viernes, 13 de agosto de 2010

Terror de cine (2)

Si la primera parte de Terror de cine os dejó con ganas de más, aquí os dejamos con una segunda entrega llena de títulos que ponen los pelos de punta. Así que, apagemos de nuevo todas las luces y empecemos.
 
El exorcista 
(William Friedkin, 1973)
Durante una de las excavaciones a unas ruinas al norte de Irak, el arqueólogo y sacerdoteLancaster Merrin entra en pánico tras encontrar vestigios anacrónicos al periodo estudiado. El jesuita presiente que el Mal se encontrará nuevamente con él y lo confirma cuando se topa con la estatua del demonio Pazuzu. La acción se traslada a se traslada a Georgetown en donde una niña de doce años, Regan MacNeil empieza a comportarse e una forma muy violenta como si estuviese poseída por el Diablo. Su madre desesperada recurre a la Iglesia en especial a los jesuitas, para que investiguen el caso y aprueben un exorcismo. Al principio, el padre Karras es el encargado de realizar la investigación sobre la posible posesión. Sin embargo la Iglesia decide enviar al padre Merrin, debido a su experiencia como exorcista.

El exorcista (The Exorcist título original) es una película de terror de 1973 dirigida por William Friedkin con un guión basado en la novela homónima de William Peter Blatty. Protagonizada por Max Von Sydow  como el padre Merrin, la niña Regan es interpretada por Linda Blair, Ellen Burstyn en el papel de la madre y Jason Miller como el padre Karras.

El filme consiguió el Globo de Oro a la mejor película y dos Premios Óscar. También originó una serie de secuelas. Además, la Warner Bros quería en un principio que la cinta fuese dirigida por Stanley Kubrick, pero éste desechó la oferta. Finalmente optaron por Friedkin porque había alcanzado gran prestigio con la exitosa película French Connection.

Viernes 13
(Sean S. Cunnigham,1980)
 Un niño de unos 11 años, llamado Jason Voorhees, murió ahogado en las profundidades del lago El niño no sabía nadar y la pareja de enamorados que cuidaban de él, se desentendieron por completo. Pero ahí no quedaba la historia, ya que un año después del trágico hecho, los 2 jóvenes fueron encontrados asesinados en el interior de un establo en la zona.Desde ese instante, se le conoció al Campamento Cristal como El Campo de la Muerte. 23 años más tarde en 1980, Alice Hardy es una trabajadora social que acaba de llegar a Crystal Lake, junto a un grupo de amigos suyos. El fin era rehabilitar el campamento para volver a ponerlo en funcionamiento. Pero todo se volvera como una pesadilla, ya que todos sus amigos empiezan a morir de forma misteriosa.

Viernes 13, es una película dirigida por Sean S. Cunningham, y que se convertiría en un clásico del género de terror. Protagonizada, por Betsy Palmer como la Sr. Voorhes, Adrienne King interpreta a Alice y Kevin Bacon como Jack.

Es la primera de una serie de 12 películas que se han estrenado hasta día de hoy, con ese mismo título o con el nombre de Jason. En este film tiene una de sus primeras apariciones en la pantalla un joven Kevin Bacon antes Footloose. Al igual quel el film que se estrenó el viernes 13 de junio de 1980, nosotros hablamos de ella hoy viernes 13 de agosto de 2010, aunque lo nuestro es más coincidencia.

Ringu
(Hideo Nakata, 1998)
El film trata sobre una cinta de vídeo maldita, que al ser vista, trendrá como consecuencia la muerte del espectador que la haya visionado. Una periodista empieza a investigar sobre el origen de este vídeo tras la muerte de su sobrina.

Ringu es una película japonesa de terror del año 1998, dirigida por Hideo Nakata y adaptada de la novela del mismo nombre de Kôji Suzuki, que a su vez, está basada en el cuento popular japonés Banchō Sarayashiki. Los actores son Nanako Matsushima, Hiroyuki Sanada y Rikiya Otaka.

