martes, 23 de noviembre de 2010

Crítica | "Entrelobos", de Gerardo Olivares

El próximo viernes se estrena en nuestros cines Entrelobos, la última película de Gerardo Olivares, protagonizada por Juan José Ballesta, Sancho Gracia, Carlos Bardem y Manuel Camacho. Como ya os contamos, la semana pasada tuvimos la oportunidad de acudir a la rueda de prensa celebrada en Sevilla para presentar la película y también asistimos al pase de la misma.

Entrelobos cuenta la historia real de Marcos, un chico que vivió durante 12 años aislado en el corazón de Sierra Morena junto a una manada de lobos, después de que muriera el cabrero al que su familia lo entregó para que lo cuidara cuando era niño. Marcos nunca consiguió adaptarse a la sociedad y, desde entonces, su sueño fue siempre volver a vivir… entre lobos.

No se equivocaba Gerardo Olivares, que para eso es su director, al definir su película como "una historia de amor entre Marcos y la naturaleza", y yo añadiría que más concretamente entre Marcos y uno de los lobos. La escena final de ambos es tan conmovedora y desgarradora, a la vez, que resulta prácticamente imposible que no afloren las lágrimas.
El realizador cordobés, responsable también del guión de Entrelobos, dirige con gran maestría una película en la que en ningún momento se desvía nuestra atención. La emoción está presente en cada momento y, lejos de convertirse en un aburrido documental, la cinta constituye una historia de aventuras en la que el espectador pasa a convertirse en actor del filme. Sentimos las lágrimas y las sonrisas de Marcos, pasamos frío y hambre con él y el miedo nos invade cuando el protagonista corre algún peligro.

¿Qué decir de Manuel Camacho? El pequeño de diez años se desenvueve como pez en el agua ante la cámara de cine y actúa con tal naturalidad que cualquiera diría que lo lleva haciendo toda la vida. Nada tiene que ver el actor con la, también, jovencísima Nerea Camacho, pero va camino de seguir su estela como Mejor actor revelación del año.

A Juan José Ballesta apenas lo vemos en los últimos minutos de la cinta, pero su intervención resulta vital para comprender en qué se convirtió Marcos tras 12 años en el bosque. El actor de El Bola regresa al cine para interpretar un interesante papel y con su mirada transmite la madurez que ha alcanzado. Su aparición es breve pero intensa, como se suele decir.
Sin embargo, no cabe duda de que la gran baza de Entrelobos la constituye su deliciosa fotografía. Los 14 meses de trabajo de la unidad de naturaleza han conseguido aderezar esta película con bellas imágenes que dotan de realismo a la historia y deleitan al espectador. Además, destaca el trabajo realizado en el montaje de la película para encajar estas imágenes con las de ficción. Si a todo ello le añadimos la envolvente música de Klaus Badelt, entonces nos quedamos sin palabras para seguir hablando.

Entrelobos es una bonita historia que nos hace plantearnos el tipo de sociedad en que vivimos, lo alejados que estamos de la naturaleza y los animales, que nos transmite un bello mensaje y que nos hace valorar el mundo salvaje que nos rodea. Entrelobos es una película para todas las edades que consigue llegarnos al corazón y que deberíais apuntar ya en vuestra lista de "pendientes". Recordad, su estreno se produce este viernes 26 de noviembre.

Nuestra puntuación: 9 / 10.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo Olivares es un tío muy, muy grande.

Anónimo dijo...

Olivares es un maleducado, lo sé de buena tinta. Sólo hay que ver cómo trata a las personas que no le hacen tilín.

Lucía dijo...

Desde luego, no conozco a Gerardo Olivares en profundidad, sólo he estado con él en una rueda de prensa, pero en ningún momento me pareció maleducado, sino todo lo contrario, muy cercano y bastante amable.

Sea como sea, ha hecho una gran película y eso es lo que nos ocupa aquí.

Anónimo dijo...

