martes, 5 de octubre de 2010

"Exit Through the Gift Shop", Banksy llega a España


Este viernes se estrena en nuestros cines Exit Through the Gift Shop, un film sobre arte urbano que ha supuesto el salto como director de Banksy. La película, además, cuenta con Rhys Ifans como narrador. El actor ha protagonizado recientemente, Mr. Nice, una producción británica en la que participan actores españoles como Luis Tosar o Elsa Pataky y que será presentada en España en el Festival de Sevilla.

Exit Through the Gift Shop ya fue proyectada en el pasado Festival de San Sebastián, donde tuvieron lugar una serie de Urban Sessions dentro del certamen con motivo de las proyecciones de este film. En ésta, varios artistas urbanos locales como Tëck, Motel, Mail o Frik se encargaron de dar color al mural ubicado en la entrada de los cines Príncipe de San Sebastián. Las obras podrán verse durante los próximos tres meses.

La película es, en realidad, un documental que cuenta la historia de Thierry Guetta, que se interpreta a sí mismo y que es un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles y aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide realizar una película sobre arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, como son el propio Banksy, Shepard Fairey (famoso por el diseño de los posters para la campaña del presidente Obama) y Space Invader (artista parisino cuyas obras se inspiran principalmente en este juego). Sin embargo, un día Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, a quien acaba introduciendo en el mundo del arte urbano bajo el nombre de Mr. Brainwash, ya que entiende que "el arte lo que hace es lavar cerebros".



Pero, ¿quién es Banksy? Pues bien, para quienes no lo conozcáis, se trata del más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos. Se le considera, de hecho, el gurú del grafitti y del street art. Goza de fama internacional, pero su nombre quizás sea el secreto mejor guardado del arte británico. Sus obras dan la vuelta al mundo y decoran desde calles de Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina, aunque la mayoría de sus obras se concentran en Londres.

No obstante, todo lo que se sabe sobre él es que se trata de un varón de raza blanca nacido en Bristol. Todo lo demás son meras conjeturas. Sus primeras obras fueron encontradas entre 1992 y 1994, en las calles de su ciudad natal. Entre ellas abundan las piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de stencils con plantilla.

Debido a su obsesión por preservar el anonimato, hasta ahora Banksy había rechazado todas las ofertas de llevar su vida a la gran pantalla. Exit Through the Gift Shop muestra, por tanto, imágenes exclusivas de Banksy y de algunos de los más importantes artistas urbanos.

Sin embargo, este título pretende ser mucho más que una película sobre el mundo del grafitti y plantea una interesante reflexión acerca del actual mercantilismo del arte, y es que desde que salió a la luz que famosos como Brad Pitt o Angelina Jolie habían comprado algunas de sus obras, su arte se vende por decenas de miles de euros en galerías y casas de
subastas. Además, de forma clandestina, Banksy ha exhibido algunas de sus obras en museos de fama internacional como el MOMA de Nueva York o la Tate Gallery londinense.



No me gustaría ser recordado como el tipo que contaminó una forma artística y legítima de protesta con dinero y celebridades. A veces me pregunto si soy parte de la solución o del problema. (...) Obviamente no hay nada malo en vender tu trabajo – sólo un idiota con un fondo de inversiones te diría lo contrario. Lo difícil es saber hasta donde puedes llegar.
(Banksy)
El documental ha recibido excelentes críticas a lo largo de todo el mundo y en festivales tan prestigiosos como el de Sundance. Nosotros os dejamos su tráiler a continuación y, recordad, en España se estrena este viernes.

4 comentarios:

Festivaleo dijo...

Lástima que la peli de Banksy sólo se proyecte en el Festival de Sevilla dentro de "Euro Junior" (proyecciones para colegios) y no podamos verla...
Un saludo.

Lucía dijo...

Pues sí, no entiendo que la hayan clasificado como un film "para adolescentes" únicamente. Una lástima, me apetecía verla.

Gracias por comentar, saludos.

Anónimo dijo...

así es el festival de cine de sevilla,e imagino que así serán todos los festivales.se les da mayor relevancia a cualquier gafapastez pseudointelectual y aburrida que a películas que pueden estar muy bien como ésta.

Lucía dijo...

¡Al final la han estrenado en Sevilla! Se puede ver en el Avenida 5 Cines.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...