viernes, 11 de febrero de 2011

La aclamada "Winter's Bone", llega a España hoy viernes

El otro día os hablamos de Valor de ley que parte como una de las favoritas en los Oscar de este año. Sin embargo, hay otras cintas que también compiten por llevarse la soñada estatuilla y este es el caso, de la  película Winter's Bone que viene de un largo viaje por distintos festivales de todo el mundo y del cual ha recogido un total de treinta premios internacionales. Por este motivo, y porque hoy aterriza en las salas de cine de nuestro país, nos gustaría hablaros de este título que ha sido aclamado por la crítica.



El film es una adaptación de la novela de Daniel Woodrell, que la directora Granik a escrito junto a Anne Rosellini que también participa en el proyecto como productora. Debra Granik, la cual estudió en el Programa de Cine para posgraduados de la Universidad de Nueva York, donde fue premiada por el corto Snake Feed (1997). Más tarde Debra asistió al Laboratorio de Guión y al de Realización del Instituto Sundance. Allí desarrollo el guión de su cortometraje convirtiéndolo en un largometraje. Estrenó su primera película titulada Down to the Bone, en el Festival de Sundance 2004, ganando el Premio a la Mejor Dirección. 

Ree Dolly, de 17 años, decide buscar a su padre después de que este ofrezca la casa familiar como garantía para la fianza que le permitirá salir de la cárcel y desaparecer sin dejar rastro. Antes de perder su hogar y encontrarse sin techo en medio de los bosques de las montañas Ozark, Ree prefiere enfrentarse a la ley del silencio de sus parientes con tal de salvar a su familia. Poco a poco, consigue abrirse paso a través de las mentiras, evasivas y amenazas de sus parientes hasta llegar a la verdad.

La cinta está protagonizada por Jennifer Lawrence nominada a Mejor Actriz en los Globos de Oro, en los Spirt Awards y también en los Oscar. Fue incluída en 2010 en la lista del New York Times de “Las 50 personas a tener en cuenta”. Ese mismo año la vimos en la primera película de Guillermo Arriaga como director, Lejos de la tierra quemada, con Charlize Theron y Kim Basinger. Acaba de terminar el rodaje de The Beaver, dirigida y protagonizada por Jodie Foster, con Mel Gibson y Anton Yelchin.


También, nos encontramos con figuras como las de John Hawkes que ha sido nominado como Mejor Actor de Reparto en los Spirit  Awards. Fue uno de los protagonistas de la aclamada Tú, yo y todos los demás, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y del Premio Especial del Jurado en Sundance. Otras películas suyas son American Gangster, de Ridley Scott; Corrupción en Miami, de Michael Mann; El thriller psicológico Identidad con John Cusack y Ray Liotta; Jugando con la muerte, La tormenta perfecta y Abierto hasta el amanecer.


La actriz Dale Dickey nominada a Mejor Actriz de Reparto en los Spirit Awards y la cual, ha trabajado en películas de elevado presupuesto como El intercambio, de Clint Eastwood; El juramento, de Sean Penn; Domino, de Tony Scott, y Una escapada perfecta, de David Twohy.Además, ha participado en numerosas series de cierto calibre como Bones, Breaking Bad, Me llamo Earl entre otras.

El resto del reparto está formado por Lauren Sweetser, Kevin Breznahan, Isaiah Stone

Winter's Bone ha conseguido cuatro  nominaciones a los Oscar 2011, en las categorías: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario y Mejor Guión Adaptado; En el Festival Internacional de Berlin ganó el Premio CICAE y el Premio Tagesspiegel Readers. Por su paso en el Festival de Sundance consiguió el Gran Premio del Jurado y el Premio Waldo Salt al Mejor Guión. En los Globos de Oro, obtuvo la nominación a Mejor Interpretación de Jennifer Lawrence y en los Spirit Awards consiguió un total de 7 nominaciones

Como decíamos al principio de esta entrada, la cinta ha sido aclamada por la crítica. La famosa New York Magazine la coloca la primera en la lista de los diez mejores films de 2010, con sus más de treinta premios internacionales.

Ree desea por encima de todo que su hermano y su hermana salgan adelante. Está dispuesta a luchar para impedir que su familia se separe. La veo un poco como una leona protegiendo a sus cachorros. También es una adolescente que se siente impotente cuando los adultos que la rodean toman decisiones fatales que les llevaran a la destrucción. No puede hacer mucho para sacar a su padre del mundo de la metanfetamina ni ayudar a su tío con su adicción y nihilismo, pero les quiere. Es algo muy duro para una persona tan joven.
Debra Granik
Al ver esta cita, nos damos cuenta de que nos encontramos ante otro título, dónde el protagonista es una joven que lucha por sacar adelante a su familia y para ello busca su padre, sin detenerse ante nada. Esto mismo, nos hace pensar en el parecido que tiene  Ree Dolly con Ross Mattie la protagonista de Valor de ley, donde también, se nos muestra a una adolescente luchando en este caso por vengar la muerte de su padre y que tampoco se detiene ante nada.
Finalmente, Winter's Bone nos describe varios aspectos de la vida de Ree. Ella es testigo de las adicciones de los adultos en un entorno empobrecido y que se deteriora cada vez más, por el dominio de las sustancias adictivas, sus efectos en las familias, la violencia y las mentiras. Todo esto desgasta a una cultura, de tal forma que puede llegar a destruirla. A continuación, os dejamos con el tráiler y recordad que hoy once de febrero ya podemos disfrutar de este film.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...