viernes, 29 de octubre de 2010

"Entrelobos", de Gerardo Olivares, estreno el 26 de noviembre

Actualización (19/11/2010): Rueda de prensa.

La película Entrelobos, de la que ya os hablamos en el mes de abril, tiene fecha de estreno en España. Será el 26 de noviembre. La cinta está escrita y dirigida por Gerardo Olivares (14 kilómetros, La gran final) y protagonizada por Juan José Ballesta.

Narra la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, un chico que vivió 12 años (entre 1954 y 1965) aislado en el corazón de Sierra Morena junto a una manada de lobos, después de que muriera el cabrero al que su familia lo entregó para que lo cuidara cuando era niño. Marcos nunca consiguió adaptarse a la sociedad y, desde entonces, su sueño fue siempre volver a vivir… entre lobos.

Todo empezó por un artículo de El País titulado "20 años perdida en la jungla de Camboya". Al final del artículo, Gerardo Olivares recuerda que se podía leer: "La página de Internet http://www.feralchildren.com recoge un largo listado con historias de niños que se han criado con animales, encerrados o aislados de la sociedad". "Su contenido me pareció extraordinario -recuerda el director-, donde se incluía una lista de 137 casos documentados de niños y niñas que fueron confinados por sus padres, o se perdieron en la naturaleza, o fueron abandonados y lograron sobrevivir gracias a su instinto de supervivencia o con ayuda de animales salvajes".
Leyendo cada una de estas historias fue como dio con el caso de Marcos. "Conforme iba leyendo me iba emocionando porque lo que allí se describía -explica Gerardo Olivares- era algo fabuloso que reunía los ingredientes perfectos para el guión de una película. Cuando acabé de leer el artículo junté las manos, apoyé la frente sobre ellas, metí la nariz en medio y suplique para que Marcos siguiera vivo". El siguiente paso fue hacerse en Amazon con la obra El pequeño salvaje de Sierra Morena, de Gabriel Janer Manila.

Tras entrevistarse con el autor de esta obra, decidió continuar su investigación en Añora (Córdoba), el pueblo donde nació Marcos, pero no consiguió dar con él. Unos meses más tarde, se le ocurrió la idea de contratar a un detective privado. En cuestión de horas lo tenía localizado.

El día que conocí a Marcos, el hombre en cuya fabulosa aventura se ha basado Entrelobos, me contó que los mejores años de su vida fueron aquellos que pasó aislado en Sierra Morena junto a los lobos. Allí, en la naturaleza,  descubrió  el amor y la amistad que nunca encontró en la sociedad. Este sería mi punto de partida en la escritura de guión y que posteriormente se convertiría en el pilar central de Entrelobos.
(Gerardo Olivares)

El rodaje supuso un auténtico reto para todo el equipo, sobre todo por la presencia de animales. Para empezar, los lobos no podían ser unos lobos cualquiera, tenían que ser canis lupus signatus, endémicos de la península ibérica, una subespecie del lobo europeo de los que en España existen muy pocas manadas criadas en cautividad. Afortunadamente, contaron con el apoyo del biólogo Pepe España, que aceptó participar en el proyecto con una condición: no se podría grabar ningún plano en el que aparecieran juntos niños y lobos (primer problema).

Además de ello, las lobas no parían hasta finales de la primavera, lo que los obligaba a adaptar los rodajes al crecimiento de los lobeznos (segundo problema), lo que suponía filmar por etapas durante todo un año.

También las cabras dieron problemas durante el rodaje, ya que cada vez que salían escena era necesario que un cordón humano formado por todo el equipo (incluyendo cocineros, conductores, ayudantes de producción, etc.) las rodeara para evitar que se escaparan y, con ellas, resultaba imposible medir los tiempos de rodaje. "Si llego a saberlo antes, las cambio por ovejas", sostiene Gerardo Olivares.

Sin embargo, todas estas dificultades han tenido como resultado una producción extremadamente cuidada, una de las más esperadas del cine español para los próximos meses, una propuesta arriesgada y necesaria que nosotros aplaudimos. Recordad, su estreno se producirá el 26 de noviembre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...