jueves, 17 de marzo de 2011

"Misterios de Lisboa", del imparable e innovador realizador Raúl Ruiz

Misterios de Lisboa, es uno de los títulos que llegan a nuestros cines esta semana y lo hace de la mano de Raúl Ruiz, uno de los cineastas más innovadores de los últimos años. El realizador chileno nos trae la adaptación de la novela homónima de Camilo Castelo Branco. La película triunfó en la última edición de San Sebastián.

En esta Lisboa de intriga y de identidades ocultas nos encontramos con una serie de personajes, todos ellos conectados de alguna manera con el destino de Pedro da Silva, huérfano que está en un internado. El padre Dinis, un descendiente de libertinos aristocráticos que luego se convierte en un héroe defensor de la justicia; una condesa enloquecida por los celos y sedienta de venganza; un próspero hombre de negocios que misteriosamente hizo fortuna como pirata sanguinario; estos y muchos más personajes se entrecruzan en una historia situada en el siglo XIX, todos en busca de la verdadera identidad de nuestro personaje principal.


La carrera de Raúl Ruiz comenzó con el teatro de vanguardia para el que escribió más de 100 obras de 1956 a 1962. En 1968 termina su primera película Tres tristes tigres, que le valió inmediatamente el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno. Ruiz ha realizado más de 100 películas en 30 años y se caracteriza por ser polifacético, pasando del documental a las obras de ficción.

El cineasta más prolífico de nuestro tiempo, cuya filmografía resulta 'casi' imposible definir debido a la diversidad, al esplendor y a la multiplicidad de sus realizaciones desde hace más de veinte años.
Serge Toubiana, Cahiers du Cinéma, 1983

La cinta de origen portugues cuenta con grandes actores del país. El protagonista es Alfonso Pimentel uno de los actores más prestigiosos de su generación, Ricardo Pereira actor que muestra su gran versatilidad en este papel complejo y barroco. Adriano Luz uno de los actores más solicitados del cine y las televisiones portuguesas, Maria João  Bastos que rodó en Brasil O veneno da madrugada a las órdenes de Ruy Guerra  y Clotilde Hesme una de las actrices más destacadas del cine francés entre otros.
Uno de los detalles que llama más la atención es su duración, unas cuatro horas y media de telenovela plasmada en la gran pantalla. Ruiz está acostumbrado a dejar que la película cobre vida y que imponga su rumbo y desarrollo. Esto es algo que sólo se pueden permitir relaizadores veteranos como Ruiz que tiene más cien pelícuas a sus espaldas.

Me había preparado para una película de dos horas y media. Pero empezaron a salir cosas que empecé a desarrollar y la película alcanzó cuatro horas y media en su versión corta destinada al cine, mientras que la de televisión -que es más paródica- se alarga hasta las cinco horas y media dividas en seis capítulos.
Raúl Ruiz

Además, Ruiz recibió la Concha de plata a Mejor Director en el Festival de San Sebastián 2010 y la película recibio el Premio LOUIS-DELLUC 2010. Finalmente, Misterios de Lisboa que se nos presenta como un folletín a la francesa, se estrenará en España este viernes 18 de marzo. A continuación, os dejamos con el tráiler de está obra que se añade a la extensa filmografía del director chileno, que se le puede definir perfectamente como imparable.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...