viernes, 28 de enero de 2011

"Miel", de Semih Kaplanoglu, tercera parte de la trilogía Yusuf

Como ya os avisamos ayer, hoy nos gustaría hablaros de Miel, dirigida por Semih Kaplanoglu y que ha sido uno de los estrenos que nos ha llamado más la atención. Semih es uno de los guionistas, directores y productores más aclamados de Turquía. Kaplanoglu tiene en su haber títulos como Yumurta (Huevo) que ganó más de treinta premios, su siguente película fue Süt (Leche) que se estrenó mundialmente en el Festival de Venecia y ganó el FIPRESCI en el Festival de Estambul. Otros de sus títulos son Herkes kendi evinde (Lejos de casa), Melegin Dususu (La caída del ángel) y por último Bal (Miel) que es la tercera parte de la trilogía de Yusuf e igual que las dos anteriores, su director decide no poner música a las imágenes

Cuenta la estrecha relación entre un padre y su hijo. Yusuf un niño de seis años acaba de empezar la escuela y le es difícil integrarse. Su padre Yakup es apicultor y por una causa desconocida desaparecen las abejas del bosque donde habitualmente, recoletaba la miel, esto hace Yakup salga a buscar la causa.

El reparto de la película está compuesto por Bora Altas que interpreta a Yusuf, Erdal Besikçioglu en el papel de Yakup, padre de Yusuf y Tülin Özen como Zehra la madre de Yusuf.

"La trilogía de Yusuf, empezó a tomar forma cuando revisaba un guión que había escrito hacía tiempo y que contaba a grandes rasgos la historia de Yusuf hacia el fin de su adolescencia, tal como aparece en Süt/Leche. Mientras trabajaba en el personaje de Yusuf, empecé a pensar en el futuro del joven Yumurta/Huevo y en su pasado Bal/Miel. Y así nació está trilogía", comenta el director.
El pueblo donde se rodó fue en Çamlihemsin y alrededores, que está en la provincia de Rize, cerca del mar Negro, en el noreste de Turquía. El sitio fue escogido por el director porque allí se encontraban los bosques que buscaba. Sin embargo, el rodaje no fue tan fácil, solo podían llegar hasta un cierto punto en coche y el resto del camino lo realizaban a pie, cargando con todo el equipo durante un buen trecho. Rodaron en lugares escarpados donde apenas podían mantener el equilibrio. Y el tiempo en la costa del mar Negro era impredecible.  "En una hora puede hacer sol, llover y levantarse la niebla, lo que planteaba un grave problema para la continuidad. Ahora, mirando mi diario, veo que llovió 39 días de los 48 que estuvimos allí", comenta Kaplanoglu. 

Miel nos habla de una estrecha relación entre padre e hijo, y como compensa Yusuf la ausencia posterior de su padre a un nivel más espiritual. Finalmente, la cinta se estrenará hoy en nuestros cines, aunque ya tuvo su estreno mundial en la 60 edición del Festival de Berlin en la Sección Ofical. A continuación, os dejamos con el tráiler y si vaís al cine a verla, esperamos que la disfrutéis.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...