jueves, 23 de diciembre de 2010

Ayer se estrenó "El discurso del rey", la película favorita en los Globos de Oro

Uno de los títulos que más destaca entre los estrenos de esta semana es El discurso del rey, del director Tom Hooper, que es conocido por obras como The Damned United (la miniserie ganadora de cuatro Globos de Oro), John Adams Elizabeth I. Este título que ha dejado mella en muchos festivales se estrenó ayer en nuestro país.

Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V, y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII, Bertie -afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo- asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

El director, Tom Hooper, ha sido premiado en tres ocasiones en los Globos de Oro por la miniserie The Damned United. Puede que está buena suerte del director se refleje en esta película que de momento lidera las nominaciones de los Globos de Oro con siete candidaturas:  Mejor Película Dramática, Mejor Actor (Colin Firth), Mejor Actor de Reparto (Geoffrey Rush), Mejor Actriz de Reparto (Helena Bonham Carter), Mejor Director (Tom Hooper), Mejor Guión (David Seidler) y Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat),
El reconocido actor Oscar Colin Firth (Un hombre soltero, Orgullo y prejuicio) encabeza un reparto de lujo que completan el ganador de un Oscar Geoffrey Rush (Shine, Piratas del Caribe), Helena Bonham Carter (Regreso a Howards End, El club de la lucha) y Guy Pearce (Memento).

La película a parte de ser la favorita de los Globos de Oro y es también una de las firmes candidatas en la carrera hacia los Oscar. Además, El discurso del rey no ha dejado de cosechar premios allá por donde va, la película se alzo en los Premios Bifa con los galardones a Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto. Por otro lado el actor británico Colin Firth fue nombrado por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York y la Asociación de Críticos de Cine de los Ángeles como Mejor Actor del año. La cinta se llevó dos premios en los Satelite Awards por Mejor Actor y Mejor Guión Original y aquí no acaba la cosa, también cuenta con una nominación a Mejor Película Extranjera del año en los Film Independent Spirit Awards.
El guionista de este film es David Seidler que sufría un profundo tartamudeo infantil, de forma que Jorge VI, el rey tartamudo que tenía que hablar en público, fue para él un héroe de juventud, un modelo de conducta y su inspiración para esta película.

Seidler cuenta con un trayectoria extensa como guionista que incluye una veintena de películas, como Tucker, el hombre y su sueño, o Malice in Wonderland y nominado en tres ocasiones por el Gremio de Escritores Estadounidense (WGA): en una ocasión por Onassis: el hombre más rico del mundo, otra por My Father, My Son y la tercera por By Dawn’s Early Light.

Finalmente, ya está en nuestras salas de cine una película que ha recibido grandes críticas y de la que os dejamos con el tráiler y si vaís a verla, esperamos vuestros comentarios y que la disfruteís.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...