Este viernes se estrena en nuestro país una de esas películas que están llamadas a ser catalogadas como una de las mejores y más destacadas de este año. Se trata un film dirigido por la premiada directora danesa Lone Scherfig (Wilbur se quiere suicidar o Italiano para principiantes) y que nos llega directamente desde el Reino Unido. Concretamente, desde los Premios BAFTA, donde Carey Mulligan obtuvo el galardón a la Mejor Actriz por su papel en este film (categoría para la que también estuvo nominada en los pasados Globos de Oro).
Se trata de una adaptación de las memorias de la periodista Lynn Barber, que se publicaron originalmente en la revista literaria Granta. En los suburbios londinenses de la posguerra (1961), antes de la llegada de los Beatles, una joven y brillante estudiante llamada Jenny (Carey Mulligan) se debate entre sus estudios preparatorios para conseguir una plaza en Oxford o las mucho más excitantes alternativas que le ofrece un carismático hombre ya adulto llamado David (Peter Sarsgaard).
“Siempre pensé que en algún momento debería escribir la historia completa de mi primer novio", comenta la periodista Lynn Barber acerca de su breve memoria. “La única persona a la que se lo había contado era a mi marido porque era una historia larga y complicada. Resultaba imposible contárselo a alguien en una cena o en cualquier otro momento. Era como un secreto que había estado llevando conmigo todo este tiempo”.
El guionista Nick Hornby nos cuenta: “No estaba totalmente seguro de qué fue lo que me atrajo tanto de los textos de Lynn Barber, pero claramente había algo. Lo leí y se lo di a mi esposa Amanda Posey, que es una de las productoras, y le dije, "échale un vistazo, aquí hay una película".
Y tanto que la había. Lo más difícil fue, sin duda, adaptar al género cinematográfico las diez o doce páginas de los artículos en los que Lynn Barber desarrolló sus memorias. Sin embargo, debieron hacerlo bastante bien, ya que An Education estuvo presente en la selección oficial del Festival de Sundance de 2009, donde se alzó con el Premio del Público y el de Mejor Fotografía (gracias a John de Borma, también director de fotografía de películas como Nunca es tarde para enamorarse o The Full Monty).
La película fue rodada durante la primavera de 2008 en Londres, Oxford, París y sus alrededores. Os dejamos el tráiler para que podáis apreciarla por vosotros mismos. A mí, como estudiante, se me han planteado las mismas dudas en más de una ocasión: la vida contra la educación. Por ese motivo, An education es un film que no puedo dejar de ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario