martes, 24 de agosto de 2010

Documental en serie (1)

En televisión se han realizado documentales de todo tipo, siguiendo una estructura clásica o tratando de innovar en ella; se han tratado todo tipo de temas, desde la naturaleza a la historia pasando por multitud de biografías; y se han dirigido a un público de lo más heterogéneo, de pequeños a mayores, de expertos a aficionados, etc. Nosotros vamos a tratar de hacer un breve repaso de algunas de las series documentales más destacadas de cada década. Hoy llegaremos hasta los ochenta.

The Big Story
(CBS News, 1949)

Emitida entre 1949 y 1957, esta serie documental de la NBC dio a conocer el rostro de importantes periodistas norteamericanos. Este programa, que procedía de la radio, duraba media hora y, a lo largo de su historia, acogió hasta cuatro presentadores distintos: William Sloane, Norman Rose, Ben Grauer y Burgess Meredith.

Los periodistas retratados eran interpretados por actores, por lo que hablamos de una serie de ficción documental. Francis De Sales, por ejemplo, dio vida al reportero Harold Faller en la que fue su primera aparición en pantalla.

Biography
(1962)

Esta serie de la CBS se lleva emitiendo desde el año 1962, siendo así uno de los programas más longevos de la televisión estadounidense, aunque es cierto que también ha sufrido largas paradas en su emisión. Tal y como indica su nombre, su objetivo es dar a conocer la vida de personas célebres.

Por el programa han pasado Elvis Presley, Plácido Domingo, Freddie Mercury, Mao Zedong y la propia Reina Elizabeth II. Lo curioso es, que además, algunos personajes ficticios como Superman o Papá Noel han recibido el mismo trato, y es que aunque su intención era la de mostrar la vida de personajes históricos o líderes políticos y sociales, con el paso de los años empezó a producir episodios de figuras procedentes de la cultura del pop.

El mundo en guerra
(Jeremy Isaacs, 1973)

Considerada como la mejor serie documental sobre la Segunda Guerra Mundial, abarca desde los acontecimientos inmediatamente anteriores y posteriores. En su momento, tuvo un coste de 900.000 libras (algo así como 10 millones de euros en la actualidad). Laurence Olivier fue el encargado de su narración y contó con los testimonios de múltiples protagonistas entre los que se encontraban civiles, soldados y políticos.

La emitió la ITV entre octubre de 1973 y mayo de 1974, dando lugar a 26 episodios en total. En el año 2000, El mundo en guerra quedó en el puesto 19 de una lista difundida por el Instituto de Cine Británico de los 100 mejores programas de la televisión británica.

In Search Of...
(Alan Landsburg Productions, 1976)

El éxito de documentales como In Search of Ancient Astronauts (1973) o In Search of Ancient Mysteries (1975) provocó que en 1976 se creara esta serie documental a la que puso voz Leonard Nimoy. En total, se emitieron 146 episodios hasta 1982, año en que finalizó.

Su temática era la de las investigaciones pseudocientíficas y paranormales y, en ocasiones, también se dedicaron algunos episodios a misterios de la historias como la muerte de Lincoln o los asesinatos de Jack el Destripador, personas perdidas (como Amelia Earhart), ciudades (la colonia de Roanoke) o barcos (como el Titanic).


Cosmos, un viaje personal
(Carl Sagan, 1980)

Aunque consta sólo de 13 episodios, emitidos en 1980, Cosmos ha sido distribuida en multitud de países, entre ellos España. Escrita por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter, fue Sagan quien ejerció como presentador. Tenía como objetivo transmitir nociones de astronomía y ciencia de manera didáctivas, por lo que trató diferentes temas entre los que se encuentran el origen de la vida o la situación de nuestro planeta en el universo.

La serie fue emitida por la cadena pública de Estados Unidos en 1980 y se convirtió en una de las series documentales más vistas del mundo, con una audiencia aproximada de 500 millones de personas en 60 países diferentes. Cosmos ganó un Emmy y Premio Peabody.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...