martes, 29 de junio de 2010

"Acción" en serie (1)

Ayer vimos por qué se caracterizaba el género de acción y cuáles habían sido sus orígenes cinematográficos. Sin embargo, la acción también ha estado presente en las series de televisión y, por eso hoy, haremos un repaso de las principales series que marcaron el devenir de este género en la programación actual. Todas ellas pertenecen a los años 80, cuando se produjo el auge del cine de acción en Estados Unidos.

El coche fantástico 
(Glen A. Larson, 1982)

El multimillonario Wilton Knight rescata al detective Michael Long de una muerte segura y le proporciona una nueva identidad: Michael Knight (David Hasselhoff). A cambio, deberá luchar contra el crimen con la ayuda de un coche artificialmente inteligente que tiene personalidad propia y que puede hablar: KITT.

La serie se emitió en la NBC entre 1982 y 1984. Después, fue distribuida por todo el mundo gracias a Universal TV, que la hizo llegar a países como Argentina, Brasil, China, Dinamarca, la República Checa, Indonesia, Arabia Saudí o España, entre otros.

En 2008, la NBC lanzó una película que sirvió de secuela de la serie original. Gracias a la buena recepción del público, la cadena estadounidense puso en marcha una serie que tenía al hijo de Michael Knight como protagonista.


El equipo A
(Stephen J. Cannell y Frank Lupo, 1983)


"En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército norteamericano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos".

Al igual que El coche fantástico, El equipo A se emitió en la NBC entre 1983 y 1987, llegando a emitir hasta 98 capítulos. En España, se convirtió en una serie habitual entre las reposiciones de Antena 3.

El pasado 3 de junio se estrenó en Estados Unidos la película del mismo nombre, que explica por qué los soldados se convirtieron en fugitivos. En España se estrenará el próximo 30 de julio.


Corrupción en Miami
(Anthony Yerkovich, 1984)



James “Sonny” Crockett y Ricardo Tubbs son una pareja de policías detectives que se infiltran entre los narcotraficantes de Miami para desentrañar casos relacionados con la droga. Para ello, deberán llevar un estilo de vista acorde  asu tapadera: Sonny, por ejemplo, vive en un velero con su cocodrillo Elvis. Ambos se enfrentan a los bajos fondos de Florida e intentan encontrar a los asesinos del hermano de Tubbs.

De nuevo, la serie se emitió en la NBC entre 1984 y 1990 y consiguió retratar a la perfección la extravagante moda de aquellos años (no sólo por la ropa, aunque hicieron popular la camiseta bajo el traje de chaqueta, sino también por los coches y la propia música).

Durante sus seis años de emisión, fueron destacables los cameos de actores como Liam Neeson, Bruce Willis, Julia Roberts, Terry O'Quinn, Wesley Snipes, Ben Stiller, Chris Rock... la lista podría ser interminable. En 2006, el productor de la serie -Michael Mann- dirigió su remake para la pantalla grande, que protagonizaron Colin Farrell y Jamie Foxx y en el que también tuvo su papel el español Luis Tosar.


MacGyver
(Lee David Zlotoff, 1985)

Angus MacGyver es un agente secreto diferente del resto. Su arma más peligrosa es su inteligencia, ya que con sólo una mochila repleta de objetos normales y corrientes, es capaz de improvisar toda clase de elementos para salir ileso de cuantos peligros se cruzan en su camino.

¿Adivináis qué cadena estadounidense la emitió? No, no es la NBC (aunque se aproxima bastante). La ABC la programó entre 1985 y 1992, dotándola así de hasta 139 episodios. Gracias a su inteligencia, MacGyver pronto se introdujo en la cultura popular y todavía hoy es habitual es hacer referencia a él cuando alguien trata de solucionar un problema mediante el uso de cachivaches.

Tal fue su éxito, que a mediados de los noventa se realizaron dos películas para la televisión basadas en la serie original: MacGyver y el tesoro perdido de la Antártida y MacGyver: hacia el Juicio Final, ambas de 1994 e interpretadas por el actor original, Richard Dean Anderson.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...