miércoles, 9 de junio de 2010

"El dios de madera" segunda película de Vicente Molina Foix


Entre los estrenos de esta semana, nos encontramos con El dios de madera, dirigida y escrita por Vicente Molina Foix. Este es el segundo largometraje de Foix después de Sagitario, protagonizada por Ángela Molina y Eusebio Poncela en 2001.

Vicente Molina Foix es autor dramático, crítico y director de cine. Estudió filosofía en Madrid y residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en Oxford

El dios de madera cuenta una doble pasión amorosa y un descubrimiento, enmarcados sobre el fondo de la emigración ilegal. Yao, el muchacho senegalés que vende en la calle, es de religión animista, Rachid, el antiguo socorrista marroquí ahora peluquero por necesidad, musulmán, y junto a ellos están María Luisa, una viuda madura que aún sigue yendo a misa sin olvidar su pasado, cuando se llamaba Mavi, y su hijo Róber, que cuando se llamaba Roberto quería ser pianista; ahora es diseñador de páginas web y está enamorado de Rachid. La acción trascurre en Valencia, pero podría pasar en cualquier otra gran ciudad del sur de la Vieja Europa adonde todos los días llega un Nuevo Mundo en busca no sólo de trabajo sino de una mirada de entendimiento.

La protagonista del film es Marisa Paredes (Todo sobre mi madre, Hable con ella, El espinazo del diablo) que interpreta a María Luisa, una viuda madura. Marisa obtuvo el premio a la mejor actriz por este título, en la pasada edición del Festival de Málaga. Además, en este reparto nos encontramos con nuevas promesas como Nao Albet (El Kaserón, Ventdelplà (TV3),Forasters) que hace el papel del hijo Róber. Soufiane Ouaarab (El truco del manco, Fuerte Apache) que interpreta a Rachid y Madi Diocou (Biutiful) que encarna a Yao, el muchacho senegalés que vende en la calle.


Por otro lado, Foix comenta sobre la dirección y los actores: "Yo decidí probar en la dirección de cine por los actores, por elegirlos (o ser elegido por ellos), por verles delante de la cámara, por oírles y escucharles, aprendiendo a menudo de ellos. Ese proceso, el menos literario que pueda existir, se ha vuelto a producir en ‘El dios de madera’, en este caso añadiendo el excitante factor X de haber encontrado para papeles protagonistas a un absoluto debutante, el senegalés Madi Diocou, y a un actor apenas visto antes en la pantalla, el marroquí Soufiane Ouaarab, a los que pronostico un gran futuro. El largo proceso de ‘casting’ que me llevó a ellos fue duro, pero al final tan placentero y fructífero como verles actuar al lado de actrices de la talla de Marisa Paredes o Sonia Almarcha y del jovencísimo Nao Albet, una revelación que para el público catalán (de TV3 y de teatro) no dejará de ser una confirmación".

El dios de madera es una coproducción de Sagrera Audiovisual, Metrojavier y DC Media, con la participación de TVE y Canal 9 y con el apoyo del IVAC (Instituto Valenciano de las Artes Cinematográficas), el ICIC (Institut Català de les Indústries Culturals) y el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales).

Por último, os dejamos con el tráiler de este film. El dios de madera, refleja unas vidas cruzadas donde Foix busca una intesa interpretación de los actores. Como siempre, os desamos que la disfrutéis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...