martes, 21 de diciembre de 2010

"Mil cretinos", quince relatos de Quim Monzó llevados al cine por Ventura Pons

Más títulos que añadir a la lista, hoy Mil cretinos del realizador Ventura Pons, basado en quince relatos de Quim Monzó autor de obras como (Esplendor y gloria de la Internacional papanatas, Catorce ciudades contando Brooklyn, Tres navidades y El tema del tema), entre otras.

El director Ventura Pons, rodó su primera película en 1977, Ocaña, seleccionada en el Festival de Cannes de 1978. Tras 22 largometrajes, 20 de ellos producidos con su compañía Els Films de la Rambla, fundada en 1985, es uno de los directores más conocidos de Cataluña. Su obra se programa continuamente en Festivales Internacionales, destacando la Berlinale, donde ha conseguido su presencia consecutiva durante 5 años, y a la vez ha sido estrenada en numerosos  países.

Quince historias, contemporáneas y algunas históricas, donde en clave de humor, sarcasmo y valentía se pasa cuentas con el dolor, la vejez, la muerte y el amor pero sobre todo con la estupidez humana, sin concesiones, mirando a la cara el difícil equilibrio entre vida y miseria humana.
El reparto está compuesto por Santi Millán (Lex, Bruc, el desafío, Rivales, Reacción) Aleix Albareda (Xtrems, Hospital Central, Somos  cómplices), Toni Albà (El coronel Macià, Misión: Salvar la Tierra, La escobilla nacional), Carol Badillo (Porca misèria, 18 i+), Dafnis Balduz (Tres días con la familia, Espléndido), Roger Batalla, (La historia de siempre), Roger Berruezo (Águila Roja, Gavilanes), Joan Borràs (L'estratègia del cucut, Forasters, El embrujo de Shanghai) y Jordi Bosch (La sagrada familia, Tres metros sobre el cielo, Lex) entre otros.

"¿Por qué volver a Monzó después del éxito de El perquè...? Creo que es muy fácil explicarlo. Sigo adorando sus cuentos, creo que cada vez son más hirientes y el contenido temático de su última obra sufre una evolución pareja a la que he experimentado personalmente o como supongo la mayoría de mi generación. Quim, con los años, ha derivado desde su indagación alrededor de las relaciones humanas hacia pasar cuentas con el dolor, la vejez, la muerte y el amor pero sobre todo con la estupidez humana, sin concesiones, mirando a la cara el difícil equilibrio entre vida y miseria humana. Sin renunciar para nada al siempre omnipresente humor, pero la vida, con los años, se ve de otra manera". Comenta Ventura Pons muy amigo de Monzó y amante de sus obras.

Finalmente, Mil cretinos se estrenará el próximo 28 de enero, de momento os dejamos con algunas imágenes de los quince relatos de Quim Monzó llevados al cine por Ventura Pons.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...