miércoles, 1 de septiembre de 2010

Comienza el 67º Festival de Cine de Venecia

Black Swan inaugura el 67º Festival de Venecia

Llega septiembre, comienza el curso, la televisión inicia sus nuevas temporadas y a todos nos parece que empezamos un nuevo año. En el cine no es diferente y ya la fiesta fin de curso de Cannes nos queda muy lejana. Hoy se inaugura la 67ª edición del Festival de Cine de Venecia y, con ella, se reinicia la temporada de festivales.

El certamen, organizado por La Biennale di Venezia, se estará celebrando en la ciudad hasta el sábado 11 de septiembre, cuando se entregue el famoso León de Oro de esta Mostra. Hasta 22 películas competirán durante estos días por alzarse con el galardón, entre ellas un título español: Balada triste de trompeta, dirigida por Álex de la Iglesia.

Balada triste de trompeta compite en la sección oficial

Black Swan, del director Darren Aronofsky, será la encargada de inaugurar esta noche la 67ª Mostra di Venezia y competirá, también, en la sección oficial. Recordemos que el director norteamericano, que tan sólo cuenta con 41 años, ya consiguió el León de Oro en 2008 por su película El luchador. En cuanto a Black Swan, está protagonizada por Natalie Portman y es un thriller psicológico que gira en torno a una bailarina de ballet. Su estreno en Estados Unidos será el 1 de diciembre y todavía se desconoce cuándo llegará a España.

Por otro lado, el jurado internacional que tomará la difícil decisión de elegir la mejor película del certamen estará presidido por el director y guionista Quentin Tarantino. Junto a él, el guionista mexicano Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos, Babel), la actriz lituana Ingeborga Dapkunaite (Misión imposible, Siete años en el Tíbet, Quemado por el sol), el director y guionista francés Arnaud Desplechin (Kings and Queen, L'Aimée), el músico y compositor norteamericano Danny Elfman (autor de la música de los filmes de Tim Burton), el director y guionista italiano Luca Guadagnino (The Protagonists, Io sono l'amore) y el director y guionista napolitano ganador de un Oscar Gabriele Salvatores (Sueño de una noche de verano, Mediterráneo, El secreto).

El film Lope se exhibirá en Venecia

Entre las novedades, este año se reestrena la sección Orizzonti, que ya se presentó en 2004 y que este año regresa con más fuerza. Se dedica a las nuevas tendencias dentro del cine y se entiende como una especie de laboratorio en el que crear nuevos lenguajes artísticos.

Fuera de competición, nos encontramos con otro título español que se exhibirá en el Festival de Venecia. Se trata de Lope, dirigida por Andrucha Waddington y protagonizada por Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala. El film se estrena en España este viernes y de él os hablaremos precisamente mañana. Curiosamente, el actor andaluz Antonio de la Torre (Gordos, AzulOscuroCasiNegro) estará por partida doble en el certamen, ya que participa tanto en Lope como en Balada triste de trompeta.

También Guest, del cineasta José Luis Guerín, se proyectará en el Festival de Venecia (en la sección Horizontes), siendo el único film español que participará en Toronto y San Sebastián además de en la Mostra. El director español muestra su experiencia durante un año, viajando como invitado de diversos festivales para presentar su anterior trabajo, En la ciudad de Sylvia. El resultado es un humano y sincero retrato de la gente con la que se encuentra, cuando se aparta de las rutas habituales de las principales ciudades del mundo.

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Tengo grandes esperanzas en el nuevo trabajo de Aronofsky, el tráiler me ha dejado buenas impresiones y su anterior película, El Luchador, me fascinó.

¡Saludos!

Lucía dijo...

Con cada película que hace, Aronofsky va ganándome más y más. Tengo ganas de que Black Swan se estrene.

Gracias por comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...