jueves, 2 de septiembre de 2010

"Lope" se estrena mañana en España


Como decíamos ayer, septiembre se ha vuelto sinónimo del inicio de curso y eso también se nota en los estrenos de cine. Dejamos a un lado los livianos títulos del verano (con serias excepciones como la de Origen) para centrarnos en filmes que consiguen llamar más nuestra atención. Esta vez es el turno de Lope, dirigida por Andrucha Waddington y que se estrena mañana en España.

Basada en la vida de Lope de Vega, Lope narra la historia de un soldado que regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida: una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar es perseguido por la justicia, encarcelado y amenazado por sicarios hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar.


El guión fue ideado por el productor Jordi Gasull hace ya una década, cuando el productor Pau Calpe le propuso escribir una historia inspirada en Lope de Vega. Gasull decidió, entonces, investigar la vida del poeta y dramaturgo madrileño y se dio cuenta de que en la vida de éste cabían muchas películas, por lo que decidió centrarse en sus años jóvenes, lo que él describe como la "precuela de Lope de Vega: Lope cuando aún no era Lope".

Con la ayuda del guionista Ignacio del Moral, Gasull consiguió desarrollar una historia de aventuras y amor. Ahora faltaba encontrar un director capaz de trasladarla a la gran pantalla. Andrucha Waddington, un realizador brasileño de gran experiencia cinematográfica fue el elegido, al estar además libre de ataduras históricas.


Corría el año 2004 y el guión había cambiado ya tres veces de mano. De Elías Querejeta había pasado a Columbia Films y ahora era el propio Gasull quien volvía a hacerse con sus derechos. La participación de Antena 3 Films y la implicación de Andrucha como productor hizo de la película una realidad.

El rodaje tuvo lugar entre abril y junio de 2009, tras un año y medio de preproducción y documentación. Curiosamente, para representar el Madrid en construcción del siglo XVI hubo que desplazarse hasta Essaouira, en la costa sur de Marruecos, y recrear allí la vida y costumbres del Siglo de Oro. Con El Perfume, el productor Edmon Roch había comprobado que París podía ser más real si se rodaba en Barcelona y que se podía reconstruir un pasado realista y bello sin faltar a la verdad, localizando la mayor parte de la película en escenarios naturales, aunque no fueran el lugar donde había ocurrido la acción. Los interiores, en cambio, sí que se rodaron en la Comunidad de Madrid.


Por otro lado, el diseñador de Producción César Macarrón decidió que el atrezzo y los decorados se fabricaran de una forma artesanal, sin recurrir a los proveedores habituales de cine. De hecho, se le encargó a un astillero de Essaouira que construyera dos barcos de madera del siglo XVI para usarlos para la filmación. También el vestuario trató de alejarse de típico fondo de armario del cine español.

En cuanto a los actores, Andrucha Waddington siempre tuvo en su mente a Leonor Watling y Pilar López de Ayala, pero le faltaba un actor lo suficientemente potente como para asumir el papel de Lope. Tras probar a numerosos actores españoles, las directoras de casting Eva Leire y Yolanda Serrano se fijaron en un joven que sólo había realizado un film que en esos momentos se encontraba en fase de montaje. Era Alberto Ammann y la película era Celda 211, que le hizo ganar el Goya al Mejor Actor Revelación.

"Cuando llegó a mis manos el guión de Jordi Gasull e Ignacio del Moral, supe que ésta era la película que quería hacer. No lo leí: lo viví. Entré en sus páginas, reí, lloré y acabé perdidamente enamorado (...). Juntos, con un equipo maravilloso, hemos querido crear un mundo en el que el espectador pueda sumergirse, para que lo viva, lo sienta y tenga esa misma pasión que yo sentí en el momento de leer el guión."
Andrucha Waddington

Nosotros le deseamos toda la suerte del mundo a esta mimada producción que mañana se estrena en nuestro país y que en estos días también se exhibe en Venecia. Os dejamos el tráiler de Lope y esperamos vuestras impresiones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...