Hoy se presenta en el Festival de Cine Europeo de Sevilla la película francesa Partir -de la directora Catherine Corsini-, que se estrena en los cines comerciales este viernes 13 de noviembre. El film narra la desgarradora historia de amor de Suzanne, una mujer de mediana edad que lo deja todo para dar rienda suelta a la pasión. Partir será la protagonista de esta noche en la Gala TV5 Monde celebrada en el Teatro Lope de Vega.
El viernes pasado tuvimos la suerte de reunirnos con Sergi López para hablar de la película, sus proyectos, su carrera y del cine en general. Quizás la entrada quede algo larga esta vez, pero os aseguro que la charla con él fue muy amena y que merece la pena, ya que nos contó cosas muy interesantes.
Para Sergi López, Partir es "una historia de amor, de pasión desenfrenada, casi enfermiza", que tiene "algo muy clásico que es el triángulo marido - mujer - amante". Sin embargo, el camino que han emprendido [los protagonistas] no tiene retorno y van de cabeza al drama."
Frecuentemente, a Sergi se le ha identificado con el papel de malo pero en este film considera que su personaje "es un trozo de pan. Estando como está en el lado de los perdedores, con pocos recursos económicos y sin trabajo, cuando Suzanne se tira de cabeza a la piscina y emprende ese camino sin retorno, él la sigue a pesar de que sabe que su historia no va a ninguna parte."
Kristin Scott Thomas en un fotograma de Partir
"El personaje de Suzanne es el de una gran burguesa, una mujer que nunca ha tenido poder adquisitivo, que vive con una cierta estabilidad, mientras que yo soy al revés: acabo de salir de la prisión, se presupone que estoy separado y tengo una hija que está en Cataluña."
"Ella se enamora de Iván y se da cuenta de que con su marido ha estado perdiendo el tiempo. No tiene poder adquisitivo, no decide ni lo que compra y ella lo que tiene son ganas de vivir, de desear, de sentirse viva."
Al preguntarle por su compañera de reparto, Kristin Scott Thomas, nos comenta que "es una mujer que puede parecer fría pero que cuando actúa, tiembla y es conmovedor, es un regalo". De la directora, Catherine Corsini nos decía que "además de ser mujer, siempre se ha posicionado desde un punto de vista -más que feminista- marcadamente femenino", algo que resulta evidente en el film.
En la película abudan las escenas de sexo, pero no es algo que a Sergi le haga mucha gracia: "A mí no me gusta exhibir mi cuerpo ni estoy especialmente orgulloso de él, pero cuando leo el guión no pienso que soy yo. Lo que pasa es que una película inspira a otra y lo que los cineastas ven en las películas les inspiran para hacer otras." De hecho, añadía que si se tuviese que quedar con un momento del rodaje no serían precisamente las escenas de sexo por ser "muy engorrosas".
En cuanto a su carrera, el actor catalán nos comentaba que éste ha sido el año que más ha trabajado: "He hecho seis películas, no todas de protagonista ni mucho menos, pero el año que más películas he hecho en mi vida. Partir fue la segunda y el Mapa de los sonidos de Tokio de Coixet fue la última".
Cuando una escucha a un actor como Sergi López, lo único que puede hacer es profesar una auténtica admiración ante sus palabras. Nos decía que para aceptar un guión debía estar convencido de poder defender la historia y añadía: "Tengo la suerte de que me proponen muchas cosas y el gran conflicto que tengo yo es que tengo que escoger. Con lo cual, hago sólo cosas que me gustan mucho". Además, se siente afortunado por dedicarse a la interpretación: "Que me paguen por hacer el trabajo este que hago, que es una pasión, es una suerte y un chollo. Si alguna vez tuve un sueño, fue el de ganarme la vida haciendo teatro. Luego me surgió esto del cine."
"Me he pasado con creces las expectativas que tenía. Siendo como soy, poco cinéfilo y bastante ignorante, tengo la suerte de encontrarme con directores y actrices que hacen cosas muy interesantes que yo no conocía, así que mi deseo es que continúe."
Situándonos en el marco del Festival de Cine Europeo, le preguntamos al respecto. Para Sergi, Europa tiene una riqueza que debemos explotar y es que "en Europa, haces mil kilómetros y has pasado tres países distintos, con lenguas, bebidas, gastronomías, maneras de bailar y paisajes completamente distintos".
Finalmente, quisimos saber su opinión acerca del cine español y nos decía que "lo que es seguro es que [la crisis] no es una cuestión de talentos, porque hay gente que escribe muy bien, gente que sabe rodar, que sabe producir..." pero añadía que, a diferencia de Francia, "falta estructura, falta industria".
Sin que le preguntáramos al respecto, tocó un tema con el que no podemos estar más de acuerdo: "Seguramente, si ganáramos terreno con la versión original, el cine español despegaría porque mucha gente, antes que ir a ver la película de turno americana en inglés, iría a ver cine español."
"Yo soy defensor a tope de la versión original y de acabar con el doblaje. Claro que como espectador también me es más cómodo ver una película doblada que subtitulada, pero estoy dispuesto a aprender."
4 comentarios:
A la pelicula "Partir"(vergonzosa fotonovela)se le puede achacar una cosa meritoria: hacerte malgastar 7,50 euros y dos horas de una tarde de sábado. Después de verla se pregunta uno: ¿Por qué hay gente todavía que va al cine?
Pues, sinceramente, difiero completamente de tu opinión. Para mí Partir es una magnífica historia de un amor desgarrado que resulta imposible. No le veo ningún tinte de telenovela ni la considero una pérdida de tiempo y/o dinero. Para no repetirme, puedes leer mi crítica (http://decineyseries.blogspot.com/2009/11/partir-sublime-y-desgarrador-drama.html), aunque viendo la posición tan firme que tienes dudo que te sirva de algo.
Acabo de veure el film. M'ha agradat moltíssim. He vist el retrat de les dones -tan difícils de comprendre, encara- que a hores d'ara i, malgrat una seguretat econòmica i professional, si volen estimar per damunt de tot es troben amb la incomprensió, el menyspreu, la tragèdia... encara i els seus drames personals titllats de banalitats vergonyoses. Ens queda molt camí.
Enric.
Recuerdo cuando se presentó esta película en Sevilla que Sergi López nos decía que lo más interesante de ella era que se trataba de una historia de mujeres contada por una mujer pero dirigida a todo el mundo. La veradd es que hay mucho cine social que trata a la mujer en un contexto marginal. Ya era hora de que se aportara este otro punto de vista. Gracias por comentar, Enric.
Publicar un comentario