jueves, 10 de febrero de 2011

“Valor de ley”, de los Coen abrirá la 61º edición del Festival de Berlín

La proyección que hoy hará la apertura inaugural de la 61º edición del Festival de Berlín, no será otra que Valor de ley de los Coen protagonizada por Jeff Bridges y Matt Damon. Este año los temas principales en la Berlinale serán la crisis financiera, la vida en una dictadura, el accidente nuclear de Chernobyl y la inmigración en Alemania, mezclado con el entretenimiento.

Aunque el director del festival, Dieter Kosslick siempre se esfuerza por mantener un equilibrio entre el peso de las estrellas que pisan la alfombra roja y el aspecto innovador y las películas independientes, parece que este año Dieter se ha inclinado más a favor de las películas indie.



Además, en esta edición el festival contará con la presencia de cinco películas españolas: También la lluvia, de la directora Icíar Bollaín; Amador, último largometraje del cineasta Fernando León de Aranoa; Medianera, ópera prima del director argentino Gustavo Taretto; Escuchando al juez Garzón, documental dirigido por Isabel Coixet; y por último, No, Global Tour, una road movie del artista madrileño Santiago Sierra.

En el segundo día de la programación se proyectará Margin Call, el primer largometraje de J.C. Chandor trae la crisis financiera del 2008 con Kevin Spacey y Demi Moore entre los que participan en esta obra de supense sobre Wall Street. En competición, películas como The Prize de Paula Markovitch que debuta como directora. La historia de Ceci, de 7 años, que lleva la carga de un gran secreto con el fin de proteger a su familia de la represión durante la dictadura militar en Argentina. 
Cuando decíamos que esta edición mezclaba temas arduos con entretenimiento, nos referíamos a que este año y según su director Kosslick, el festival será más pequeño, pero más atrevido y promoverá el cine arte en 3D, después del éxito de estas películas en formato tridimensional.

El certamen anual del cine acogerá el estreno mundial de la película de baile en 3D de Win Wenders sobre la legendaria coreógrafa Pina Bausch, y el estreno europeo de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog, sobre las pinturas prehistóricas en Francia. Además, dentro de la sección oficial está la obra del director francés Michel Ocelot Tales of the Night, un filme en 3D en la que también incorpora animación de siluetas introducidas por el director berlinés Lotte Reiniger hace casi un siglo.

Estas tres películas demuestran que realmente se puede jugar con 3D en el cine arte
Dieter Kosslick

Finalmente, la Berlinale se celebra hasta el próximo 20 de febrero, donde finalmente se sabrá quien se llevará el codiciado Oso de Plata. Recordemos  que el año pasado recayó en la producción turca Honey y en el 2009 lo ganó la peruana La teta asustada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...