viernes, 3 de septiembre de 2010

"Submarino" de Thomas Vinterberg (estreno)

Hoy se estrena en nuestros cines Submarino, la nueva película del director danés Thomas Vinterberg. La cinta es la sexta del realizador y está basada en la novela del joven autor danés Jonas T. Bengtsson.

Vinterberg se  licenció en 1993 y fue nominado por la Academia de Estudiantes por su película de graduación, Sidste omgang (Último round). Su corto The Boy Who Walked Backwards fue un éxito internacional y ganó numerosos premios del Público. Su primer largo fue De storste helte (Los mayores héroes), realizado en 1996. El director fue galardonado con el Premio al Logro del Cine Mundial de los Premios del Cine Europeo 2008 por su papel como miembro fundador del movimiento Dogma en 1995.

Los protagonistas son Nick y su hermano menor. Ambos sufren en su infancia una experiencia traumática que marcará el resto de sus vidas. Tras un breve prólogo en el que nos  muestra a ambos siendo niños, la película nos traslada 30 años después. Nick  es un hombre frustrado y agresivo que acaba de salir de la cárcel, una especie de alma pedida cuyos consuelos son su vecina Sofie y la bebida. El hermano menor sobrevive solo con su hijo Martin. Vinterberg nos muestra la desoladora historia de ambos deambulando por su lado hasta que vuelven a encontrarse cuando, al fallecer la madre, heredan una suma de dinero. 
Los actores que participan en la cinta son: Jakob Cedergren que interpreta a Nick, Peter Plaugborg que hace el papel del hermano menor de Nick y Gustav Fischer Kjaerulff es el hijo, Martin. Sebastian Bull Sarning hace el papel de Nick de niño y  Mads Broe encarna al hermano de Nick de niño.

Según el realizador danés: "Todos los personajes intentan mantenerse a flote. El título hace referencia a una forma de tortura durante la que se mantiene la cabeza del preso debajo del agua. No se muestra en la película, pero decidí conservar el título por el paralelismo con el ahogamiento".

La cinta refleja el lado más oscuro de la vida. Donde los personajes viven en un entorno duro y donde lo único que cuenta es la supervivencia. A continuación, os dejamos con el tráiler de Submarino.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...