martes, 19 de octubre de 2010

Festival de Sevilla 2010, el festival de los tulipanes salvajes

Maribel Montaño, Alfredo Sánchez Monteseirín y Javier Martín
Esta mañana ha tenido lugar en la capital hispalense la presentación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este año celebra su séptima edición entre del 5 al 13 de noviembre. Más de 150 títulos serán proyectados en este certamen dedicado, este año, a Holanda, el país de “los tulipanes salvajes”, como ha querido definirlo su director Javier Martín Domínguez. Se tratará de la mayor selección realizada por el cine de los Países Bajos en ningún festival.

Entre las novedades, la incorporación de una nueva sección titulada First Films First, una selección de óperas primas de directores europeos. Estas películas competirán por el Giraldillo de Plata a la Mejor dirección de primer largometraje.

En cuanto a la Sección oficial, será la primera vez del certamen en que se proyecten títulos españoles. Es el caso de Flamenco, flamenco, de Carlos Saura; El regreso, de Nonio Parejo, y Naufragio, de Pedro Aguilera. También los actores Luis Tosar, Elsa Pataky y Carmen Maura estarán presentes en esta sección con los títulos Mr. Nice (los dos primeros) y Chicas.

En esta edición, nuestro foco se dirige hacia el cine producido en Holanda, ya que el Giraldillo de Plata de las dos últimas convocatorias lo han recibido directoras holandesas, Urszula Antoniak y Mijke de Jong por Nothing Personal y Katia's Sister respectivamente.
Javier Martín Domínguez

Dentro de la Selección EFA, dedicada a mostrar las últimas películas europeas seleccionadas por la European Film Academy (EFA) para sus Premios Anuales, nos encontramos con que diez de los 16 títulos que se proyectarán han sido preseleccionados por sus países para optar a los Oscar. También en esta selección se encuentra la ganadora de un Oscar El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Eurimages es una selección de largometrajes europeos cofinanciados por los fondos del programa Eurimages de la Unión Europea. De sus nueve títulos, sólo uno español que ya ha pasado por Sitges, Carne de Neón, de Paco Cabezas.

Continúa este año la sección Eurodoc con una selección de los mejores documentales realizada por Diego Mas Trelles. Estas producciones optan al Giraldillo de oro al Mejor documental y entre los títulos que optan a este galardón, nos gustaría destacar Last Chapter: Goodbye Nicaragua, que tendrá su estreno mundial en el marco del festival.
Cabe destacar que, dentro de la Sección oficial, ninguno de sus títulos han sido estrenados en nuestro país y que la mitad de ellos tendrán su estreno absoluto en el certamen.  También podremos disfrutar en Sevilla del documental Exit Through the Gift Shop, de Banksy, que ha sido estrenado recientemente en nuestro país pero que no ha llegado a nuestra ciudad.

Finalmente, entre los directores homenajeados se encuentran  Manoel de Oliveira, que con 101 años estrenará en Sevilla su último film El extraño caso de Angélica; Jean-Luc Godard, cuyo largometraje Al final de la escapada será proyectado en el certamen tras cumplirse 50 años desde su realización; Vicente Aranda, Premio de Honor, cuyo film Fata Morgana será proyectado al ser el primer largometraje que realizó en solitario; y, finalmente, el británico Stephen Frears, Premio Internacional de Honor, de quien se recuperará el film The Hit, rodado en Sevilla en 1983. Asimismo, el Festival de Sevilla dedicará una retrospectiva y rendirá un homenaje a Joris Ivens y a su mujer y codirectora Marceline Loridan-Ivens.

Nosotros seguiremos muy atentos a lo que este festival nos depare y os seguiremos informando, a lo largo de los días, de todo lo que vaya surgiendo. A los universitarios, avisaros de que ya se pueden solicitar los abonos de estudiantes (20 euros, 27 películas) en la web del festival, donde también está colgada la programación del certamen. A todos los demás invitaros a disfrutar de las flores que este año nos presenta el Festival de Sevilla, esos tulipanes salvajes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...