lunes, 7 de junio de 2010

Se acerca el estreno de "The Cove", uno de los documetales más controvertidos


A primeros de años, nos quedamos sorprendido al conocer el documental The Cove y compartimos con vosotros la información que conocíamos por entonces. Hoy, con motivo de que se aproxima su estreno, nos gustaría volver hablaros de este título y poder ampliar la información que os dimos.

The Cove, no es un documental de investigación como otro cualquiera, su rodaje fue encubierto y con un peligro latente para los componentes del equipo, que se embarcaron en esta aventura para poder mostrar al mundo una espeluznante verdad. Este hecho, convierte a The Cove, en un apasionante thriller de acción y aventura.

La sinopsis es la siguiente: En una apacible cala de la costa de Japón se esconde un impactante secreto que algunos hombres tratan de ocultar al mundo cueste lo que cueste. Finalmente, la verdad de The Cove sale a la luz gracias a una filmación encubierta.

Ric O'Barry, ex adiestrador de delfines y amante de estas criaturas tan sensibles e inteligentes, cambió su forma de pensar. Y de un día para otro, se dió cuenta de que los delfines no debían vivir nunca más en cautiverio. Este cambio de parecer, lo llevó a Taiji un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por la devoción a los delfines. Pero en una refulgente cala remota, aislada por alambradas de púas y letreros de: "Prohibido el paso", se oculta una realidad cruel. En la noche, empieza una actividad horrible, donde los pescadores de Taiji llevan a cabo una caza secreta, guiados por una industria  que gira en torno a los delfines y que genera miles de millones de dólares, y por el turbio negocio de venta de carne de delfín contaminada con mercurio.

Sin embargo, este hecho no detuvo a O'Barry que se puso en contacto con el cineasta Louie Psihoyos y la Sociedad para la Conservación Oceánica (Ocean Preservation Society, OPS) con el fin de descubrir qué está ocurriendo realmente en la cala y por qué afecta a todos los habitantes del planeta. Además, consiguió formar un equipo con especialistas en cámaras y equipos de sonido submarinos, exploradores marinos y especialistas de talla mundial en buceo libre para así poder filmar la cala prohibida.

Louie Psihoyos cuenta: "Al principio sentí curiosidad acerca de por qué no se le había permitido a O'Barry hablar en ese congreso. Luego, cuando le encontré, me explicó que iba a hablar sobre una cala secreta de Japón, donde los traficantes de delfines seleccionan a la mayoría de los delfines destinados a delfinarios y parques marinos. Me contó que mataban a los delfines que no elegían y vendían la carne para su consumo en comedores escolares".

Louie cuenta también como consiguió formar el equipo: "Recluté a mis amigos Mandy Rae-Cruickshank y Kirk Krack para que nos ayudaran a instalar cámaras submarinas e hidrófonos. Mandy ha sido ocho veces campeona mundial de apnea. Puede contener la respiración durante seis minutos y medio y llegar a una profundidad de hasta 90 metros y volver con su propia fuerza. Su marido, Kirk, es también un experto en buceo libre. Un ex ayudante de fotografía mío había pasado a ser el jefe de producción de moldes en ILM, Industrial Light and Magic, en el departamento 3D de Lucas, y nos ayudaron a crear rocas falsas que nos permitieran esconder cámaras de alta definición y micrófonos. Un experto en electrónica que había formado parte de las Fuerzas Aéreas Canadienses nos ayudó a modificar las cámaras dotadas de disco duro para equiparlas con discos duros de mayor capacidad y alimentarlas con baterías especiales, como las que se utilizan en las expediciones al Everest. También nos ayudó a construir vehículos aéreos no tripulados para poder contar con imágenes y cobertura aéreas: un helicóptero teledirigido con una cámara de alta definición giroestabilizada debajo y un zepelín con cámara teledirigida".

Finalmente, os dejamos con el tráiler de este apasionante documental que despertará más de una conciencia este próximo 11 de junio. Y en este caso, podemos decir que la realidad a veces supera a la ficción.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...