miércoles, 2 de marzo de 2011

"Ispansi", dirigida e interpretada por Carlos Iglesias junto a Esther Regina

Después de alzarse con el Premio del Público del Festival de Huelva, Ispansi llega finalmente a las salas españolas este próximo viernes. Carlos Iglesias repite en la dirección después de su primer largometraje Un Franco, 14 pesetas. El director también actua en este film junto a Esther Regina, que ha sido nominada por la Unión de Actores como actriz revelación.

Huyendo de la Guerra Civil Española y buscando refugio en la Unión Soviética, un grupo de niños escoltados por adultos, se ven prisioneros entre el exilio de España y la Segunda Guerra Mundial centrada en el territorio ruso. Una mujer de derechas y un comisario político republicano comparten un mismo ideal, el salvar a este convoy de niños españoles, en un viaje desde Stalingrado a Ufá.

Ispansi
(que significa "españoles" en ruso) es una historia que abarca desde la Sevilla de los años 30 hasta la Rusia de 1975. Un rodaje complicado, ya que consta con un montaje estructurado en continuos saltos de tiempo y lugar. Desde Madrid en 1931 y comienzos de la guerra (verano) a una Sevilla de 1936 y finales de los cincuenta o la estapa (otoño e invierno) y la ciudad de Ufá en los años cuarenta. También, se nos presenta Moscú a finales de los cincuenta (primavera) y en los sesenta-setenta (invierno). La parte rusa se grabó en exteriores e interiores en Suiza (Jura y alrededores), durante una semana de otoño y otras seis de invierno. La parte española se rodó durante dos semanas (invierno-primavera) en Sevilla.


Carlos Iglesias, tiene una prolífica trayectoria en cine, teatro, televisión y una nominación a los premios Goya por su papel en 'El caballero Don Quijote', de Manuel Gutiérrez Aragón. Este es su segundo largomentraje en la que contribuye como director, guionista y actor.  El consagrado actor madrileño vivió parte de su infancia en Suiza, país que le marcó para siempre.  

Iglesias interpreta a Álvaro Comisario Político del Partido Comunista Español, un hombre comprometido ideológicamente, pacifista asqueado de la lucha y el sufrimiento, vencido en la guerra y en la vida. Un antihéroe que sueña con un futuro imposible para su patria. La otra gran protagonista es Esther Regina que encarna el papel de Paula que pertenece a la burguesía madrileña de derechas, religiosa y conservadora. Aspecto frágil y vulnerable, pero se muestra valiente, firme y decidida para llevar adelante sus decisiones más difíciles más importantes fuera de los límites de sus creencias, ni la religión, ni la ideología política, evitarán que se quede junto a su hijo. En el resto del reparto nos encontramos nombres como los de Eloisa Vargas, Isabel Blanco, Bruto Pomeroy, Iñaki Guevara y Dorin Dragos.

Creo que el mensaje de Ispansi es intentar crear un puente entre las dos Españas. Tenemos una historia común que compartir y un futuro por construir juntos; necesitamos que se nos cuente esta historia desde la distancia y con equilibrio. Y esta historia de 1939 tiene un claro mensaje para nuestros compatriotas de hoy en día, pues la crispación y división son, en muchos aspectos, similares.
Carlos Iglesias
  
La película está distribuida por AltaClassics y es una coproducción hispano-suiza. Las productoras encargadas del proyecto son Un Franco 14 pesetas, Maestranza Films y la suiza Saga Production. La cinta también, fue muy bien recibida en el Festival de Solothurn, en la mayor cita anual del cine helvético.

El tema de "los niños de la guerra" me ha interesado desde que estudiando en la Escuela de Arte Dramático de Madrid tuve la suerte de tener a uno de estos niños como profesor de interpretación, sus recuerdos y nostalgias se me quedaron grabadas. El desarraigo, unido a las penalidades extremas que supuso la Segunda Guerra Mundial para el pueblo ruso, hizo que esa larga ausencia de tres mil niños españoles acompañados de unos cientos de voluntarios adultos, se convierta en una de las epopeyas más trágicasde nuestra historia reciente. Es necesario, e incluso higiénico, el dar a conocer estos hechos al gran público y ningún vehículo mejor que un largometraje con proyección internacional.
Carlos Iglesias 


Finalmente Ispansi, llegará este viernes a nuestras salas, un proyecto ambicioso para el cine español y donde se nos muestra una de las epopeyas más trágicas de nuestra historia reciente. A continuación, os dejamos con el tráiler, que los disfrutéis.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...