viernes, 19 de noviembre de 2010

Gerardo Olivares: "Entrelobos es una historia de amor entre Marcos y la naturaleza"

Ayer asistimos a la presentación de la película Entrelobos, dirigida por Gerardo Olivares, en Sevilla. El director se vio arropado por buena parte del elenco, a falta del protagonista Juan José Ballesta, y en la rueda de prensa tuvimos la ocasión de charlar con grandes actores como Sancho Gracia, Carlos Bardem, Luisa Martín, Vicente Romero, Antonio Dechent y el pequeño Manuel Camacho.

Cuando terminó, nos fuimos con la sensación de haber asistido a una gran reunión familiar, en la que todos bromean, están orgullosos de lo que han creado y transmiten una energía positiva impresionante.

Gerardo Olivares nos contó cómo supo de la historia de Marcos Rodríguez Pantoja y cómo fue tirando del hilo hasta que, por fin, dio con él. A José María Morales, productor de las dos anteriores películas de Gerardo (14 kilómetros y La gran final) también le fascinó el proyecto cuando el director cordobés se lo presentó, pero afrontar una producción del nivel que pretendia implicaba asociarse con otro país, como Alemania. Entrelobos es una coproducción entre Arakao Films (Córdoba) y Sophisticated Films (Berlín).

La productora germana no sólo participó en el film de manera económica, sino que además de facilitar material técnico, puso en contacto al equipo español con el compositor Klaus Badelt, responsable de la pegadiza banda sonora de Piratas del Caribe. Al respecto, Gerardo nos decía que, con este tipo de personas, "a veces piensas que son inalcanzables, pero quizás es porque no lo intentas" y agradecía el trabajo de Badelt en la película porque "la ha entendido perfectamente", a pesar de ser su primera producción española.

En la presentación de la película también estuvo presente Gabriel Janer, autor de la tesis en la que Gerardo Olivares encontró la historia de Marcos. El antropólogo, que presenta ahora su libro He jugado con lobos, nos contaba que el problema que tenía Marcos cuando lo conoció a mediados de los setenta era que nadie creía su historia, pero a él le resultó "tan coherente que no podía ser inventada de ninguna forma".

Además, definió a Marcos como una persona de gran inteligencia, que fue capaz de sobrevivir gracias a que supo hacer de los animales sus amigos. "La Guardia Civil lo sacó del bosque, pero el bosque no ha salido nunca de él", lamentaba. Al respecto, Carlos Bardem añadía que "él sigue hablando de vosotros los humanos y nosotros los animales" y que recuerda aquellos días como los más felices de su vida.

En cuanto al film, Bardem lo ha definido como "una maravillosa película de aventuras", en la que el mayor reto era "poner las imágenes de la naturaleza al servicio de la ficción" y define la experiencia como "muy emocionante".

El rodaje de ficción tuvo una duración de 11 semanas, pero el llevado a cabo por el equipo de naturaleza duró casi 14 meses. Estuvieron durante más de un año rodando con animales domados y salvajes. "Había dos equipos prácticamente autónomos -relata el director- y el problema es que después había conseguir casar las imágenes de ambos equipos", pero lo consiguieron y lo hicieron con gran maestría.

Finalmente, Manuel Camacho, el pequeño que interpreta a Marcos con 12 años, puso la nota más alegre de esta cordial reunión entre los actores, el director, el productor y la prensa. "Cuando era pequeño -nos explicaba a pesar de su corta edad- siempre me decían que era muy teatrero", pero "ha sido una gran experiencia" porque a Manolillo, como lo llaman en el equipo con cariño, le encantan los animales y recordaba entre risas los lametones que le daban los lobeznos más jóvenes. "Del casting me enteré por mi tía y, entonces, Gerardo me descubrió", nos contaba mientras provocaba las risas y sonrisas de todos los presentes. ¡Qué ricura de niño!

Entrelobos se preestrenó anoche en Córdoba y llegará al resto de salas españolas el 26 de noviembre con una distribución de 220 copias. Nuestra crítica, la semana que viene. No os la perdáis (la película, tampoco). Os dejamos con el tráiler.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...