lunes, 11 de abril de 2011

Hoy comienza el I Festival de Cine Online de España, gratuito y legal


La búsqueda de un nuevo modelo de negocio que respete los derechos de creadores y consumidores de la industria cinematográfica se hace, no sólo necesaria, sino imprescindible para la continuidad de un arte con más de un siglo de historia y sin el cual sería ya difícil imaginar nuestras vidas. El cine no es sólo entretenimiento, es un arte y un oficio y por eso resulta tan difícil aunar criterios y satisfacer las demandas de aquéllos que deseamos un acceso libre a la cultura y de aquellos otros para los que el cine es su sustento, su modo de vida.

En pleno debate acerca del futuro del cine en un mundo cada vez más virtual, nace el primer Festival Europeo de Cine Invisible, un festival de cine online que, precisamente, surge como alternativa al tradicional modelo de negocio. Este certamen, que empieza hoy y que se extenderá hasta el 11 de mayo, dará a conocer de manera gratuita y legal y a través de Internet, películas españolas y europeas, de ficción y documentales, que aún no han sido estrenadas en nuestro país.


Fotograma de Dispongo de barcos

Las películas participantes en el certamen, que parte de una iniciativa de Filmotech, competirán por alzarse con el Premio a Mejor Película, dotado con 2.500 euros, su edición en DVD y su emisión en el canal TCM. El ganador será elegido por un jurado compuesto por Boris Izaguirre, colaborador de Fotogramas; Dani Seseña, bloguero y redactor de Cámara Abierta 2.0Daniel Sánchez Arévalo, director y guionista; Rafael Portela, director de programación y compras de TNT y TCM; Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; y Pere Vall, redactor jefe de la revista Fotogramas.

También el público podrá escoger cuál es su película favorita entre las doce que compiten en las secciones oficiales de cine inédito Español, Europeo y Documental. Entre todos los espectadores que voten al Premio del Público se sortearán diez abonos de un año de cine gratis en filmotech.

Las categorías de Cine Inédito Documental y Europeo admitirán un máximo de 500 visionados por película. Tras su estreno en el Festival de Cine Online, las películas se explotaran comercialmente en cines y DVD.

Fotograma de El Pisito

Además de las secciones oficiales a competición, el certamen ofrecerá la posibilidad de disfrutar de seis joyas del cine español, entre las que se encuentran Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem; El espíritu de la colmena, de Víctor Erice; El pisito, de Marco Ferreri; La caza, de Carlos Saura; Plácido, de José Luis Berlanga; y Viridiana, de Luis Buñuel.

A continuación, os dejamos con las películas de cada sección oficial. Os iremos ampliando información sobre algunas de ellas a lo largo de este mes y, mientras tanto, esperamos vuestros comentarios para que nos contéis qué os parece la iniciativa.

CINE INÉDITO ESPAÑOL
Ander, de Roberto Castón
Dispongo de barcos, de Juan Cavestany
La vida útil, de Federico Veiroj
Los materiales, de Los Hijos
Morir de día, de Laia Manresa y Sergi Dies
Todos vós sodes capitáns, de Olivier Laxe

CINE INÉDITO EUROPEO

Cartas a Dios, de Eric‐Emmanuel Schmitt
Dinero fácil, de Daniel Espinosa
Tournée, de Matthieu Almaric

CINE INÉDITO DOCUMENTAL
Draquila, de Sabina Guzzanti
In the bazaar of sexes, de Sudabeh Mortezai
Little Alien, de Nina Kusturica

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...