jueves, 20 de enero de 2011

El Festival de Sundance se inaugura hoy con tres títulos de habla hispana

Sundance Film Festival
La cuna del cine independiente, el festival de cine de Sundance, abre hoy sus puertas para recibir a los 115 títulos que proyectará en el Park City de Utah, en Estados Unidos, hasta el 30 de enero. En total, son cuatro las categorías que entran a concurso e incluyen películas de ficción y documentales producidos tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Recordemos que el festival de Sundance, fundado por el actor Roberd Redford en 1983, han salido grandes cineastas de nuestros días como Quentin Tarantino o los hermanos Coen, pero que además en los últimos años nos ha servido para descubrir a otros como Rodrigo Cortés, que conmocionó con Buried; o Lee Daniels, que se dio a conocer con Precious, ganadora del premio del público. La película Yo, también, protagonizada por Lola Dueñas y Pablo Pineda, fue el único título español que se proyectó el año pasado.
Todos tus muertos de Carlos Moreno
Este año, no competirá ninguna producción de nuestro país, aunque sí que se hablará español en tres de las películas a concurso: Todos tus muertos (Carlos Moreno, Colombia), Asalto al cine (Iria Gómez Concheiro, México) y Boleto al paraíso (Gerardo Chijona Valdés, Cuba).

Los galardonados de esta edición del certamen serán anunciados el 29 de enero y los premios se entregarán en una gala presentada por el actor Tim Blake Nelson, quien ha participado en más de una treintena de películas, incluyendo O Brother!, de Joel Coen; Syriana, de Stephen Gaghan; o La delgada línea roja, de Terrence Malick, entre otras.
Asalto al cine de Iria Gómez Concheiro
En cuanto a los cuatro jurados constituidos, estarán formados por reconocidas personalidades del mundo del cine vinculadas, de algún modo, al certamen:

JURADO DOCUMENTAL EEUU: Jeffrey Blitz (Spellbound, Rocket Science, Lucky), Matt Groening (Los Simpsons), Laura Poitras (My Country, My Country, The Oath), Jess Search (directora de la fundación Britdoc de Channel 4) y Sloane Klevin (ganador de un Emmy por Taxi to the Dark Side).

JURADO FICCIÓN EEUU: America Ferrera (Real Women Have Curves, Ugly Betty), Todd McCarthy (crítico de cine de The Hollywood Reporter), Tim Orr (director de fotografía de All the Real Girls o Your Highness, que se estrenará próximamente, entre otras), Kimberly Peirce (Boys Don't Cry, por la que Hillary Swank se alzó con el Oscar) y Jason Reitman (Juno, Up in the Air).

JURADO DOCUMENTAL INTERNACIONAL: Jose Padilha (productor, guionista y director brasileño), Mette Hoffmann Meyer (Burma VJ, Taxi to the Dark Side o Please Vote for Me) y Lucy Walker (Devil's Playground, Blindsight, Countdown to Zero, Wasteland).

JURADO FICCIÓN INTERNACIONAL: Susanne Bier (directora danesa de En un mundo mejor, After the Wedding, Hermanos), Bong Joon-Ho (director coreano de Barking Dogs Never Bite, Memories of Murder, The Host y Mother) y Rajendra Roy (departamento de cine del MoMA).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...