viernes, 31 de diciembre de 2010

El cine de 2010, mes a mes

Si ayer nos sirvió para revisar lo mejor que nos ha traído a la televisión el año 2010, hoy queremos centrarnos en los principales estrenos de cine que han tenido lugar este año, haciendo un breve repaso mes a mes de cómo lo hemos vivido nosotros. ¿Preparados? ¡Allá vamos!

ENERO: El año empezaba con grandes historias como la de La cinta blanca (Michael Haneke), con reconocimientos alrededor de todo el mundo.Fue un mes de pequeñas producciones como Ricky (François Ozon) y de otras más comerciales como Up in the Air (Jason Reitman) o la oscarizada En tierra hostil (Kathryn Bigelow).

FEBRERO: Mes de Goyas, Oscars y otros premios, siempre lo decimos; la época perfecta para estrenar Un hombre soltero (Tom Ford), con su protagonista Colin Firth nominado al Oscar como Mejor actor; Una educación (Lone Scherfig) o Un profeta (Jacques Audiard). También Precious (Lee Daniels), una de las revelaciones del año, llegaba a España junto a otro de los títulos más esperados: el Shutter Island de Martin Scorsese.

MARZO: Con la entrega de los premios Oscar a la vuelta de la esquina, se estrenaba en España Crazy Heart (Scott Cooper), por la que Jeff Bridges se alzó con la estatuilla al Mejor actor. También se estrenaban Los hombres que miraban fijamente a las cabras, la película que hasta ahora ha dado más entradas a este blog, y El escritor (Roman Polanski), que recientemente barrió en los EFA. En cuanto al cine español, Emilio Aragón se estrenaba como director con Pájaros de papel.

ABRIL: Al fin llegaba a nuestros cines Ciudad de vida y muerte, la aplaudida cinta del director Lu Chuan; la esperadísima Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton), el maravilloso documental de Océanos (Jacques Perrin y Jacques Cluzaud) o la cursi Perdona si te llamo amor (Federico Moccia).

MAYO: Grandes producciones como Robin Hood (Ridley Scott) y otras de presupuesto mucho menor como las nórdicas Aurora Boreal y Reykjavík-Rotterdam (Arnaldur Indridason) o la griega Canino (Giorgos Lanthimos).

JUNIO: Como siempre, pocos títulos que nos interesen en este mes. Fijamos nuestra atención en El retrato de Dorian Gray (Oliver Parker), Villa Amalia (Benoît Jacquot) y el necesario documental The Cove (Louie Psihoyos). También se estrena la apuesta de Carlos Saura, Io, Don Giovanni.

JULIO: Las vacaciones las empezamos con la última aventura de Shrek y Toy Story 3. Completamente opuesta, otro estreno del mismo día como Nada personal (Urszula Antoniak). Otro buen título del mes fue Gainsbourg, de Joann Sfar. Además, muchas comerciales como El equipo A, Niños grandes o Noche y día.

AGOSTO: Afortunadamente, el verano nos trajo una de las películas que con más ganas esperábamos: Origen, de Christopher Nolan. No nos defraudó, como tampoco lo hizo la estupenda Phillip Morris ¡te quiero! (Glenn Ficara y John Requa), Mis tardes con Margueritte (Jean Becker) o Conocerás al hombre de tus sueños, la última de Woody Allen. Bueno, de ésta sí que esperábamos un poquito más.

SEPTIEMBRE: Entre los estrenos del nuevo curso, habría que destacar la española Lope (Andrucha Waddington), que como historia de aventuras a nosotros nos gustó; Submarino, de Thomas Vinterberg; y, cómo no, Carancho, la esperadísima película de Pablo Trapero con Ricardo Darín.

OCTUBRE: Con el décimo mes llegó a España Buried, cuyo director Rodrigo Cortés ha supuesto el descubrimiento del año; y Machete, el tributo a la serie B de Robert Rodríguez. También era el momento de Gru, mi villano favorito y otros éxitos como Los ojos de Julia (Guillen Morales), La red social (David Fincher), Copia certificada (Abbas Kiarostami), The Town (Ben Affleck)... y Che, un hombre nuevo, el documental de Tristán Bauer.

NOVIEMBRE, el mes del estreno de Entrelobos (Gerardo Olivares) y del Festival de Cine Europeo de Sevilla y Tamara Drewe (Stephen Frears). En estos días del año también llegaron al cine propuestas como La mosquitera (Agustí Vila), La bohème (Robert Dornhelm) o Poesía (Changdong Lee).

DICIEMBRE: Con el último mes del año han llegado a España películas de todo tipo, pero verderamente la que más hemos querido destacar ha sido Biutiful, cuyo eje no es otro que Javier Bardem. Sin él, el film no tendría la fuerza que transmite. También se han estrenado recientemente otras como Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia), El último bailarín de Mao (Bruce Beresford), la prescindible Bruc (Daniel Benmayor) y la inolvidable El discurso del rey (Tom Hooper), por la que quizás este año sí que gane el Oscar el actor Colin Firth.

¿Qué nos traerá el 2011? El lunes os esperamos y lo hablamos.
¡Que tengáis un feliz Año Nuevo!

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

¡Gran repaso!

¡Feliz 2011!

¡Saludos!

Lucía dijo...

¡Gracias, como siempre! Feliz 2011. Un besito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...