jueves, 1 de julio de 2010

"Acción" en serie (y 2)

Si el pasado martes nos centrábamos en las series de los ochenta más características del género de acción, hoy hemos querido trasladarnos al presente para comprobar dónde reside la acción en la televisión.

24
(Joel Surnow y Robert Cochran, 2001)

Jack Bauer es jefe de la Unidad contra el Terrorismo de Los Ángeles y, por ello, debe luchar por mantener la seguridad nacional. Cada capítulo de una hora representa una hora en la vida real del personaje. Cada temporada, de veinticuatro episodios, un día completo, y ahí reside su originalidad.

La cadena FOX emitió el primer capítulo de esta serie el 6 de noviembre de 2001. Su despedida se produjo el pasado 24 de mayo. 24 es conocida por su constante renovación del reparto principal de la serie. De hecho, sólo su protagonista -interpretado por Kiefer Sutherland- ha aparecido en los 192 capítulos, seguido muy de cerca por Mary Lynn Rajskub, que se incorporó en 2003 y que ha interpretado el papel de Chloe O'Brian en 123 ocasiones.

La serie 24 ganó el Globo de Oro a Mejor Serie Dramática en 2003 y Kiefer Sutherland obtuvo el mismo reconocimiento a su interpretación en su primera temporada en 2001. En 2006, 24 se hizo con el Emmy.

Alias
(J. J. Abrams, 2001)

Sydney Bristow es reclutada por la SD-6, una rama secreta de la CIA, con la condición de que nadie sepa su identidad. Sin embargo, Sydney descubre que esta división es, en realidad, la organización criminal contra la que creía luchar. Será entonces cuando nuestra protagonista se convierta en doble agente para desmontar la estructura de la SD-6.

Alias se emitió en la ABC entre septiembre de 2001 y mayo de 2006, con un total de 105 episodios en sus cinco temporadas y un cortometraje animado. Aunque en esta ocasión hemos querido clasificarla dentro del género de Acción, la verdad es que se trata de un híbrido, ya que también incluye elementos del thriller y la ciencia ficción.

Como curiosidad, el estilista Michael Reitz ha sido nominado a los Emmy en cinco ocasiones por Mejor Peluquería en una serie. ¡Quién diría que en una serie de este tipo el pelo iba a resultar tan importante! También Jennifer Garner se hizo con un Globo de Oro por su interpretación en 2002.

Por otro lado, en abril de 2004 se lanzó el videojuego de Alias, centrado en los capítulos 19 y 20 de la segunda temporada.

The Unit
(David Mamet, 2006)

Basado en el libro Inside Delta Force de Eric Haney, la serie describe la cotidianeidad de los miembros de esta unidad tanto en sus entrenamientos y misiones en el extranjero como en el regreso a casa con sus familias.

La CBS la emitió durante cuatro temporadas entre 2006 y 2009, completando un total de 69 capítulos. En España, se pudo ver tanto en Fox como en La Sexta a partir de 2007. También fue distribuida en otros países de América como México o Argentina y en europeos como Francia, Reino Unido o Portugal.

The Unit se sitúa en el ficticio Fort Griffith, de manera que su localización geográfica nunca se dice de forma explícita a lo largo de la serie, aunque en el tercer episodio de la tercera temporada se puede observar su dirección en unos papeles del banco: MO 63021, lo que sitúa Fort Griffith en Ballwin, a unos kilómetros de St. Louis (en Estados Unidos, lógicamente).

Flashpoint
(Mark Ellis y Stephanie Morgenstern, 2008)

La Unidad Estratégica de Respuesta (RSU) de Canadá se encarga de resolver los casos que los policías normales no son capaces de manejar, como aquéllos en los que hayan rehenes, existan amenazas de bombas o criminales armados hasta la bola. Sin embargo, a pesar de estar equipados con armas y explosivos de última tecnología, recurren a sus dotes de negociación e intuición para evitar su uso.

En este caso, nos encontramos ante una serie de origen canadiense que se emitió por primera vez en 2008 a través de la CTV Television Network en Canadá y la CBS en Estados Unidos. A partir de 2009, también en Quebec a través de la cadena V, que emite en francés.

La idea principal era realizar una película para la televisión, una TV movie, de dos horas de duración. Sin embargo, el interés de la CTV hizo que finalmente se convirtiera en una serie que, todavía hoy, se sigue emitiendo (aunque en la actualidad corre peligro de ser cancelada sin que la CBS se pronuncie al respecto).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...