lunes, 25 de abril de 2011

"Thor", la esperada adaptación de Kenneth Branagh

Este viernes se estrena en España Thor, la esperadísima película de Kenneth Branagh protagonizada por Chris Hemsworth y Natalie Portman. El film se basa en El poderoso Thor (1962, Marvel Comics), de Jack Kirby y Stan Lee, este último también autor de Iron Man, los Cuatro Fantásticos, X-Men o Spiderman. Kevin Feige, productor del film y co-presidente de Marvel Studios, recuerda: "Stan Lee cuenta que, después de que Jack Kirby y él hubieron creado a los otros héroes, pensaron: 'Hagamos un dios, ¡y luego derribemos a ese dios!"

Thor es un poderoso pero arrogante guerrero cuyos imprudentes actos reavivan una antigua guerra. Como consecuencia, Thor es castigado a ser enviado a la Tierra, donde se ve obligado a vivir entre humanos. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor aprende lo que hace falta para ser un verdadero héroe.


Kenneth Branagh enseguida se sintió seducido por el proyecto, ya que El poderoso Thor era precisamente el cómic que más llamaba su atención en su infancia en Belfast: "Me gustaban sus cualidades primordiales: la conexión con algo antiguo, sus caracteres que recordaban a Stonehenge, y simplemente la fuerza bruta del personaje", recuerda.

La historia de Thor es, ante todo, un relato de conflictos familiares y universales el que un hijo se muestra impaciente por demostrarle a su padre lo que vale a pesar de las envidias de su resentido hermano. "Lo genial de la conexión de Marvel con la mitología noruega es su comprensión de que la dimensión humana que hay en el centro de los relatos épicos es el cemento que lo une todo", observa Branagh, quien precisamente ha participado como actor, director teatral y cineasta en multitud de historias de Shakespeare repletas de intrigas familiares.
El guión es de Ashley Edward Miller, Zack Stentz y Don Payne, con un argumento de Mark Protosevich y J. Michael Straczynski. Este último, encargado de los cómics de Thor entre julio de 2007 y noviembre de 2009), se sintió encantado de que eligieran a Branagh para dirigir el debut del héroe: "Con su formación clásica y su habilidad para el lenguaje, Ken tiene la capacidad de hacerlo majestuoso y accesible a la vez. Es capaz de hacer descender a esos dioses hasta donde una persona pueda entenderlos".

Chris Hemsworth fue el elegido para dar vida a Thor. "Sin maquillaje ni vestuario, es un tipo realmente fuerte, animoso y emocional. Vestido de Thor, parece como si poseyera la madurez y la sabiduría necesaria para soportar el peso del mundo sobre sus hombros", explica Stan Lee, productor ejecutivo y creador de Marvel.
Cuando Thor cae a la tierra, aterriza justo en el camino de Jane Foster, tan guapa como inteligente, que el cómic original era una enfermera pero que en la película han actualizado como una doctora interesada en la astrofísica. "Estaba claro que necesitábamos a alguien con belleza, que pudiera también dar la talla para ser la novia de un superhéroe, y que tenía que ser también completamente creíble como una mujer claramente inteligente y fuerte", cuenta el productor Kevin Feige, que añadía: "Cuando estábamos confeccionando listas de gente para las audiciones, la describíamos una y otra vez como teniendo las cualidades de Natalie Portman, así que, en un momento dado, algún genio fue y dijo: 'Vale, ¿y por qué no se lo pedimos a ella?'". Lo hicieron y, a pesar de estar exhausta tras su trabajo en Cisne negro, aceptó. "Trabajar con Ken era una oportunidad demasiado buena como para dejarla escapar", explica la actriz.

Algo similar le ocurrió a Anthony Hopkins, quien interpreta Odín, el padre de Thor: "Sinceramente, estaba pensando retirarme y dejar la profesión, pero trabajar con Ken y con estos jóvenes actores ha sido una inyección de nueva energía en mi vida".

Thor llega este viernes a la gran pantalla y sólo por los nombres de los que están implicados en este proyecto merece la pena verla. Os dejamos con el tráiler.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jo, pues a mí me pinta fatal la cosa...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...