martes, 10 de agosto de 2010

Terror de cine (1)

Hoy empezamos con las películas de un género que es uno de los más jovenes de la cinematografía. Como podéis ver, hoy no nos hemos dedicado como cada martes a la entrega de las mejores series, pero no os preocupéis, esto no significa que no vayamos tratarlo. Solamente, hemos cambiado la estructura pero únicamente por esta semana. Así que hagamos como hacen los buenos amantes del cine de terror, apaguemos las luces y acción.

Nosferatu, el vampiro
(F.W.Murnau, 1922)
Thomas Hutter es un empleado de una compañía in mobiliaria en Wismark, Alemania, que vive tranquilamente con su esposa. Un día su jefe, Knock, recibe una extraña carta escrita con símbolos que reconoce como del Conde Orlok, quien desea comprar una casa en Wismar. Knock envía a Hutter a los Cárpatos para concretar con el Conde Orlok la venta de la casa. Hutter deja a su esposa Ellen en casa de su amigo Harding y se embarca.

Nosferatu el vampiro es una película muda de 1922 dirigida por F.W. Murnau. El estudio de Murnau no obtuvo los derechos por lo que el director decidio hacer una version propia de la novela Drácula, de Bram Stoker. Los protagonistas son Max Schreck, Gustav von Wangenheim y Greta Schröder.

En 1979, Werner Herzog dirigió una revisión de Nosferatu, Nosferatu, el vampiro de la noche y fue un éxito de crítica. En el año 2000 se rodó La sombra del vampiro, que es una historia ficticia sobre el rodaje de la versión muda de Nosferatu. Protagonizada por John Malkovich y Willem Dafoe.

El Doctor Frankenstein
(James Whale,1931)
Poco antes de su boda con Elizabeth, el joven doctor Henry Frankenstein y su asistente jorobado Fritz deciden crear vida humana a través de la unión de diversos restos humanos. El problema está en que el cerebro escogido pertenecía, en vida, a un criminal y por ello el monstruo de Frankenstein sólo conoce el odio, el horror y el asesinato. Ahora, sus vidas corren peligro.

Frankenstein es una película de 1931, dirigida por James Whale, basada en la novela Frankenstein o El moderno Prometeo de Mary Shelley. Está protagonizada, entre otros, por Boris Karloff y Colin Clive. La secuela está dirigida por el propio Whale. 

La película tuvo un éxito arrasador en Estados Unidos. En Inglaterra se estrenó con numerosos cortes, y en países como Suecia, Italia o Checoslovaquia no se permitió su estreno. Más adelante se hizo una secuela La novia de Frankenstein (1935).

El ladrón de cadáveres
(Robert Wise,1945)
En Edimburgo en 1831, un año antes de que fuera aprobada la Ley de Anatomía, un cirujano contrata a un cochero para cavar tumbas y asi proporcionarles cadáveres frescos para la disección. Sin embargo, en vez de cavar, comienza a asesinar para conseguir nuevos cadáveres para el médico.

El ladrón de cadáveres es una película de terror de 1945 dirigida por Robert Wise basado en el relato homónimo de Robert Louis Stevenson. El productor de la película Val Lewton ayudó a adaptar la historia para la pantalla, escribiendo bajo el seudónimo de Carlos Keith.

La cinta está protagonizada por Boris Karloff, Béla Lugosi, Henry Daniell y Edith Atwater. La música es de Roy Webb y fue distribuida por RKO Studio Pictures. 

El enigma de otro mundo
(Christian Nyby,1951) 
En una zona del Polo Norte, a pocos kilómetros de una base en la que trabajan unos científicos, ha caído una misteriosa aeronave. Los científicos piden ayuda al ejército. El capitán Hendry llega con sus hombres y descubren que se trata de una nave espacial. Hallan el cuerpo congelado de su ocupante y lo llevan a la base de los científicos. Cuando a causa de una imprudencia el hielo se derrite, la criatura extraterrestre recobra la vida y comienza a agredir a los humanos.

El enigma de otro mundo (The Thing from Another World, título original), es un film de 1951, basado en la novela de 1938 Who Goes There? por John W. Campbell, Jr. Los actores que conforman el reparto de este título son: Margaret Sheridan, Kenneth Tobey, Robert Comthwaite, Douglas Spencer y William Self.

La película esta dirigida por Christian Nyby, que comenzó como editor junto al director  Howard Hawks. El enigma de otro mundo sería su primer film, ocupando la silla de director. Hawks fue el productor y se le atribuye la dirección, ya que estaba en el día a día, planificando y supervisando el rodaje. Sin embargo, en los carteles del film, se deja bien claro que Hawks es el productor y Nyby es el  director.

 Los pájaros 
(Alfred Hitchcock,1963) 
Melanie Daniels conoce en una pajarería de San Francisco al abogado Mitch Brenner, por el que termina siendo atraída. Para intentar regalarle una pareja de periquitos tendrá que viajar hasta la pequeña localidad de Bodega Bay. Cuando llega al lugar, los pájaros de la zona comienzan a atacar sin razón aparente a los habitantes del lugar. Sin embargo, esta situación empeorará con el paso del tiempo.

Un film dirigido por Alfred Hitchcok en 1963. La cinta está basada en un relato titulado The Birds, de Daphne du Maurier y fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales. Los protagonistas de la película son Tippi Hedren que interpreta a Melanie Daniels y Rod Taylor en el papel del abogado Mitch Brenner.

Como curiosidad, durante el rodaje la gaviota que atacaba a Tippi, era un muñeco lanzado hacia la actriz y sujetado por unos cables. La escena no pudo ser más real, puesto que el muñeco golpeó de verdad a la actriz, que resultó herida en la frente. Además, en un principio, la adaptación de la novela original de Daphne du Maurier estaba prevista para el programa de TV de los 50 Alfred Hitchcock Presenta, pero el guión era tan bueno que Hitchcock decidió convertirlo en un largometraje.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...