jueves, 9 de septiembre de 2010

Llega la 35ª edición del Festival de Toronto


Todavía no ha terminado la glamourosa Mostra de Venecia y ya comienza, al otro lado del Atlántico, un nuevo festival. En esta ocasión, se trata de la 35º Festival de Toronto, que se extenderá hasta el próximo 19 de septiembre y que se diferencia del resto de certámenes en que sus premios no son elegidos por un jurado, sino mediante los votos del público.

Durante estos once días, más de 300 películas serán exhibidas en el certamen. Entre ellas, cinco españolas, de las que todavía esperamos su estreno en nuestro país. Álex de la Iglesia viajará de Venecia a Toronto para presentar Balada triste de trompeta. Rodrigo Cortés estrenará Enterrado (Buried) el 1 de octubre, pero antes se paseará por la ciudad canadiense para presentar su claustrofóbico film. Otra importante, la coproducción hispanomexicana Biutiful, del director Alejandro González Iñárritu y que le valió el premio al Mejor Actor a Javier Bardem.

Por otro lado, también el film de Achero Mañas, que se estrena mañana y que se titula Todo lo que tú quieras, estará presente en el TIFF (Toronto International Film Festival). Chico & Rita, un film de animación del director Fernando Trueba y el historietista Javier Mariscal, será otra de las producciones que representen a España en este certamen. Estos dos últimos títulos lo harán dentro de la sección Contemporary World Cinema, que trata de reunir las mejores películas del planeta, mientras que las anteriores se encuentran en la sección de Special Presentations.

Además, Guest de José Luis Guerín, se exhibirá en la sección "Real Reel" tras su paso por los "Horizontes" de la Mostra y previo a su proyección especial en Zabaltegi, en el Festival de cine de San Sebastián. El director español muestra su experiencia durante un año, viajando como invitado de diversos festivales para presentar su anterior trabajo, En la ciudad de Sylvia.

El Festival de Toronto supone una oportunidad para dar a conocer en el mundo las producciones de los directores canadienses, por lo que se dedican secciones como Canada First! o Canadian Open Vault al trabajo de los mismos.

Este año, además, el Festival de Toronto ha llevado a cabo una iniciativa llamada Las 100 películas esenciales, una muestra que reúne a las cien mejores producciones de todos los tiempos, una selección que ha sido llevada a cabo combinando las listas de los expertos del festival y la realizada mediante una encuesta a los asistentes a la pasada edición de 2009. ¿Queréis saber para quién ha ido a parar el número uno? La respuesta es La pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreyer, aunque en la lista también se encuentran filmes de George Lucas o Jean Renoir. La exhibición de estos 100 largometrajes tendrá lugar a partir del 12 de septiembre y será gratuita para el público.

El Festival de Toronto ha sido catalogado por la revista Time como el más influyente de los festivales de cine del mundo y supone el primer paso para desfilar por la alfombra roja de los Oscar.

1 comentario:

alvaro dijo...

'Enterrado' me da sofocos http://bit.ly/at56do

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...