martes, 6 de julio de 2010

"Nada personal", premiada ópera prima de la cineasta Urszula Antoniak.

 Este próximo viernes 9 de julio se estrena en cines la multipremiada película holandesa Nada personal. Tras Nederlands voor Beginners (2207) y Bijlmer Odysee (2004), ambas para la televisión, Urszula Antoniak comienza su aventura en la gran pantalla con este film.

Nada personal nos cuenta la historia de una joven y rebelde holandesa que recorre los caminos de Irlanda, convirtiéndose en vagabunda por elección y disfrutando de la soledad que buscaba en el austero paisaje de Connemara. En su camino se encuentra con un hombre maduro que vive solo en una casa apartada en una isla maravillosa. Ella es una radical intransigente. Él es sabio e irónico. Pero a ambos les une la idea de que soledad equivale a libertad. El hombre le ofrece trabajo a cambio de comida. La chica acepta con una condición: no habrá nada personal, solo trabajo. No tardan en sentir curiosidad el uno por el otro, pero no quieren romper su trato de “nada personal”. Su vida simple sigue el ciclo de los días y las noches, trabajo y descanso, aunque cada vez se acercan más. ¿Quién será el primero en romper el trato?

Esta película fluye básicamente en la interpretación de dos actores que son: Stephen Rea (Juego de Lágrimas, Michael Collins, El Ocaso de un Amor y Entrevista con el Vampiro) que interpreta a Martin y Lotte Verbeek (Links y Moes) da vida a Anne.

Esta ópera prima ha sido premiada en la pasada edición del Festival de Cine de Locarno, donde obtuvo el máximo galardón en las categorías de Mejor Actriz (Lotte Verbeek), Mejor Opera Prima y los premios de la crítica y del Jurado Joven, ha sido también galardona en nuestro país con el Giraldillo de Plata a la Mejor Película en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y, en su propio país, con el premio a la Mejor Película, al Mejor Director (Urszula Antoniak) y a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Holandés del pasado año 2009.

Sobre el film, su directora ha dicho: "En Nada personal he querido representar una soledad autoimpuesta a través de dos personajes muy diferentes: una vagabunda y un ermitaño. Ella en constante movimiento, él varado en una isla – ambos evitando cualquier contacto humano. Cuando el mundo contemporáneo en el que vivimos solo se preocupa de unificar e  integrar, estos dos personajes escogen una soledad donde se sienten cómodos y en la que encuentran la libertad personal." 

Esta cinta se caracteriza por un diálogo más pausado, donde a veces, el protagonista es el silencio. Una película que trata de la soledad autoimpuesta como dice su directora y que nos adentra en la vida de dos personas que poco conocemos sobre su pasado. El ritmo es más bien lento y los encuadres son sostenidos, quizás para atraer al espectador la soledad que sienten los protagonistas de esta historia sencilla pero profunda.

Finalmente, os dejamos con el tráiler de Nada personal, un film que tuvimos la suerte de ver en el pasado Festival de Cine de Sevilla y que recomendamos desde De Cine y Series. Como siempre esperamos que la disfrutéis.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...