La película es una de las mas exitosas en Japón y es considerada una de las más terroríficas. Ringu fue rehecha en Estados Unidos bajo el nombre de The Ring (2002). Se rodaron dos secuelas y una precuela en Japón, Ringu 2, Rasen y Ringu 0. Fue filmada también una versión coreana titulada The Ring Virus. El éxito internacional de la película original generó un renacimiento en la producción de películas de terror en Japón.

El proyecto de la Bruja de Blair
(Daniel Myrick,  Eduardo Sánchez, 1999)
Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair". No se volvió a saber de ellos. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando la verdad de lo que les ocurrió.

La cinta es de bajo presupuesto y fue dirigida por Daniel Myrick y Eudardo Sánchez. Ganadora del Premio John Cassavetes en los Independent Spirit Awards de 1999.

Para conseguir que The Blair witch Project  (título original) fuera una filmación sin precedentes, los autores de la película emplearon una técnica poco usual. La filmación del procedimiento. Querian transmitir una sensación de realismo absoluto emulando las imperfecciones y el caos del rodaje de un auténtico documental de gran impacto. Puesto que, se supone que los personajes están rodando la película, los actores fueron entrenados durante dos días en el manejo de la cámara en una escuela cinematográfica y luego se les abandonó a su suerte. Improvisaron de principio a fin, la película fue rodada en tiempo real a lo largo de ocho días.

Saw
(James Wan,2004)
Un hombre llamado Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una  cámara subterránea. A su lado, se encuentra otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto con un revolver en su mano. Ninguno de los dos sabe por qué están allí, sólo poseen un casette con instrucciones que dice que el Dr. Gordon debe matar a Adam en ocho horas. Si falla, ambos morirán, junto a la esposa del Dr. y su hija. Unas pocas pistas que les da el asesino y dos sierras son sus únicas herramientas para poder escapar de esta pesadilla.

Un film dirigido y realizador australiando James Wan. El guión está escrito por el propio Wan con la colaboración de su amigo el actor Leigh Whannell. Se exhibió por primera vez en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2003 y un año más tarde fue distribuida internacionalmente. Saw es la primera de una saga que cuenta ya con siete secuelas.

James y Leigh rodaron un corto de 8 minutos con una de las escenas de la película, dirigido por James y con Leigh de actor, recreando la escena de la trampa de oso. Viajaron a Los Angeles a probar suerte y  la productora americana Evolution se quedó impresionada con lo que vió y les dio una oportunidad. Además de darles el dinero, les permitió mantener a James en la dirección y a Leigh en el guión y actuación, y les consiguió a dos actores de renombre como Cary Elwesr y Danny Glover.

Déjame entrar
(Tomas Alfredson,2008)
Oskar es un niño tímido de doce años que vive en Blackeberg, un suburbio de la ciudad de Estocolmo a comienzos de la década de 1980. Habitualmente sufre los abusos y palizas de sus compañeros de clase durante el día, y aunque nunca responde, pasa las noches soñando con vengarse, fingiendo asesinatos con un cuchillo en el patio de su bloque de apartamentos. Una noche se encuentra con Eli, que se ha mudado recientemente al piso vecino de Oskar con un hombre mayor, Hakan. Eli, que parece una niña de doce años, sólo sale de noche, y no parece afectada por el intenso frío.

Déjame entrar (Låt den rätte komma in, título original) es una película sueca de horror y romance dirigida por Tomas Alfredson. Está basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, que también escribió el guión de la película.

La película recibió numerosos elogios de la crítica internacional y ganó numerosos premios incluyendo el Premio Founders al mejor guión adaptado en el Festival Cinematográfico de Tribeca del año 2008 y el Méliès de Oro de la Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeo por la Mejor Película Fantástica Europea.

Como curiosidad el director Matt Reeves, se interesó por hacer una versión inglesa de la película, incluso antes de que saliera en los cines. La productora Hammer Films adquirió los derechos para hacer el remake en el Festival de Cine de Tribeca en el 2008. El remake se titula Let me in y se estrenará el 1 de octubre en Estados Unidos.

1 comentario:

SE dijo...

Pues, sin desmerecer a las otras, que unas más y otras menos pero todas están bien, me quedo con El Exorcista y Déjame entrar, que me parecieron "mucho más película".

Nos leemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...