viernes, 5 de noviembre de 2010

Arranca la VII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Hoy empieza el Festival de Sevilla y, como bien sabrán nuestros seguidores más veteranos, se trata del evento cinematográfico más importante para nosotros por celebrarse, precisamente en nuestra ciudad. Es un certamen al que hemos asistido desde su primera edición, primero como estudiantes y ahora como prensa, y al que le tenemos un especial cariño. Por eso, nuestra intención es la de volcarnos con él durante la próxima semana.

El certamen se celebrará en la capital hispalense entre el 5 y el 13 de noviembre, cuando se dará a conocer el ganador del Giraldillo de Oro. Hasta entonces, se proyectarán hasta 15 películas, entre ellas tres españolas: Naufragio, El regreso y Flamenco, flamenco, de la que también se realizará una presentación especial fuera de concurso.

La película encargada de inaugurar esta séptima edición del festival será Tamara Drewe, del director Stephen Frears, que además será galardonado esta noche con el Premio de Honor Internacional. Clausurará el certamen el film Essential Killing, con el que la organización estrena el concepto de "película extra". El film está dirigido por Jerzy Skolimowski y protagonizado por Vincent Gallo y Enmanuel Seigner.

Como ya os contamos a mediados de octubre, la edición de este año tiene como país invitado a Holanda y, por ello, ha realizado la mayor selección de cine de los Países Bajos hecha hasta ahora en ningún otro festival. El motivo es que en las dos últimas ediciones el Giraldillo de Plata ha recaído en directoras holandesas y éste es un modo de rendir homenaje a todos los cineastas de este país.

En cuanto a los jurados, destacar que este año serán tres mujeres las que los presidan: la actriz holandesa Johanna Ter Steege sucede como presidenta del jurado de la Sección Oficial a la productora danesa Vibeke Windelov y al director británico Nicholas Roeg que lo fueron en las dos ediciones anteriores; el jurado EURODOC, que otorgará el Giraldillo de Oro al mejor documental, estará presidido por la productora Elin Sander; y el jurado que entregará el Premio Eurimages y el premio al mejor director novel de la sección First FIlms First estará formado por la actriz Pihla Vitala como presidenta.

Nos queda por delante una semana de mucho ajetreo, ruedas de prensa, entrevistas y de andar de un lado para otro, pero sobre todo se nos presenta una oportunidad única de disfrutar de buen cine y de muchas películas que, de otro modo, sería imposible disfrutar. Esperamos que nos acompañéis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...