viernes, 24 de diciembre de 2010

Las mejores películas de Navidad

Hoy se respira cierto ambiente festivo en las calles y las casas de todo el mundo. La razón ya la sabemos todos: ¡esta noche es Nochebuena y mañana, Navidad! Época de villancicos, comidas familiares, largas colas en tiendas y centros comerciales... ¡y películas de temática navideña! Títulos que se repiten todos los años, que formaron parte de nuestras navidades pasadas y que despiertan (o no) en nosotros ese espíritu que se supone que debe invadirnos a todos en estas semanas.

Por eso hoy hemos querido felicitaros las fiestas con un pequeño recopilatorio de las principales películas navideñas que han marcado nuestra vida de algún modo. Aquéllas que han repetido en la televisión hasta la saciedad, que asociamos directamente con el árbol de Navidad o sin las que no podríamos imaginarnos estos días del año.

¡Os presentamos nuestro Top Ten de las mejores películas de la Navidad! Y a vosotros, ¿cuáles os faltan? ¿Cúales os sobran? Os esperamos en los comentarios. ¡Feliz Navidad!

10. Un padre en apuros
(Brian Levant, 1996)
¡Lo sabemos, lo sabemos! De esta película podría decirse que es mala, insustancial y demasiado previsible, pero venga, ¿quién no la ha visto aunque haya sido haciendo zapping? Su argumento es lo que podemos esperar de las películas que nos podrán los sábados por la tarde de este año. Un padre que le promete a su hijo un juguete que está agotado en todas las tiendas y debe mover cielo y tierra para encontrarlo.

9. Solo en casa
(Chris Columbus)
Siempre relacionaré a Macaulay Culkin con esta película, por muchos años que pasen, y siempre que pienso en ella me acuerdo de aquellos días de pijama y tele típicos de las vacaciones de Navidad. Por ese motivo, no queríamos que faltase en nuestra recopilación, porque consiguió hacerse un huequito en nuestra memoria y la vimos año tras año durante, quizás, demasiado tiempo.

8. Polar Express
(Robert Zemeckis, 2004)
Esta alabada película, que fue nominada a los Oscar, los BAFTA y los Globos de Oro, ha conseguido meterse en nuestro top a pesar de haber sido estrenada hace, escasamente, seis años gracias a la revolución tecnológica que supuso con el uso del Live action. La cinta se basa en un popular cuento infantil de Estados Unidos que relata el viaje en tren de un niño hacia el Polo Norte.

7. Love Actually
(Richard Curtis, 2003)
El estreno como director del guionista de 4 bodas y un funeral, Notting Hill o El diario de Bridget Jones supuso un verdadero éxito. Una comedia romántica de historias cruzadas en Londres que nos relata los problemas con el amor de sus diez personajes principales durante los dos meses previos a las fiestas navideñas y que culmina, precisamente, en Nochebuena. Imprescindible para ablandarnos el corazón en estas fechas.

6. Pesadilla antes de navidad
(Henry Selick, 1993)
Con sus diecisiete años recién cumplidos, Pesadilla antes de navidad continúa siendo una de las películas mejor valoradas de Disney y reúne a miles de seguidores en todo el mundo que, todavía hoy, llevan bolsos y carteras con la cara de Jack Skellington. Sin duda, una historia de navidad totalmente diferente que se alejaba de las insulsas princesas Disney y nos ofrecía un terrorífico cuento. Una atrevida propuesta que nos acercó al mundo de Tim Burton, productor de la cinta, cuando contábamos con sólo seis o siete años.

5. Historias de Navidad
(Bob Clark, 1983)
Basada en los relatos del autor Jean Shepherd, Historias de Navidad es una comedia familiar que no puede faltar en ninguna de esas reposiciones navideñas de la televisión estos días. Narra la historia de un niño que pide por navidad un rifle de aire comprimido, pero que siente que el mundo está en su contra. Si no la habéis visto, aprovechad estos días, porque en otro momento del año ya no será lo mismo.

4. Eduardo Manostijeras
(Tim Burton, 1990)
Si con el film anterior nos acercábamos al universo Burton, con Eduardo Manostijeras nos metíamos de pleno en él. Una de las mejores películas de la historia que, aunque no pudimos ver en el año de su estreno por ser demasiado pequeños, se encargaron de repetir en la televisión durante varios años hasta que pudimos hacerlo. Una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, resultado de un extravagante inventor que dejó su obra a medias y al muchacho con afiladas cuchillas en lugar de manos.

3. De ilusión también se vive
(George Seaton, 1947)
Una historia propia de estos días ideal para recuperar la ilusión, y nunca mejor dicho, de cuando éramos niños. Santa Claus existe, aunque los adultos a veces nos olvidemos de ello. Cuando el hombre que interpreta a Santa Claus debe ser sustituido tras un incidente de los grandes almacenes Macy de Nueva York, debe ser sustituido por un hombre que asegura ser el verdadero Santa Claus. En 1994, se realizó un remake innecesario de este film que nada tuvo que ver con la película original, ganadora de tres Oscar en su momento.

2. Cuento de Navidad
(Brian Desmond Hurst, 1951)
Se trata de la primera adaptación cinematográfica de la obra de Charles Dickens, que posteriormente ha sido llevada al cine y la televisión en multitud de ocasiones e, incluso, se ha emulado en los capítulos especiales de algunas series. Recordemos que Cuento de Navidad relata la visita que el tacaño Ebenezer Scrooge recibe de los espíritus del pasado, el presente y el futuro, que le harán replantearse su forma de ser y vivir la vida.

1. ¡Qué bello es vivir!
(Frank Capra, 1946)
La cinta de Capra es, sin lugar a dudas, la película típica de la Navidad por antonomasia y por eso se merece nuestro número uno. ¿Qué sería de la Navidad sin este clásico del cine? ¡Qué bello es vivir! está protagonizada por James Steward y Donna Reed y se sitúa en la noche antes a la nochebuena. Un maravilloso cuento de Navidad que no podía faltar en nuestra felicitación de este año.

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

¡Gran selección!

¡Feliz Navidad!

Lucía dijo...

¡Muchas gracias, Mike Lee! Feliz Navidad a ti también :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...