.

La muerte tenía un precio es una película de 1965, del género spaghetti western, dirigida por Sergio Leone, protagonizado por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Gian Maria Volonté en los papeles principales. La música es de Ennio Morricone y es la segunda de la llamada Trilogía del dólar.
 
La película se rodó en Colmenar Viejo (Madrid), en el desierto de Tabernas (Almería) y en la pedania de la comarca de Nijar llamada Los Albaricoques. Como curiosidad, en la película de Disney Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo. Una escena, en la que el medallón de Tia Dalma para de sonar y justo continúa el de Jones, está tomada directamente de La muerte tenía un precio. El director Gore Verbinski es un reconocido fan de Sergio Leone.

Río Lobo
(Howard Hawks,1970)
Todo empieza con el robo de un tren de la Unión por las guerrillas confederadas. El coronel del tren encarcela a los jefes enemigos Cardona y Tuscarora, pero los tres hombres acaban haciéndose amigos al terminar la guerra. Tras esto, comienzan a buscar a los traidores de la Unión responsables de una serie de robos a trenes por parte de los confederados, y que los conducirá a la ciudad de Río Lobo.

Río Lobo es un western dirigido y producido por Howard Hawks en el año 1970, y que está protagonizada por los actores John Wayne, Jorge Rivero y Jennifer O'Neill.

Esta película cierra la trilogía comenzada con Río Bravo (1959) y El Dorado (1966), siendo la última película dirigida por Howard Hawks y también supuso la quinta colaboración de John Wayne con Hawks.

 El fuera de la ley
(Clint Eastwood, 1976)
Cuando el granjero Josey Wales, en plena Guerra de Secesión norteamericana, ve turbada su apacible vida por el asesinato de su mujer y de su hijo a cargo de los botas rojas un despiadado grupo de guerrilleros de la Unión, comienza una batalla que se extenderá mucho más que la propia contienda.

El fuera de la ley (Outlaw Josey Wales, titulo original), es un film dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, junto a Chief Dan George, Sondra Locke, Sam Bottoms y Geraldine Keams.

La película fue adaptada por Sonia Chernus y Philip Kaufman, de la novela  The Rebel Outlaw: Josey Wales y reeditado en 1975 bajo el título Gone a Texas por Forrest Carter. En 1996, la película fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry of the Library of Congress. También fue nominada al Oscar por la banda sonora del film.

El Jinete Pálido
(Clint Easwood,1985)
Coy LaHood magnate de una industria minera, quiere hacerse con las minas de oro de un tranquilo pueblo minero. Para ello, LaHood recurrirá a todo tipo de amenazas, extorsiones y todo esto para poder arrebartarle de las manos a estos ciudadanos su única fuente para subsistir. LaHood, parece que tiene todas las de ganar pero en su camino se cruzará un Predicador que mostrará al pueblo minero la valentía y el coraje para enfrentarse al temible magnate. Sin embargo, LaHood tiene guardado un as en la manga y recurre al implacable Comisario Stockburn y su equipo de seis ayudantes, un grupo de cualificados asesinos a sueldo. Ante esta situación, el Predicador tomará de nuevo las armas para enfrentarse él solo, a Stockburn y sus secuaces.

El Jinete Pálido es una película del género western producida, dirigida e interpretada por Clint Eastwood, estrenada el 28 de junio de 1985. Este film supuso un soplo de aire fresco para el western y ayudó a que se hicieran títulos posteriores como Bailando con lobos o Sin Perdón que se encuentran entre las mejores del género.

En el personaje del Predicador, se ve la madurez del género, ya no es tan fácil diferenciar a los buenos de los malos. La profundidad en la psicología de los personajes hace que sea difícil saber la verdadera naturaleza del protagonista. El Predicador ayuda a los mineros pero a la vez, está intentando limpiar un pasado oscuro que le persigue.

Bailando con lobos
(Kevin Costner,1990)
Durante la Guerra de Secesión americana, el teniente Dunbar es enviado a un puesto avanzado en territorio indio, donde está solo. A medida que pasan los días establece amistad primero con un lobo al que llama "Two Socks" ("Calcetines" en la versión española) y luego con una tribu Sioux que vive cerca. Es aceptado como miembro de la tribu, que le da el nombre "El que baila con lobos". Dunbar se enamora de una mujer blanca que vive con la tribu desde niña, llamada por los indios "De pie con el puño en alto" sintiéndose cada vez más integrado. Pronto el ejército llega a las tierras de los Sioux, y Dunbar debe tomar la decisión acerca de regresar con el ejército o seguir al lado de la tribu Sioux.

Bailando con lobos (Dance with Wolves, título original) es una película épica estadounidense de 1990, dirigida y protagonizada por Kevin Costner y basada en la novela del mismo título de Michael Blake.

Ganadora de 7 Óscar y nominada a otras 5 categorías es una de las películas más exitosas del cine norteamericano. Mencionar en especial que John Barry que compuso y dirigió la música de la película ganó su cuarto Óscar.


El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
(Andrew Dominik, 2007)
Jesse James es el bandido más notorio de America. James planea su próximo gran robo, y declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa  y la gloria que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia.

La pelicula está dirigida por Andrew Dominik, con Brad Pitt quien da vida a Jesse James y Casey Affleck como Robert Ford. El film está basado en la novela homónima de Ron Hansen de 1983.

El personaje de Ford se barajaba entre Shia LaBeouf y Casey Affleck. Finalmente, fue Affleck el elegido porque LaBeouf se consideró demasiado joven. En enero de 2005, Pitt fue elegido para el papel y el rodaje comenzó el 29 de agosto de 2005 en Calgary. La ciudad histórica de Creede, Colorado fue recreado a un costo de 1 millón de dólares cerca de Cabra Creek en Alberta.





2 comentarios:

José R. González dijo...

Bailando con Lobos ha sido siempre una de mis pelis favoritas :) Gracias por toda la información!

Sergio dijo...

No hay de qué, gracias a ti por leernos y comentarnos. Bailando con Lobos hace mucho tiempo que la vi y me encanto! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...