La peli me ha encantado, las primeras imagenes de naturaleza son muy buenas! Despues la vida del niño, me hizo emocionarme.
Para mi la peli, un 8, pero el enorno natural es precioso, me encantan las escenas de lobos, un 10 para la unidad de naturaleza, que aunque no lo digan en ningun lado, el director es Joaquin Gutierrez Acha. No entiendo porque no lo nombran en ningun sitio. Ha hecho una labor preciosa, y su historia como profesional es impresionante. Ha trabajado para N.Geographic, BBC...!! no se le da la importancia que deberia! Pero bueno, para mi, que soy un amante de la naturaleza y he visto algun documental suyo, es mi heroe! Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues yo he hablado con él, no ha sido en ruedas de prensa, sino en persona y es un maleducado. Parece un ser encantador, lo sé. Pero tienes que entrarle por el ojo, si no, mal lo llevas.

Lucía dijo...

- Tienes razón, quizás no se le haya dado a Joaquín Gutiérrez Acha la importancia que tiene en el resultado de esta película, pero en nuestra defensa he de decir que nosotros sí hablamos de él cuando presentamos Entrelobos en el blog (http://decineyseries.blogspot.com/2010/04/entre-lobos-con-juan-jose-ballesta.html). Me alegro de que te haya gustado la película, es preciosa :)

- Repito, no nos importa aquí la personalidad del director o si a uno u otro le cae mejor, y menos desde alguien que critica en el anonimato. Éste es un blog de cine y series y nos interesa la calidad de las producciones.

Anónimo dijo...

chapooó!! excelente pelicula, magnificos actores, brillante unidad de naturaleza!!
y gerardo olivares, muy grande, en todos los sentimos! me ha encantao, os invito a verla, no os arrepentireis!

Anónimo dijo...

Participé en el rodaje de Entrelobos y al anónimo ese que no tiene valor de poner su nombre, pero sí de meterse con Gerardo, decirle que es uno de los mejores directores con los que he trabajado, y llevo muchos años en este negocio. El día del preestreno en Madrid estábamos casi todo el equipo técnico arropándole por el cariño que le tenemos, y eso no es normal. Gracias Gerardo, no cambies nunca.

Lucía dijo...

Me alegro de que os esté gustando tanto :) Pero os agradecería que firmaseis vuestros comentarios, aunque sea, con un seudónimo.

Anónimo 2 - ¡Qué suerte haber trabajado con él y en esta producción! :)

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Cierto, este es un blog de cine y está de más hacer otras valoraciones.

El tema de la película está muy manido, el mérito de la película recae el pueblo de Cardeña y sus paisajes. La labor de dirección es nula, como en otras ocasiones y películas de Olivares. Son varias las peronas que me han hablado de la vaciedad de la película.

Y dejad ya de poner comentarios como esèctadores si tenéis participación en la película, que se os ve el plumero.

Carmen dijo...

Yo la he ido a ver hoy, es la primera pelicula que veo de este director. Es una preciosidad esta pelicula, no solamente por la hermosisima sierra andaluza y las escenas con los lobos, sino tambien por sus fabulosos actores, a destacar la gran complicidad y gran trabajo de Sancho Gracia y el prota.

Lucía dijo...

- Nuestra opinión, desde luego, es la de meros espectadores. Entiendo que haya personas a las que no les guste la película (¡para gustos, los colores!), pero a mí me atrapó de principio a fin y así lo he querido reflejar en mi crítica. ¿Tema trillado? También lo está el amor y no paran de salir comedias románticas, dramas y todo tipo de historias que versan sobre él.

- Carmen, me alegro de que te haya gustado tanto, el gran valor de esta película es su belleza visual, un auténtico placer para todos los sentidos :) Gran trabajo del elenco de actores también.

Carmen dijo...

Asi es, Lucía, se me olvidó decirlo en mi comentario, soy una mera espectadora, ni participo en la pelicula ni trabajo en el mundo artístico.
Y estoy totalmente de acuerdo contigo.Un autentico placer esta pelicula

Anónimo dijo...

Entre lobos es la película más emotiva que he visto nunca. Nos ha fascinado a muchísima gente. Es más estamos planeando volver a verla con unos amigos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...