miércoles, 23 de febrero de 2011

Shirin Neshat debuta con "Women Without Men", que se estrena este viernes

Echando un vistazo a las últimas semanas de la cartelera, se nos esboza una leve sonrisa en la cara, ya que hemos tenido la oportunidad de descubrir títulos de una calidad sorprendente como El discurso del rey, Valor de Ley o Cisne negro y aún queda más cine por llegar. Si ayer, os hablamos de Chico y Rita, hoy nos gustaría hacerlo sobre Women Without Men, de la directora Shirin Neshat, ganadora del León de Plata en la 66ª edición del Festival de Venecia.

Centrada en la historia de cuatro mujeres durante los días del golpe de estado en Irán de 1953, cuyas vidas se cruzan en el caos político del momento y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo. De este encuentro surge una historia de compañerismo, consuelo y amistad.



Shirin Neshat debuta como directora con esta adaptación de la obra homónima de la escritora iraní Shahmush Parsipur. Neshat es una artista visual que reside en New York y donde tiene sus instalaciones de video, film y fotografía. Su carrera artística se dio a conocer con sus retratros de mujeres en las series Women of Allah (1993-1997). Ha creado también diferentes videoinstalaciones. Entre ellas, Turbulent (1998) y Rapture (1999), por las que fue galardonada con el Premio Internacional de la Bienale de Venecia de 1999.
El Golpe de 1953 enmarca a esta historia que según su directora: "Navega entre complejos temas sociopolíticos, religiosos y realidades históricas de Irán y, sin embargo, trata de temas universales profundamente personales, emocionales y filosóficos que trascienden cualquier noción del tiempo y el espacio".

Por otro lado, el rodaje se realizó en Casablanca, Marruecos. Principalmente porque vieron que Casablanca se parecía de manera muy bella a Teherán en los años 50, y habiendo trabajado en Marruecos varias veces en el pasado, habían desarrollado una gran relación de trabajo con la industria cinematográfica y con la gente de Marruecos. Recrear Thererán en Casablanca no fue una tarea sencilla. Tampoco fue fácil el casting de la película. Su duración fue más de un año y medio, y todo esto porque no podían seleccionar actores iraníes que viviesen en Irán.

Women Without Men capta el momento decisivo en el verano de 1953, cuando los anhelos de una nación son aplastados por los poderes extranjeros en un golpe trágico que lleva a la Revolución islámica de 1979. Treinta años después, al echar la vista atrás, esos jóvenes hombres y mujeres que protestaban en las calles de Irán frente a la brutalidad sin piedad nos recuerdan, una vez más, que esta lucha está viva y goza de buena salud. Sólo deseo que Mujeres sin Hombres represente una pequeña contribución a la extensa narrativa de la historia contemporánea de Irán, recordándonos la voz de una nación que fue silenciada en 1953 por poderes, tanto internos como externos, y que ha vuelto a resurgir.
Shirin Neshat

La película que llegará el próximo 25 de febrero a nuestro país, está distribuida por Karma Films. Os dejamos con el tráiler de Women Without Men.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...