lunes, 30 de noviembre de 2009

"Garbo, el espía" llega a las salas españolas este viernes


Comenzamos la semana tal y como la terminamos, con un estreno para este viernes. Sin embargo, en esta ocasión no se trata de una película, sino de un documental: Garbo, el espía, ganadora del Giraldillo de Oro al Mejor Documental en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y que viene avalada por su presencia como finalista en los premios IDFA, el festival de documentales más pretigioso del mundo.

Este documental ha sido dirigido, producido y escrito por Edmon Roch, que con esta obra se estrena en el mundo del largometraje. La música viene de la mano de Fernando Velázquez, compositor también en el cortometraje Dime que yo, y la fotografía corre a cargo de Bet Rourich y Gabriel Guerra.

La historia se centra en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el año 1940. Juan Pujol ofrece su ayuda a los británicos, pero cuando éstos lo rechazan, convence a los nazis de que puede espiar para ellos y comienza a trabajar para los alemanes bajo el nombre clave Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble bajo el nombre de Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía no es más que una estrategia de engaño y que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais.

Este personaje histórico consiguió combatir en dos guerras al servicio de ambos bandos. Su gran imaginación dejó más de cincuenta volúmenes escritos y salvó miles de vidas. Edmon Roch dice del propio Garbo: "No hay mejor definición de agente doble que él".

Si aún tenéis dudas acerca de este grandioso documental que, curiosamente, carece de voz en off, su director nos aporta buenas razones para no perdérselo: "Garbo, el espía es un thriller documental sobre héroes y espías, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, con una estructura que nos fuerza a elegir nuestra particular interpretación de la verdad".


A continuación os dejamos con el tráiler y os deseamos que lo disfrutéis. Ya sabéis, esperamos vuestros comentarios.








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...