jueves, 26 de agosto de 2010

Documental en serie (2)

Hasta aquí nuestro repaso televisivo de los principales géneros. Os dejamos con la segunda entrega de las series documentales. Como siempre, esperamos vuestras sugerencias en los comentarios.

The Civil War
(Ken Burns, 1990)
La Guerra de Secesión, que así es como se conoce a la guerra civil estadounidense, tuvo lugar en el país norteamericano a finales del siglo XIX, concretamente entre 1861 y 1865. The Civil War es una serie documental de cinco episodios que relata los acontecimientos más importantes de esta guerra.

Se emitió durante cinco noches seguidas en la PBS y alcanzó una audiencia de 40 millones de espectadores. Se considera que fue la obra maestra de Ken Burns y obtuvo más de 40 premios, entre los que se encuentran dos Emmys. Finalmente, la serie fue totalmente remasterizada en el año 2002.

Behind the Music
(1997)

Behind the Music fue una serie documental que se emitió en el canal VH1 entre 1997 y 2006, aunque continuaron emitiéndose capítulos esporádicamente. El año pasado volvió a emitirse con mayor regularidad, tratando los perfiles de artistas como Jennifer Hudson o Pink.

Bajo la narración de Jim Forbes, cada programa se centraba en un músico o un grupo de música, dando a conocer sus éxitos y los problemas a los que tuvieron que enfrentarse a lo largo de su carrera. No obstante, los músicos elegidos siempre eran retirados o de gran importancia en la industria de la música. Tina Turner, Queen, John Lenon o Elton John fueron algunos de ellos.

Además, se dedicaron algunos episodios a eventos y películas musicales, así como a personajes influyentes de la industria, como es el caso de Grease o Flashdance, Woodstock'69 o Russell Simmons.

Animal Cops
(2002)

Animal Cops es un programa de televisión de una hora, emitido en Animal Planet, que se ha producido en diferentes localizaciones de Estados Unidos, aunque comenzó en Detroit en 2002, donde se seguía el trabajo de cinco agentes de la Michigan Humane Society que investigaban casos de maltrato animal. El actor John Laurie narró la mayoría de los episodios.

Después del éxito de Detroit, se continuaron realizando programas con la misma estructura en Houston (2003), San Francisco (2005), Sudáfrica (2008), Phoenix (2008), Philadelphia (2009) y Miami (2010).

Planet Earth
(2006)

Planet Earth es una prestigiosa serie documental de la BBC que se emitió en el año 2006. Un año después, su productor Alastair Fothergill estrenó la película Tierra, que él mismo había dirigido. La serie estuvo narrada por David Attenborough en la versión de la BBC y por Sigourney Weaver en Discovery Channel.

Con once episodios, en cada uno de ellos se ofrece una descripción amplia y global de los diferentes hábitats de la Tierra. En 2007, la serie se hizo con prestigiosos premios como el BAFTA a la Mejor Serie Documental y tres Emmys que fueron a parar al equipo técnico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...