martes, 6 de julio de 2010

Ciencia ficción en serie (1)

La ciencia ficción encontró una gran acogida por parte del público televisivo de Estados Unidos, siendo Star Trek una de las más exitosas en todo el mundo, aunque también encontramos una interesante oferta en el Reino Unido.

La dimensión desconocida
(Rod Serling, 1959)

"Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la dimensión desconocida".

Con 156 episodios emitidos en la CBS a lo largo de cinco temporadas (1959-1964), cada uno de ellos desarrolla un relato de fantasía, terror o ciencia ficción de sorprendente final. Su creador, Rod Serling, escribió 89 de estos capítulos y le puso voz (en la versión original) a todos ellos.

La dimensión desconocida fue una de las dos únicas series de televisión (la otra es la canadiense The Fifth State) en ganar un Emmy y un Oscar. Este último llegó con el capítulo 142 de la serie, An Occurrence at Owl Creek Bridge, que no sólo obtuvo la estatuilla dorada al mejor cortometraje sino que también se hizo con el premio de la misma categoría en Cannes en el año 1992.

En los últimos años, la cadena de televisión estadounidense Syfy ha estado emitiendo maratones de esta serie cada 4 de julio. Sin embargo, este año La dimensión desconocida fue sustituida por The Greatest American Hero. En la serie también destaca un importante número de artistas invitados.
Doctor Who
(Sydney Newman, 1963)

Doctor Who narra las aventuras de un misterioso y excéntrico humanoide conocido como Doctor y que viaja a través del espacio y del tiempo en su nave espacial TARDIS (Time and Relative Dimension in Space).

Se trata de la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión, de la que se han llegado a emitir hasta 769 capítulos en diferentes intervalos . La BBC la retransmitió entre 1963 y 1989 y volvió a programar nuevos capítulos en 2005 (y hasta hoy). Se trata, además, de una de las series con más éxito, como demuestran las ventas de DVDs, en iTunes, las continuas descargas...

El Doctor ha sido interpretado por más de once actores, sin que por ello haya repercutido en la audiencia. La transición de un actor a otro se ha explicado en el argumento como una regeneración del personaje por el que éste toma un cuerpo nuevo y, por ende, una nueva personalidad.

El éxito de Doctor Who ha derivado en otras series como Torchwood o The Sarah Janes Adventures o K-9, basada en el perro robot K-9 de Doctor Who.


Star Trek: The Original Series
(Gene Roddenberry, 1966)

"El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar."

Star Trek: The Original Series recibió este subtítulo a raíz de la gran cantidad de spin-offs que surgieron de la serie original en años posteriores. The Next Generation (1987), Deep Space Nine (1993), Voyager (1995) o Enterprise (2001) son algunos de ellos. Sus fans son conocidos como trekkies, un término del que están orgullosos.

La serie se emitió en la NBC entre 1966 y 1969 y dio lugar a un gran imperio televisivo, cinematográfico y de mershandising. Aunque no ganó ningún Emmy durante su emisión, recibió numerosas nominaciones como Mejor Serie Dramática o para Leonard Nimoy en su papel de Mr. Spock.


Battlestar Galactica
(Glen A. Larson, 1978)

Los Cylons constituyen una raza de robots guerreros que han conquistado los doce mundos habitados por el hombre. En la resistencia, tan sólo queda la Estrella de Combate conocida como Galáctica. Su comandante, Adama, la guía en la búsqueda de un nuevo hogar llamado Tierra, pero los Cylons tratarán de impedírselo.

La ABC emitió tan sólo una temporada de esta serie entre 1978 y 1979. Sin embargo, en 2004 se hizo una nueva serie remake de ésta que fue emitida en Sci Fi Channel durante cuatro años, sumando un total de 75 episodios y cosechando gran éxito.

En enero de 2010, Syfy estrenó una precuela de la serie llamada Caprica, que se centra 50 años antes de lo acontecido en Battlestar Galactica. En 2011, se prevé que se estrene el film basado en la serie, que estará dirigido por Bryan Singer y que contará con la colaboración de Glen A. Larson, el creador original.


V
(Kenneth Johnson, 1983)

Un grupo de extraterrestres con apariencia humana llegan a la Tierra con promesas de paz, ya que dicen necesitar ciertos productos químicos existentes en nuestro país. Sin embargo, pronto comienzan a suceder acontecimientos extraños, por lo que el periodista Michael Donovan se introduce en una nave nodriza de los Visitantes y descubre que, debajo de su disfraz humanoide, los extraterrestres son reptiles de preferencias carnívoras

V (también conocida como V: The Original Miniseries) es una miniserie dividida en dos partes emitida por la NBC en 1983. Un año más tarde llegaría la serie, en la que su creador original -KennethJohnson- no estuvo involucrado. En total, fueron 19 capítulos emitidos de nuevo por la NBC entre 1984 y 1985.

En 2009, la ABC lanzó un remake de esta serie que estuvo a punto de ser cancelado, aunque finalmente consiguió la renovación.


Expediente X
(Chris Carter, 1993)

Fox Mulder y Dana Scully son dos investigadores del FBI que trabajan en el área de casos relacionados con extraterrestres o fenómenos paranormales, es decir, aquellos casos a los que no se les encuentra una explicación racional. Scully es una médico científica escéptica ante las deducciones de Mulder, apodado el "siniestro" en la Academia de Quántico en la que ingresó tras estudiar en la Universidad de Oxford.

Expediente X se emitió en la FOX entre 1993 y 2002, produciendo más de 200 capítulos y recibiendo inmejorables críticas en los medios especializados de Estados Unidos. Además, ha recibido hasta 26 premios en diversas categorías y 102 nominaciones.

Este éxito, sin embargo, no se vio reflejado en su paso al cine. En 1998, se realizó la primera película basada en la serie, que también contó con guión de Chris Carter, pero no se trató más que de un capítulo más largo de lo habitual que decepcionó a los seguidores de la serie. En 2008, Carter volvió a intentarlo con igual o peor resultado.


El jueves regresaremos con series más actuales pertenecientes a la ciencia ficción. Mañana, no os perdáis las películas con las que inició su andadura este género.


3 comentarios:

seriéfilo dijo...

!Que gran entrada! Esperando al próximo jueves, aunque hay huecos de grandes series de ciencia ficcoón estas son las más representativas.

Lucía dijo...

Seriéfilo, ¡muchas gracias! :) Evidentemente, quedan muchísimos huecos, pero nos resultaba imposible hablar de todas. Como se suele decir "no están todas las que son pero son todas las que están", ¿no? Cuando terminemos este especial de todos los géneros, esperamos volver sobre ellos para profundizar y ampliar información (pero de manera más relajada y sin fechas establecidas, jeje).

Anónimo dijo...

Hola pido su ayuda para localizar una serie, solo recuerdo que una familia llega a una casa antigua y en el cuarto de la chica hay un ropero antiguo del cual sale un personaje chistoso que creo viaja en el tiempo o algo así no se si es de los 80 o 90 y me parecia britanica, pero no recuerdo más, el personaje vestía con ropa estrafalaria pero tenía un sacao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...