miércoles, 22 de diciembre de 2010

Crítica | "La mejor juventud", de Marco Tullio Giordana

Una de las cosas que más me gustan de FilmAffinity, uno de los portales de cine más completos, son las recomendaciones cinematográficas y televisivas que te realizan en base a tus gustos. Para ello, claro, debes estar registrado y votar con sinceridad cada película que veas para que sea lo más fidedigno posible.

Entre mis recomendaciones se encontraba, desde hacía algún tiempo, la película La mejor juventud, del director italiano Marco Tullio Giordana. Se trata de una producción para la televisión que dura seis horas y que se dividió en dos partes. El pasado fin de semana tuve la ocasión de verla y me gustó tanto que no quise desperdiciar la oportunidad de recomendárosla.
La mejor juventud relata la vida una familia italiana entre los años 1966 y 2003, basándose concretamente en dos de los hermanos, Nicola y Matteo Carati, que ven cómo sus vidas toman rumbos diferentes tras el verano de 1966, cuando conocen a Giorgia y se disponen a ayudarla.
Debido a su larga duración, el film tarda más tiempo de lo que sería habitual en otra película más corta en captar completamente nuestra atención, pero hay que tener paciencia, porque una vez que lo hace, no nos suelta y nos sumergimos con ella en un viaje que fluye con tranquilidad pero sin demasiada calma.

Si algo hay que destacar de esta cinta es el maravilloso reparto que la compone. Ninguno de ellos sobra y todos consiguen hacernos creer que formamos parte de su familia, ésa que vemos crecer y evolucionar, cambiar, con la que sufrimos y con la que nos reímos. Y, además, la película nos presenta una gran calidad fotográfica, unos paisajes de ensueño, nos traslada a otra época sin que resulte chirriante y consigue hacer creíble el paso del tiempo en todos sus personajes, física y psicológicamente.
Con La mejor juventud también acudimos a los cambios sociales, políticos y económicos de la Italia de esta época, que de un modo u otro inciden sobre cada uno de los personajes, pero con ello, Giordana sólo consigue que nos interesen aún más los miembros de esta familia y que el resto sea tan sólo contexto. Quizás peque de ser demasiado optimista en todos los sentidos, pero se le perdona.

La mejor juventud es una bella película italiana donde todas las tramas se resuelven de manera encomiable, un imprescindible para nuestras retinas que conseguirá que no olvidemos nunca a Matteo y a Nicola ni a ninguno de sus seres queridos. Una de esas películas que nos hace sentir orgullosos del buen cine y que nos recuerda por qué nos gusta tanto.