lunes, 7 de marzo de 2011

"El Estudiante" de Roberto Girault, ya estrenada en España

El estudiante, de Roberto Girault
El pasado viernes se estrenó en España El estudiante, ópera prima del realizador Roberto Girault. El film obtuvo una excelente acogida en México, su lugar de origen, donde se mantuvo en taquilla durante 22 semanas y se hizo con seis Diosas de plata, entre las que se encuentran a la Mejor Película y al Mejor Director.

Chano es un hombre de 70 años de edad que acaba de inscribirse en la universidad para estudiar Literatura. Así es como se encuentra con el mundo de los jóvenes, con unas costumbres muy diferentes a las suyas. Con el Quijote como ejemplo, Chano consigue atravesar la brecha generacional y hacer nuevos amigos a los que guía y ayuda a sobrepasar sus problemas. Sin embargo, su vida sufrirá un fuerte golpe y deberán ser sus nuevos amigos quienes ahora le ayuden a superarlo.


El estudiante, de Roberto Girault
El film parte de una idea original del productor Gastón Pavlovich, quien tras terminar de leer Don Quijote de la Mancha empezó a imaginar cómo sería este personaje si viviese en la actualidad.  Enseguida se puso a escribir sus primeras ideas, sin saber muy bien si acabarían convirtiéndose en un cuento, en una novela o, por qué no, en una película.

Un par de años más tarde esta historia, Gastón conoció a Roberto Girault, a quien define como "un joven igual de ambicioso" que él. Al haber estudiado cine, le ayudó a escribir el guión de manera profesional y con aportaciones enriquecedoras para la historia, y de ahí surgió un nuevo objetivo: generar una nueva propuesta de cine mexicano, una propuesta a la que denominaron cine inspiracional y aspiracional y que trata de reflejar lo mejor de México y de su gente, "donde el esfuerzo, la lucha, la esperanza y las virtudes se sobrepongan a la adversidad, al desánimo y al vicio".

Dos generaciones unidas por un clásico
Uno de los pilares sobre los que Gastón y Roberto quisieron desarrollar la historia de Chano fue la relación emocional e intelectual que éste debía sostener con Don Quijote, hasta tal punto que su filosofía de vida  tenía que tener como principio rector la doctrina del clásico de Cervantes: Chano debía vivir sus sueños sin importarle su edad.

Guanajuato, romántica y melancólica
La ciudad mexicana de Guanajuato fue el enclave en el que se llevó a cabo el rodaje de El estudiante. Roberto Girault explica que la riqueza del tema, sus diálogos y situaciones debían tener como apoyo "una riqueza visual exquisita y un lenguaje cinematográfico sencillo que reforzara la historia". Guanajuato, una joya arquitectónica, fue la ciudad elegida para crear ese ambiente romántico y melancólico que la película necesitaba.

El estudiante se estrenó el pasado viernes 4 de marzo en nuestro país. Os dejamos con el tráiler y os invitamos a verla y compartir con nosotros vuestras impresiones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...