martes, 26 de octubre de 2010

"Che, un hombre nuevo", un documental de Tristán Bauer


Este viernes se estrena en España el documental Che, un hombre nuevo, dirigido por el realizador argentino Tristán Bauer (Iluminados por el fuego, Después de la tormenta), considerado uno de los mejores de toda Latinoamérica. La cinta viene avalada por el Festival de cine de Montreal, donde se alzó con el Premio al Mejor Documental.

Che, un hombre nuevo es un documental sobre la vida y obra de Ernesto Guevara que cuenta con guión del propio Tristán y Carolina Scaglione. La intención de sus autores ha sido generar un viaje a través de la memoria, el pensamiento y la poesía del guerrillero. Por primera vez en la historia, su mujer Alina y sus hijos han cedido la documentación más íntima con la que jamás nadie antes había contado. Escritos, grabaciones y narraciones literarias que nos presentan a Ernesto Guevara en su dimensión más poética y humana. Además, el gobierno cubano ha aportado 20 horas de imágenes inéditas hasta ahora nunca vistas.

El guión cuenta con dos narradores: el realizador, a través de la voz en off, y el propio Ernesto Guevara, un ávido estudioso, lector y escritor del que se han incluido distintos planos de discursos que aportan la riqueza de su mundo interior.
Desde su adolescencia y a lo largo de toda su vida, el Che desarrolló un estudio riguroso de la filosofía, la política y la economía, transitando corrientes de pensamientos variadas. El encuentro con algunos de estos materiales como el diccionario filosófico de su juventud, los apuntes críticos a la Economía Política, los cuadernos que llevaba en Bolivia, son indicios poco conocidos de toda su acción práctica.

También la poesía lo acompañó durante toda su vida. En sus cuadernos de Bolivia, Tristán encontró poemas de Rubén Darío escritos de puño y letra. La grabación que le dejó a Aleida March antes de partir, los poemas que eligió y el recitado, íntimo y pausado, adquiere una dimensión única para devolverle la humanidad que al equipo le interesaba retratar de una figura que ha alcanzado el carácter de mito.

En octubre de 2007, se cumplieron cuarenta años desde que Ernesto Guevara, el Che, fuera asesinado en el pueblo de La Higuera, en Bolivia. Infinidad de libros, investigaciones periodísticas, películas documentales y de ficción se han realizado hasta la fecha. Su imagen, sus cualidades como comandante guerrillero, los viajes por Latinoamérica o, incluso, el asma han sido material frecuente en estos intentos por retratar a aquella figura emblemática de la revolución cubana y latinoamericana. Este documental pretende ser una conmemoración del triste aniversario de su muerte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...