miércoles, 25 de agosto de 2010

Documental de cine (1)

El documental siempre ha sido una de las vías más eficaces para llegar a fines tanto propagandísticos, de denuncia o siemplemente para dar a conocer hechos cruciales en la historia. Pues bien, aquí os dejamos algunos de los títulos cinematográficos de este género.
 
Nanuk, el esquimal
(Robert Flaherty, 1922)
Nanuk, el equimal (Nanook of the North, título original), de Robert Flaherty es considerado como el primer documental de la historia. La cinta refleja el modo de vida del esquimal Nanuk y su familia.

Para filmarlo, el director pasó prácticamente dos años y medio conviviendo con un cazador y pescador que encarna al personaje de Nanuk (su verdadero nombre era Allakariallak), y con su familia.

Sin embargo, el documental no muestra fielmente la realidad, ya que Flaherty intentó mostrar como imaginaba su modo de vida antes de ser invadidos por la cultura occidental Según él, sus intenciones eran mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo.

Las Hurdes, tierra sin pan
(Luis Buñuel, 1933)
Las Hurdes, tierra sin pan, documental dirigido por Luis Buñuel y rodada entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1932. La duración total es de 27 minutos y su estreno en España fue en diciembre de 1933.

La película muestra la situación tercermundista de Las Hurdes por aquel entonces. Buñuel se basó en un monumental estudio de antropología humana de Maurice Legendre, quien había estudiado Las Hurdes durante casi veinte años, titulado Las Jurdes : étude de géographie humaine (1927), que por esos años leyó el cineasta.

La gran crudeza de las imágenes despertó la polémica en su estreno realizado en el Palacio de la Prensa de Madrid. En 1937 el filme se estrenó en Francia donde, también a los pocos días de su proyección, hubo de ser retirada a instancias del gobierno francés y de la prensa.

Noche y Niebla
(Alain Resnais, 1955)
Película documental de Alain Resnais realizada en 1955 a partir del material cinematográfico y fotográfico incautado a los nazis. La cinta se adentra en el campo de Auschwitz, doce años despues de la Liberación y el descubrimiento de los campos de concentración nazi. Durante la película se muestran las atrocidades inflingidas a los internos condenados, incluída la tortura, experimentos, ejecuciones y la prostitución.

El documental mostró por primera vez el material que el ejército nazi acumuló sobre el exterminio organizado y puso en evidencia la responsabilidad colectiva  del mundo entero, respecto a las atrocidades nazis.

Noche y Niebla fue realizado en colaboración por dos supervivientes del Holocausto, como el escritor Jean Cayrol y compositor Hanns Eisler

La hora de los hornos
(Octavio Getino y Fernando E. Solanas, 1968)
Este documental está dividido en tres partes: Neocolonialismo y violencia; Acto para la liberación, dividido a su vez en dos grandes momentos Crónica del peronismo (1945-1955) y Crónica de la resistencia (1955-1966); Violencia y liberación. Muestra la dependencia económica, social y cultural de la Argentina y ofrece pautas sobre cómo superar esta dependencia.

La hora de los hornos, es un film documental argentino realizado en 1968 por los cineastas Fernando E. Solanas y Octavio Getino, integrantes en ese entonces del Grupo de Cine Liberación.

El film plantea una relación con el público radicalmente diferente. El espectador no es más sujeto de entretenimiento, consumidor de un producto terminado, sino un militante potencial al cual hay que inspirar el debate. En determinados momentos del documental piden expresamente que se detenga la proyección y se inicie la discusión en la sala. Las agrupaciones militantes eran alentadas a continuar con la creación colectiva de La hora de los hornos quitando o agregando su propio material de acuerdo a su experiencia. Esta exploración motivó la existencia de hasta diez versiones del film, en una de ellas, la que se exhibió caída la dictadura en 1973.

Woodstock (Woodstock, 3 días de paz y música)
(Michael Wadleigh, 1970)
Woodstock  (Woodstock, 3 días de paz y música), es un documental de 1970 sobre el Festival de Woodstock que tuvo lugar en agosto de 1969, 450.000 personas asistieron al mayor festival de música rock hasta la fecha, en Bethel, Nueva York. La película fue dirigida por Michael Wadleigh y fue editado por Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker que a su vez, fue nominado para un Premio de la Academia a la Mejor Edición de Cine.

Recibió el Oscar al mejor largometraje documental, así como una nominación al mejor sonido. La película se proyectó también en el Festival de Cine de Cannes en 1970, pero no entró en la competición oficial. 

El corte del director, que se extiende 225 minutos, fue lanzado en 1994 y cuenta con imágenes restauradas y con sonido digital. Además, ofrece 40 minutos adicionales de imágenes nunca vistas en la película inicial, que fueron integradas en el film por el propio director Michael Wadleigh.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...