viernes, 29 de octubre de 2010

"El Cosmonauta" una nueva forma de hacer cine

Hoy queremos presentaros El Cosmosnauta, un proyecto de largometraje que nace de la idea de tres jóvenes: Nicolás Alcalá, director y guionista de la película; Bruno Teixidor, responsable del aspecto audiovisual del filme y Carola Rodríguez, que lleva a cabo la producción del proyecto.

Octubre de 1975. Stan se prepara para ser el primer cosmonauta ruso en la luna. Andrei, su mejor amigo, dirige la misión. En los tensos días antes de la partida, Stan piensa en Yulia, la mujer de la que ambos llevan enamorados desde su llegada a la Ciudad de la Estrellas, más de diez años atrás. Ultiman los detalles de la misión pero, apenas dos días después de despegar, la nave pierde toda comunicación con la Tierra. Durante siete meses, Andrei y Yulia buscan a Stan día y noche sin descanso. Un día, la nave vuelve a la Tierra. Cuando cae, no hay rastro del cosmonauta. El desconcierto aumenta cuando comienzan una serie de transmisiones de radio: Stan habla desde un lugar desconocido. Dice haber vuelto a la Tierra, y haberla encontrado vacía. Poco a poco, se va definiendo un nuevo, extraño y peligroso triángulo.
 

Ahora que ya conocemos quiénes son sus creadores y de qué trata este film, podemos centrarnos en lo que hay de innovador en este proyecto. El Cosmonauta, nos ofrece un nuevo modelo de financiación que aprovecha el poder de difusión que ofrece hoy en día Internet. Además, este nuevo panorama ha puesto en jaque al modelo tradicional de financiación, producción y distribución.

Las claves que han hecho posible que el proyecto esté teniendo un éxito rotundo son:

- Crowdfunding: un método de financiación que encumbran revistas como Wired o Time. A partir de 2€ cualquiera puede convertirse en productor de El Cosmonauta, recibiendo un welcome pack y la aparición en los títulos de crédito. Si se quiere aportar algo más, siempre se recibe algo a cambio.

- Creative Commons: El Cosmonauta utiliza una licencia que amplía el concepto de copyright y permite que, bajo ciertas condiciones, la película se distribuya libremente, se copie, se remezcle y modifique y se generen nuevas obras utilizando su material original. Esto genera infinitas nuevas posibilidades de negocio y amplía el alcance de la distribución en términos masivos.

- Distribución sin ventanas de exhibición: El Cosmonauta tendrá un estreno el mismo día en DVD/Blu-Ray, Internet (gratis y en HD), televisión y salas de cine.

Los creadores aseguran que el resultado final de El Cosmonauta no diferirá en calidad de una película convencional. Una medida economía de producción, el compromiso total de los técnicos y un uso inteligente de los recursos harán que cada minuto de metraje luzca como si hubiera costado cuatro veces más.

El rodaje transcurrirá entre Moscú y Madrid. Rodarán en la capital rusa donde entrenan los cosmonautas desde 1960 y que sigue exactamente igual desde entonces, esto hará que los costes de recreación histórica sean inexistentes. La otra parte que se rueda es en Madrid, donde la productora Riot Cinema Collective tiene su sede, para abaratar algunos costes.


Finalmente, si queréis saber mucho más de este nuevo concepto de hacer cine, lo podéis encontrar en la página www.elcosmonauta.es En la web también podéis ver el guión del largometraje en tres versiones distintas: versión completa, versión light (sin spoilers) y versión transmedia. A continaución os dejamos con uno de los remontajes del Teaser Tráiler de El Cosmonauta.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...