lunes, 8 de noviembre de 2010

SEFF'10 | "Chicas", una película de Yasmina Reza con Carmen Maura

El Festival de Cine Europeo de sevilla continúa su curso con la proyección de las películas que compiten en Sección oficial. Ayer se nos quedó una por comentar, Chicas, de la directora francesa Yasmina Reza, quien asistió el sábado por la noche junto a Carmen Maura a la presentación del film en el Teatro Lope de Vega.

Un domingo en París. Pilar tiene novio y ha invitado a sus hijas y a su yerno a su piso para que le conozcan. Una extraña reunión en la que todos intentan comportarse bien. Este simple acontecimiento dibuja una variación sobre el exilio y el destino.
Yasmina Reza se enfrenta con este título a su primer largometraje como directora y guionista y se basa en las experiencias de su infancia para desarrollar el argumento de este film, donde las tres hijas francesas tienen padres españoles y veraneaban de pequeñas en Málaga, donde la propia directora acudía en verano. De hecho, el piso que sus padres alquilaban se encuentra justo arriba de la peluquería que aparece en Chicas.

Para Carmen Maura, participar en este film ha sido "una de las experiencias más gratificantes" de su carrera, según nos contaba ella misma en la rueda de prensa de ayer y que ha tenido que rodar en francés la mayor parte del film. "Me siento cómoda [en este idioma], le tengo que dedicar más horas al texto", nos explicaba, "pero cuando me lo aprendo no tengo problemas".

Además, nos decía que éste había sido un papel que le había exigido más que otros que le ofrecen y se mostraba contenta con trabajar en películas comerciales. "Me gusta ser rentable", afirmaba la actriz, que añadía que cuando se forman colas para una película, todo el mundo está contento (el productor, el director, los familiares): "Me interesa muchísimo el público, más que las críticas o los premios".
Sin embargo, Maura no estuvo desde el principio en la mente de Yasmina Reza para interpretar a Pilar, ya que la directora pensó primero en Marisa Paredes para este papel, aunque después la vio demasiado sofisticada para él. Fue, entonces, cuando le recomendaron a Carmen Maura y ella quedó maravillada ante la idea. Si no se le había ocurrido antes fue, simplemente, porque no sabía que hablaba francés.

Yasmina llamó a Carmen a su casa en Madrid y le dijo: "Disculpe, señora, no sé si me conocerá, pero soy Yasmina Reza..." y Carmen, enseguida, le respondió: "¡Pero cómo no voy a saber quién eres!" y así fue como empezó su andadura juntas.

Durante la rueda de prensa, pudimos apreciar la gran complicidad existente entre estas dos artistas, que parecen haberse hecho grandes amigas durante el rodaje. También cabe destacar la participación de la francesa Emmanuelle Seigner en el film. "Hay algo de Marilyn en ella", afirma Yasmina, quien añade que es "la única actriz francesa de su generación realmente conocida internacionalmente".

Finalmente, aunque Chicas es el primer largometraje de la reconocida dramaturga Yasmina Reza, ésta no descarta dirigir algún otro: "He disfrutado de todas las fases [de la realización de la película] y he aprendido mucho, por eso me gustaría repetir, para ser mejor", lo que no significa que Chicas no sea buena, así que ya sabéis, si podéis verla, os animamos a hacerlo.

1 comentario:

Juan A. Pérez dijo...

A ver que tal la peli, yo la veo mañana. Esperemos que no defraude, sobre todo después de las palabras de Carmen Maura. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...